Paola Tamburelli, de ANAC: “Pondremos los vuelos especiales donde haya más gente que requiera regreso inmediato”

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya comenzó a definir con las empresas los nuevos cronogramas que estarás vigentes en los próximos días. Su titular destacó también la posibilidad de retomar en septiembre el turismo limítrofe con Chile y Uruguay. El caso de los aeropuertos del interior

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el aumento del cupo diario para el ingreso de pasajeros desde el exterior, que a partir de hoy se incrementó de 1.000 a 1.700 por día, y la suma de vuelos especiales, con una cantidad de pasajeros extra que se sumarán a esos límites, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya comenzó a definir con las empresas los nuevos cronogramas que estarán vigentes en los próximos días.

En diálogo con Infobae, Paola Tamburelli, directora de la Anac, explicó cómo funcionarán estos nuevos vuelos.

-¿Cuántos vuelos se sumarán con los nuevos esquemas?

-Entre hoy y mañana vamos a estar sentados con las líneas aéreas, como siempre, para definir los cupos y establecer las programaciones. Es imposible decir la cantidad de vuelos antes, porque tiene que ver también con decisiones de las empresas, que frente al cupo pueden decidir si volarlo en un vuelo o en varios. Siempre uno trata de darles la mayor flexibilidad posible para que operen de la manera que les resulte más conveniente. Hoy por hoy pasamos de 7.000 plazas semanales a 11.900; es decir de 1.000 pasajeros por día, haciendo un promedio, a 1.700 pasajeros. Y desde el 6 de septiembre a 2.300 pasajeros diarios.

-¿Estos cupos alcanzarán para resolver el problema de la gente que quedó varada?

-Siempre teniendo como prioridad el cuidado de la salud y que se realice todo de manera que pueda garantizarse que los vuelos no sean un vector de contagio, veníamos pidiendo una solución para la gente que tuvo que reprogramar o que vieron sus vuelos cancelados por los cupos tan exiguos que estaban vigentes antes. Logramos que se incorpore en esta decisión administrativa la posibilidad de realizar vuelos especiales, sobre todo para aquellos destinos donde hay un mayor número de gente y puede llenarse un vuelo con la gente que vio reprogramado o cancelado su vuelo y tenia su regreso en las semanas anteriores.

-¿Cómo se van a implementar esos vuelos especiales?

Usamos indicadores muy objetivos y con datos cruzados. Tenemos datos de los aeropuertos, del Ministerio del Interior y de las empresas. Cuando cruzamos los datos, vimos los destinos en donde hay más cantidad de gente que requiere regreso inmediato. Ahí pondremos vuelos. Pero esto fue publicado recién hoy y a partir de este momento vamos a estar reunidos para definir las programaciones de vuelos en función del nuevo cupo y de las necesidades que nos digan de pasajeros y pasajeras que deben regresar al país inmediatamente.

Tamburelli junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera
Tamburelli junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera

-¿El número de pasajeros de los vuelos especiales no está incluido en el cupo?

-Exactamente. Es aparte del cupo.

_¿Qué empresas los van a operar?

-Todas las empresas donde los destinos tengan pasajeros. Puede ser cualquiera. Es para todas las empresas que operan en la Argentina.

-Las autorizaciones de los cronogramas se venían dando cada 15 días, lo que generaba incertidumbre en las empresas, ¿eso va a seguir funcionando así?

-Las autorizaciones se daban durante la vigencia de las decisiones administrativas y en este caso va a pasar lo mismo. La vigencia se va a dar en principio durante la extensión de la primera etapa del primer cupo de los 1.700 por día pero también depende de los pedidos que nos hagan las empresas. Si nos hacen pedidos por 15 días se los autorizaremos por 15 días. Si nos hacen el pedido por 30 días, se los autorizaremos por 30.

-Pero las empresas pedían plazos de más tiempo, como al menos tres meses.

-Eso lo reclamaban en el pasado, cuando las decisiones administrativas duraban 15 días claramente. La previsibilidad es básica en el modo aéreo. Por eso desde las últimas decisiones administrativas se extendió el plazo de vigencia para tratar de garantizar esta previsibilidad para tener un mayor plazo de aprobación de vuelos.

-¿Qué nuevos aeropuertos además de Ezeiza estarán habilitados en septiembre para recibir vuelos desde el exterior?

-El incremento de cupo a las más de 2.000 plazas por día está sujeto a que se autoricen nuevos corredores seguros aéreos. Nuevos aeropuertos en el interior que van a tener que ser pedidos por los gobernadores y las gobernadoras. Y van a tener que ser autorizados por los distintos organismos porque tiene que cumplir con las condiciones sanitarias básicas que permiten que estos vuelos operen. Tienen que garantizar laboratorios de testeo en los aeropuertos, garantizar que las jurisdicciones van a poder controlar el aislamiento de los pasajeros que arriben como trasladar muestras que eventualmente puedan resultar positivas al Malbrán para identificar de qué cepa se trata.

infobae

-¿Ya estarían habilitados a partir del 6 de septiembre?

-Si. Estaría habilitado para las jurisdicciones que puedan acreditar toda estas condiciones.

-¿En qué plazo estiman que se pueden eliminar los cupos?

-Como autoridad aeronáutica quisiéramos tenerlo ya, pero esta experiencia en pandemia nos enseñó que no hay manera de ser previsibles por el virus. Va a depender de la evolución de la pandemia y de los distintos indicadores que maneja el Ministerio de Salud para flexibilizar o no en el futuro. Uno siempre tiene optimismo de que avanzado el proceso de vacunación y estando mucho más consolidado los controles, sobre todo de aislamiento, que es lo que hace que el virus se desparrame, habrá mayor previsibilidad para poder flexibilizar en el futuro. Dependerá de la evolución de la pandemia.

-El Gobierno ya habla del ingreso de turistas del exterior, con el esquema de vacunas completo. ¿Esto indica que se va hacia una eliminación de los cupos?

-Hoy se firmó la posibilidad de retomar la experiencia piloto de turismo limítrofe con Chile y Uruguay en el mes de septiembre y que tuvo buenos resultados. Siempre somos optimistas de que una vez que esté abierto se pueda mantenerlo así

-¿Las empresas tendrán también con el nuevo esquema un cupo dentro de los aviones?

-Nunca se estableció un aforo en los aviones. Eso va a depender de los protocolos y cuidados de cada línea. La capacidad se ve reducida por el cupo pero nunca hubo aforo.

-Varias aerolíneas internacionales suspendieron temporalmente sus operaciones, ¿hay riesgos de que dejen de operar en forma definitiva?

-Las que suspendieron los vuelos tiene que ver con restricciones que la Argentina había impuesto a los vuelos de algunos países. En el caso de Turkish Airlines suspendió y ahora volvió a retomar cuando se levantó la restricción de viajes a Turquía. Ahora se levantan las restricciones a Chile y a Brasil. Con lo cual vamos a tener a LAN operando, a Jetsmart y a las líneas aéreas brasileñas. Todas las empresas cuando hay mercado vuelven y operan. No hay ninguna que haya dicho ‘me voy del país’.

-Desde IATA, la cámara internacional de empresas aéreas, aseguraron que existe ese riesgo.

-Nos manejamos con las conversaciones con las empresas. Y tenemos a todas las empresas queriendo operar en la Argentina; por supuesto que todas quisieran no tener restricciones pero por ahora, si bien se flexibilizaron, siguen estando.

-¿Hay algún país desde el cual no se pueda ingresar hoy?

-Se levantaron todas las restricciones a partir del día de hoy

-¿Cuántos vuelos demandan las empresas?

-Siempre las líneas aéreas plantean la necesidad de operar más. Venimos conversando con ellas y de este cupo todo va a ser utilizado.

-¿Qué destinos tendrían prioridad para los vuelos especiales?

-Va a haber vuelos especiales pero también se requiere el cuidado de ciertas condiciones como separar dos horas entre arribo y arribo y eso limita la cantidad de vuelos por día que pueden llegar. Nos pareció muy importante incluir vuelos especiales. Por el momento sabemos que en Estados Unidos y ciudades de Europa hay una cantidad de pasajeros que podrían llenar un avión para volver. Pero vamos a cruzar los indicadores que nos den las empresas esta semana con los que vengan de aeropuertos y otras áreas de Gobierno. A partir de ahora, los vuelos especiales ya pueden ser operados.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Papa Francisco tuvo una buena noche tras su operación por una hernia abdominal

Desde el Vaticano se confirmó que el Santo Padre evoluciona de manera favorable y en las próximas horas se emitirá un nuevo parte médico. Aún se desconoce cuántos días deberá permanecer hospitalizado
El Papa Francisco tuvo una buena noche tras su operación por una hernia abdominal

Asesinaron a un hombre en La Matanza en medio de una balacera en su casa

Tenía 56 años y fue llevado de urgencia al hospital, pero falleció debido a la gravedad de las heridas sufridas. Por el momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis
Asesinaron a un hombre en La Matanza en medio de una balacera en su casa

Australia penalizará con hasta doce meses de cárcel la exhibición y venta de símbolos nazis

El Consejo Australiano de Asuntos Judíos elogió la propuesta “en un momento que el antisemitismo está creciendo mundialmente”
Australia penalizará con hasta doce meses de cárcel la exhibición y venta de  símbolos nazis

Nueva agresión china contra Taiwán: más de 30 aviones de guerra incursionaron en las inmediaciones de la isla

El Ministerio de Defensa taiwanés detalló que las aeronaves enviadas por Xi Jinping se encontraban realizando un “entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance”
Nueva agresión china contra Taiwán: más de 30 aviones de guerra incursionaron en las inmediaciones de la isla

Zelensky denunció que las tropas rusas bombardearon a los equipos de rescate que trabajan en la evacuación de Kherson

El mandatario ucraniano aseguró que las autoridades impuestas por el Kremlin en la región, “han abandonado a la gente a su suerte”. Calificó la destrucción de la represa de Kajovka como un acto terrorista
Zelensky denunció que las tropas rusas bombardearon a los equipos de rescate que trabajan en la evacuación de Kherson

WhatsApp estrena Canales, el mejor espacio para seguir temas de interés y gratis

La herramienta está separada de los chats personales. Meta promete respetar la privacidad de todos los usuarios
WhatsApp estrena Canales, el mejor espacio para seguir temas de interés y gratis

Omar Perotti habló sobre las balaceras en las escuelas de Rosario: “Responden a los límites que ponen en las cárceles”

Mientras los ataques a las instituciones públicas continúan en aumento, el mandatario provincial exigió mayor colaboración de las fuerzas federales
Omar Perotti habló sobre las balaceras en las escuelas de Rosario: “Responden a los límites que ponen en las cárceles”

Bukele firmó un decreto aprobado de forma exprés que reduce de 84 a 60 el número de diputados de El Salvador

La ONG Acción Ciudadana alertó que esta decisión “responde a un cálculo electoral del partido oficial y del presidente” para obtener el mayor número de consejos municipales y mantener el control del territorio
Bukele firmó un decreto aprobado de forma exprés que reduce de 84 a 60 el número de diputados de El Salvador

Daniel Scioli: “Nosotros no estamos para enterrar al kirchnerismo, estamos para que resurja el país”

En medio de la interna en el Frente de Todos (FdT) por las PASO, el dirigente político reafirmó su precandidatura a Presidente de la Nación
Daniel Scioli: “Nosotros no estamos para enterrar al kirchnerismo, estamos para que resurja el país”

Martín Redrado aseguró que “no hay ningún tipo de consenso” para que se apruebe en el Congreso un eventual plan de dolarización

El ex presidente del Banco Central señaló que el proyecto de Javier Milei “es irrealista” y planteó que para bajar la inflación se deben resolver “problemas de naturaleza fiscal”
Martín Redrado aseguró que “no hay ningún tipo de consenso” para que se apruebe en el Congreso un eventual plan de dolarización

Denuncian que un niño fue abusado en una escuela de Merlo y señalan a sus compañeros

El hecho ocurrió en la escuela N° 68 “Crucero General Belgrano”. Una vez que trascendió el caso, la comunidad educativa se hizo presente en la institución para pedir justicia por la victima de 13 años que recibe atención psicológica
Denuncian que un niño fue abusado en una escuela de Merlo y señalan a sus compañeros

Paro de subtes: todas la líneas y el Premetro interrumpirán su servicio este jueves de forma escalonada

Los trabajadores reclaman la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas y dos francos semanales. La empresa concesionaria Emova, por su parte, lamentó que la medida de fuerza afecte a “más de 900 mil usuarios”
Paro de subtes: todas la líneas y el Premetro interrumpirán su servicio este jueves de forma escalonada

EEUU condenó el acercamiento del régimen chino a Latinoamérica y pidió más acciones para frenar el tráfico de fentanilo

El gobierno de Joe Biden remarcó que las incursiones del país asiático en la región se caracterizan por su “falta de transparencia”
EEUU condenó el acercamiento del régimen chino a Latinoamérica y pidió más acciones para frenar el tráfico de fentanilo

El Senado de Uruguay suspendió la inmunidad parlamentaria de Gustavo Penadés, investigado por explotación sexual infantil

Los 30 legisladores y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, votaron a favor del desafuero solicitado por la Justicia a pedido de la Fiscalía
El Senado de Uruguay suspendió la inmunidad parlamentaria de Gustavo Penadés, investigado por explotación sexual infantil

A la espera de definiciones en la negociación con el FMI, se profundiza la caída de las reservas

Las reservas siguen cayendo, ayer casi USD 150 millones y también cae la liquidez en moneda extranjera para que no suba la brecha. Se viene una gestión clave de Sergio Massa en Washington la semana próxima
A la espera de definiciones en la negociación con el FMI, se profundiza la caída de las reservas

El mercado de dólar futuro espera un tipo de cambio oficial de 500 pesos para fin de diciembre

Casi en un desafío hacia el mercado, el BCRA empezó a desacelerar el ritmo de la devaluación. Las cotizaciones de futuros preanuncian que hay tensión tanto por lo que sucederá después de las elecciones como en lo que queda del actual mandato
El mercado de dólar futuro espera un tipo de cambio oficial de 500 pesos para fin de diciembre

Las 7 figuras de Uruguay que brillan en el Mundial Sub 20 y ya fueron citadas por Marcelo Bielsa

Aunque este jueves la Celeste disputará las semifinales contra Israel, el Loco ya espera por varios futbolistas para alimentar a la selección mayor de cara a los amistosos con Nicaragua y Cuba
Las 7 figuras de Uruguay que brillan en el Mundial Sub 20 y ya fueron citadas por Marcelo Bielsa

Sufrió dos roturas de ligamentos y un descenso y ahora sueña con ser campeón con Boca Juniors: la historia de superación de Franco Balbi

Sufrió dos roturas de ligamentos y un descenso y ahora sueña con ser campeón con Boca Juniors: la historia de superación de Franco Balbi

Furor por la remera que usó Messi para comunicar su llegada al Inter Miami: la frase que refleja su decisión, el precio y la locura que desató

En el anuncio sobre su futuro, el argentino sorprendió a sus seguidores, que se volcaron a comprar la prenda y en poco tiempo se agotó en la tienda oficial de la marca
Furor por la remera que usó Messi para comunicar su llegada al Inter Miami: la frase que refleja su decisión, el precio y la locura que desató

Detuvieron a un ginecólogo acusado de abusar a una adolescente en un hospital de Merlo

El médico de 46 años enfrenta el cargo de abuso sexual con acceso carnal. Luego del hecho, la joven fue inmediatamente a realizar la denuncia, por lo que se pudo extraer el material genético de su cuerpo y será una prueba clave para la investigación
Detuvieron a un ginecólogo acusado de abusar a una adolescente en un hospital de Merlo
MÁS NOTICIAS