Inflación: cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron en julio

El rubro de alimentos y bebidas registró un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales

Compartir
Compartir articulo
Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en julio figuran el tomate redondo por kilo, con un alza de 51,1%
Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en julio figuran el tomate redondo por kilo, con un alza de 51,1%

La inflación de julio alcanzó el 3%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de esta manera marcó el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8%, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

En ese marco, en julio, el rubro alimentos y bebidas marcó un incremento de 3,4% y tuvo un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales respecto a los meses previos.

“El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones”, mencionó el organismo de estadísticas oficial.

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en julio figuran: el tomate redondo por kilo, con un alza de 51,1%, seguido por el vino común por litro, con un incremento de 14,5% y por el yogur firme (en su presentación de 195 cc), con una suba de 10,9 por ciento.

Detrás aparecen la sal fina por kilo, con un aumento de 9%; la leche entera en polvo ( por 800 gramos) que subió un 7,9% y la yerba mate por kilo, con un alza de 7 por ciento.

La lista de los 10 alimentos que más aumentaron en julio la completan las arvejas secas remojadas por 220 gramos, con un aumento del 6,9%; el queso pategras por kilo, el cual registró un incremento de 6,6%; la caja de cuatro hamburguesas (+5,9%) y la docena de huevos de gallina (+5,8%).

En tanto, el índice de precios al consumidor subió en julio, dos décimas, por debajo del 3,2% registrado en junio. De esta manera, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% y 51,8% a lo largo del último año.

El informe del Indec dio cuenta también que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1 por ciento.

Cayeron los precios de la carne

En julio los precios de los cortes de carne registraron mayoría de bajas. El asado por kilo descendió un 0,5%, según el Indec, mientras que el cuadril retrocedió 0,9%; la paleta cayó un 0,5% y la nalga bajó un 1,4%. En contraposición, la carne picada registró un leve aumento del 0,5 por ciento.

Buena parte de los cortes de carne bajaron de precio en julio según el Indec. Entre las bajas más significativas figura la nalga por kilo, con una merma de 1,4 por ciento REUTERS/Paulo Whitaker
Buena parte de los cortes de carne bajaron de precio en julio según el Indec. Entre las bajas más significativas figura la nalga por kilo, con una merma de 1,4 por ciento REUTERS/Paulo Whitaker

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes al consumidor en el mercado interno registraron en julio pasado una leva baja del 0,9% en relación al mes de junio, pero al realizar la comparación interanual los valores subieron un 84,4% por ciento.

El informe de campo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del pasado mes. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.

Cabe recordar que el Gobierno todavía sostiene su proyección de inflación que plasmó en el Presupuesto 2021, que preveía una suba de precios de 29% anual, aunque admitió recientemente que le agregó unos cuatro puntos porcentuales a esa estimación, por lo que habría un rango esperable de hasta 33% para este año. Mientras que las consultoras privadas esperan una suba de precios para 2021 por encima del 50 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: