El precio de la carne cayó casi un 1% en julio pero está un 84% más caro que hace un año

Son datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en un relevamiento realizado en 80 carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
En medio de las restricciones a la exportación, el precio interno de la carne vacuna presentó en julio pasado una leve caída de casi el 1%.
En medio de las restricciones a la exportación, el precio interno de la carne vacuna presentó en julio pasado una leve caída de casi el 1%.

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes al consumidor en el mercado interno registraron en julio pasado una leva baja del 0,9% en relación al mes de junio, pero al realizar la comparación interanual los valores subieron un 84,4%.

El informe de campo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del pasado mes. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.

Por su parte, los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves del 0,8% en julio pasado, con respecto a junio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios también mostraron caídas leves, que resultaron del 0,8%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron caídas de mayor magnitud, que resultaron de un 1,1%.

Otro de los datos que aportó el informe del IPCVA fue que los precios mostraron caídas leves, del 1%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; y en los supermercados se observaron precios con bajas también leves del 0,5%. Además, los precios observados en los distintos puntos de venta registraron pequeñas diferencias entre las diferentes zonas geográficas, con caídas leves de los precios en la Capital Federal y en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires, y en la zona sur del Gran Buenos Aires las bajas resultaron leves a moderadas.

Pollo, cerdo y otros cortes vacunos

Durante julio, el pollo fresco registró alzas moderadas del 4% mensual y el pechito de cerdo mostró subas leves del 0,1% en relación con el mes anterior. Y con respecto de los valores de julio de 2020, el pollo incrementó en un 65,2% y el cerdo un 61,4%. Y sobre la carne vacuna, la carne de novillitos presentó precios con caídas leves a moderadas del 1,4%, en relación con el mes anterior, la carne de novillos reflejó valores con subas leves del 0,2%, y la carne de vaquillonas y terneras los precios exhibieron una leve tendencia a la baja mensual de 0,3%.

En junio del presente año el kilo de asado se comercializaba a $ 701,91 y el mes pasado presentó un precio de $ 695,22, una baja del 1% mensual
En junio del presente año el kilo de asado se comercializaba a $ 701,91 y el mes pasado presentó un precio de $ 695,22, una baja del 1% mensual

Si se analizan los casos de los cortes de mayor consumo, el relevamiento del IPCVA sostuvo que “los cortes de la rueda para la elaboración de milanesas, la diferencia de precios supera los $61, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $5 más elevado que el de las carnicerías”.

En relación al asado, el relevamiento mensual del Instituto mostró que en junio del presente año el kilo se comercializaba a $ 701,91 y el mes pasado presentó un precio de $ 695,22, una baja del 1% mensual. También se resaltó que los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $12 por kilogramo al de las carnicerías.

A todo esto, el peceto tiene un valor que resulta cerca de 86 pesos el kilo más alto en los supermercados que en las carnicerías, la colita de cuadril tiene un precio cercano a los $56 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías y el lomo un nivel de $38 superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

Y por último, las otras carnes tienen comportamientos opuesto: el pechito de cerdo resulta $8 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $36 por kilogramo en los supermercados.

SEGUIR LEYENDO: