Efecto Messi: cayó la cotización de la criptomoneda del Barcelona y se disparó la del PSG francés

El impacto de la salida del capitán de la Selección del club catalán también tiene su correlato en los mercados. En el de criptoactivos, en este caso

Messi y Neymar juntos después de la final de la Copa América
Messi y Neymar juntos después de la final de la Copa América

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)”.

El comunicado del Barcelona generó conmoción a nivel global: el mega astro argentino Lionel Messi no jugará en el Barcelona, el club en el que se desempeña desde inferiores, y donde consiguió cuatro Champions League –entre otros muchos títulos.

El valor del token del PSG
El valor del token del PSG

La noticia también impactó en los mercados. Si bien Barcelona no cotiza en la bolsa, si tiene una criptomoneda: el FC Barcelona Fan Token, por medio de las plataformas Socio.com y Chiliz. Cuando se conoció la noticia, el precio se derrumbó 4%, para estabilizarse luego con una pérdida de 2,5%, a un valor de unos USD 21 por unidad.

¿Qué es un fan token? “Son activos digitales que representan tu propiedad de un derecho a votar y te dan acceso a ganar recompensas y experiencias exclusivas y específicas de cada club. Los Fan Tokens, como cualquier criptomoneda, son fungibles, o sea se pueden canjear por otros ‘bienes’ como experiencias VIP, productos oficiales, entradas gratis y más”, detalla Socio.com.

Barcelona, para abajo
Barcelona, para abajo

La fuerte caída del activo digital vinculado con el Barça tuvo un correlato inmediato en el mundo de los activos digitales vinculados al fútbol: la fuerte suba del token del PSG. La posibilidad de que Messi juegue en el club francés donde milita su amigo Neymar y otra megaestrella como Kylian Mbapé, hicieron que el Paris Saint-Germain Fan Token subiera más de 8%, por sobre los 24 dólares.

En febrero del 2020, el Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio global con la empresa de blockchain Chiliz. “Una alianza que permitirá a los fans del Barça interactuar con el Club de una forma innovadora a través Socios.com, la plataforma de votación de Chiliz, donde los seguidoras azulgrana de todo el mundo podrán participar en encuestas y sondeos sobre distintas actividades del día a día del Club utilizando una serie de activos digitales llamados ‘Barça Fan Tokens’”, se destacó entonces.

Antes de la Copa América, la AFA presentó el fan token de la Selección Nacional, también de la mano de Socios.com. “Esta nueva herramienta permitirá a los aficionados acercarse e interactuar con la Albiceleste como nunca antes lo han hecho, participando en decisiones del equipo a través de votaciones, accediendo a promociones y descuentos exclusivos y optando a premios y recompensas únicas”, dijo la asociación local.

“Con este lanzamiento, Argentina se convierte en la primera selección en lanzar su Fan Token y se une a gigantes del fútbol mundial como Manchester City, FC Barcelona, Paris Saint-Germain, Juventus o AC Milan que ya utilizan esta herramienta para fidelizar a sus hinchas”, destacaron desde la entidad que preside Claudio Tapia.

¿Pase cantado?

Cómo destacó Infobae, en los últimos días existió un fuerte indicio que acercaría a la Pulga al PSG, que no tiene problemas con los topes salariales y ya lo tentó anteriormente. Messi se mostró en una imagen -compartida por el brasileño- de vacaciones en la que también figuraron los hombres del PSG Leandro Paredes y el italiano Marco Verratti. Frente a este panorama, muchos se imaginan que Leo se acople a la constelación de estrellas en el equipo que es dirigido por su coterráneo Mauricio Pochettino.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online