Paola Tamburelli, de ANAC: “Pondremos los vuelos especiales donde haya más gente que requiera regreso inmediato”

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya comenzó a definir con las empresas los nuevos cronogramas que estarás vigentes en los próximos días. Su titular destacó también la posibilidad de retomar en septiembre el turismo limítrofe con Chile y Uruguay. El caso de los aeropuertos del interior

Con el aumento del cupo diario para el ingreso de pasajeros desde el exterior, que a partir de hoy se incrementó de 1.000 a 1.700 por día, y la suma de vuelos especiales, con una cantidad de pasajeros extra que se sumarán a esos límites, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya comenzó a definir con las empresas los nuevos cronogramas que estarán vigentes en los próximos días.

En diálogo con Infobae, Paola Tamburelli, directora de la Anac, explicó cómo funcionarán estos nuevos vuelos.

-¿Cuántos vuelos se sumarán con los nuevos esquemas?

-Entre hoy y mañana vamos a estar sentados con las líneas aéreas, como siempre, para definir los cupos y establecer las programaciones. Es imposible decir la cantidad de vuelos antes, porque tiene que ver también con decisiones de las empresas, que frente al cupo pueden decidir si volarlo en un vuelo o en varios. Siempre uno trata de darles la mayor flexibilidad posible para que operen de la manera que les resulte más conveniente. Hoy por hoy pasamos de 7.000 plazas semanales a 11.900; es decir de 1.000 pasajeros por día, haciendo un promedio, a 1.700 pasajeros. Y desde el 6 de septiembre a 2.300 pasajeros diarios.

-¿Estos cupos alcanzarán para resolver el problema de la gente que quedó varada?

-Siempre teniendo como prioridad el cuidado de la salud y que se realice todo de manera que pueda garantizarse que los vuelos no sean un vector de contagio, veníamos pidiendo una solución para la gente que tuvo que reprogramar o que vieron sus vuelos cancelados por los cupos tan exiguos que estaban vigentes antes. Logramos que se incorpore en esta decisión administrativa la posibilidad de realizar vuelos especiales, sobre todo para aquellos destinos donde hay un mayor número de gente y puede llenarse un vuelo con la gente que vio reprogramado o cancelado su vuelo y tenia su regreso en las semanas anteriores.

-¿Cómo se van a implementar esos vuelos especiales?

Usamos indicadores muy objetivos y con datos cruzados. Tenemos datos de los aeropuertos, del Ministerio del Interior y de las empresas. Cuando cruzamos los datos, vimos los destinos en donde hay más cantidad de gente que requiere regreso inmediato. Ahí pondremos vuelos. Pero esto fue publicado recién hoy y a partir de este momento vamos a estar reunidos para definir las programaciones de vuelos en función del nuevo cupo y de las necesidades que nos digan de pasajeros y pasajeras que deben regresar al país inmediatamente.

Tamburelli junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera
Tamburelli junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera

-¿El número de pasajeros de los vuelos especiales no está incluido en el cupo?

-Exactamente. Es aparte del cupo.

_¿Qué empresas los van a operar?

-Todas las empresas donde los destinos tengan pasajeros. Puede ser cualquiera. Es para todas las empresas que operan en la Argentina.

-Las autorizaciones de los cronogramas se venían dando cada 15 días, lo que generaba incertidumbre en las empresas, ¿eso va a seguir funcionando así?

-Las autorizaciones se daban durante la vigencia de las decisiones administrativas y en este caso va a pasar lo mismo. La vigencia se va a dar en principio durante la extensión de la primera etapa del primer cupo de los 1.700 por día pero también depende de los pedidos que nos hagan las empresas. Si nos hacen pedidos por 15 días se los autorizaremos por 15 días. Si nos hacen el pedido por 30 días, se los autorizaremos por 30.

-Pero las empresas pedían plazos de más tiempo, como al menos tres meses.

-Eso lo reclamaban en el pasado, cuando las decisiones administrativas duraban 15 días claramente. La previsibilidad es básica en el modo aéreo. Por eso desde las últimas decisiones administrativas se extendió el plazo de vigencia para tratar de garantizar esta previsibilidad para tener un mayor plazo de aprobación de vuelos.

-¿Qué nuevos aeropuertos además de Ezeiza estarán habilitados en septiembre para recibir vuelos desde el exterior?

-El incremento de cupo a las más de 2.000 plazas por día está sujeto a que se autoricen nuevos corredores seguros aéreos. Nuevos aeropuertos en el interior que van a tener que ser pedidos por los gobernadores y las gobernadoras. Y van a tener que ser autorizados por los distintos organismos porque tiene que cumplir con las condiciones sanitarias básicas que permiten que estos vuelos operen. Tienen que garantizar laboratorios de testeo en los aeropuertos, garantizar que las jurisdicciones van a poder controlar el aislamiento de los pasajeros que arriben como trasladar muestras que eventualmente puedan resultar positivas al Malbrán para identificar de qué cepa se trata.

-¿Ya estarían habilitados a partir del 6 de septiembre?

-Si. Estaría habilitado para las jurisdicciones que puedan acreditar toda estas condiciones.

-¿En qué plazo estiman que se pueden eliminar los cupos?

-Como autoridad aeronáutica quisiéramos tenerlo ya, pero esta experiencia en pandemia nos enseñó que no hay manera de ser previsibles por el virus. Va a depender de la evolución de la pandemia y de los distintos indicadores que maneja el Ministerio de Salud para flexibilizar o no en el futuro. Uno siempre tiene optimismo de que avanzado el proceso de vacunación y estando mucho más consolidado los controles, sobre todo de aislamiento, que es lo que hace que el virus se desparrame, habrá mayor previsibilidad para poder flexibilizar en el futuro. Dependerá de la evolución de la pandemia.

-El Gobierno ya habla del ingreso de turistas del exterior, con el esquema de vacunas completo. ¿Esto indica que se va hacia una eliminación de los cupos?

-Hoy se firmó la posibilidad de retomar la experiencia piloto de turismo limítrofe con Chile y Uruguay en el mes de septiembre y que tuvo buenos resultados. Siempre somos optimistas de que una vez que esté abierto se pueda mantenerlo así

-¿Las empresas tendrán también con el nuevo esquema un cupo dentro de los aviones?

-Nunca se estableció un aforo en los aviones. Eso va a depender de los protocolos y cuidados de cada línea. La capacidad se ve reducida por el cupo pero nunca hubo aforo.

-Varias aerolíneas internacionales suspendieron temporalmente sus operaciones, ¿hay riesgos de que dejen de operar en forma definitiva?

-Las que suspendieron los vuelos tiene que ver con restricciones que la Argentina había impuesto a los vuelos de algunos países. En el caso de Turkish Airlines suspendió y ahora volvió a retomar cuando se levantó la restricción de viajes a Turquía. Ahora se levantan las restricciones a Chile y a Brasil. Con lo cual vamos a tener a LAN operando, a Jetsmart y a las líneas aéreas brasileñas. Todas las empresas cuando hay mercado vuelven y operan. No hay ninguna que haya dicho ‘me voy del país’.

-Desde IATA, la cámara internacional de empresas aéreas, aseguraron que existe ese riesgo.

-Nos manejamos con las conversaciones con las empresas. Y tenemos a todas las empresas queriendo operar en la Argentina; por supuesto que todas quisieran no tener restricciones pero por ahora, si bien se flexibilizaron, siguen estando.

-¿Hay algún país desde el cual no se pueda ingresar hoy?

-Se levantaron todas las restricciones a partir del día de hoy

-¿Cuántos vuelos demandan las empresas?

-Siempre las líneas aéreas plantean la necesidad de operar más. Venimos conversando con ellas y de este cupo todo va a ser utilizado.

-¿Qué destinos tendrían prioridad para los vuelos especiales?

-Va a haber vuelos especiales pero también se requiere el cuidado de ciertas condiciones como separar dos horas entre arribo y arribo y eso limita la cantidad de vuelos por día que pueden llegar. Nos pareció muy importante incluir vuelos especiales. Por el momento sabemos que en Estados Unidos y ciudades de Europa hay una cantidad de pasajeros que podrían llenar un avión para volver. Pero vamos a cruzar los indicadores que nos den las empresas esta semana con los que vengan de aeropuertos y otras áreas de Gobierno. A partir de ahora, los vuelos especiales ya pueden ser operados.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Legisladores patagónicos pidieron que se sancione la ley de hidrocarburos

En un panel desarrollado en el Parlamento Patagónico reunido en Río Gallegos, abordaron la problemática de los hidrocarburos, con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González

Escasez de fernet: por un conflicto gremial alertan que podría faltar de las góndolas

Trabajadores de la planta de Fratelli Branca ubicada en Tortuguitas realizaron medidas de fuerza desde el viernes pasado en reclamo de una recomposición salarial. Si bien se dictó una conciliación obligatoria, el desabastecimiento sigue siendo “una posibilidad inminente” según advirtieron desde el gremio

Por qué las Leliq del Banco Central argentino son la deuda en dólares más cara del mundo

El stock de pasivos remunerados del Banco Central ya supera los $4 billones e implica un constante pago de intereses millonarios a los bancos. El impacto negativo de la “bola de nieve” en el crédito para las familias y las empresas

El Gobierno aseguró que la escalada del dólar libre no impactará en el precio de los alimentos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, destacó que el congelamiento de precios “está funcionando” y que la inflación se desaceleró en la tercera semana de octubre

Elegantes y con buenos balcones: cuáles son los 7 dúplex más caros de Buenos Aires

Son departamentos edificados en dos plantas que por lo general con muy buenas vistas. De un dormitorio, tientan a parejas sin hijos o quienes viven solos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online