
La producción de vehículos nacionales durante julio cayó un 20% respecto a junio pasado, aunque las empresas fabricantes aseguran que el sector automotor registra niveles de actividad superiores a los que había antes de la pandemia, tanto en ventas como en producción de unidades.
Un informe publicado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que las terminales automotrices produjeron en julio 31.935 unidades, un 20,2% menos respecto de junio y 49,8% más que en igual mes de 2020. Con 16 días hábiles de actividad, julio tuvo la particularidad de registrar la parada de varias empresas por el receso de vacaciones y la adecuación de líneas de producción, destacó el reporte de la entidad.
De esta manera, en el acumulado de los primeros siete meses del 2021, el sector produjo un total de 225.515 vehículos, es decir, un 109,3% más respecto de las 107.755 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020. La relación interanual está influenciada por la baja base de comparación que dejó el año anterior, que incluyó una caída en la producción fabril por la pandemia.

“En julio varias plantas otorgaron vacaciones que se vieron reflejados en las estadísticas del mes, no obstante estamos viendo valores tanto de producción como de ventas superiores al período prepandemia lo que demuestra el gran trabajo y esfuerzo que viene realizando el sector en su conjunto”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa y de Toyota Argentina.
En este escenario, el directivo agregó que “julio consolidó números muy positivos en exportación, siendo el mejor mes en lo que va del año. Esto muestra recuperación también en los mercados a los cuales estamos exportando”.
Por otra parte, el informe de Adefa también dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 23.177 unidades, lo que mostró una mejora de 1,9% en su comparación con junio. Si la comparación es contra el mismo mes del 2020, el sector registró una mejora en las ventas al exterior de 141,1 por ciento.

En el acumulado enero-julio, las terminales exportaron 131.054 unidades, un 108,6% más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado. Los embarques al exterior durante el séptimo mes del año representaron un 72,6% de la producción de julio y un 58,1% en el acumulado.
Por último, respecto a las ventas mayoristas, la entidad que agrupa a las fabricantes de automóviles reflejó que en julio el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 24.369 unidades, un 13,5% menos respecto de las entregas de junio y 8,4 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.
Entre enero y julio se comercializaron a la red 196.795 unidades en total, un 35,1 % por sobre las 145.633 unidades del mismo período del 2020.
Según los datos que había recopilado hasta mayo el ministerio de Desarrollo Productivo, la industria automotriz es una de las que todavía se encontraban, hasta ese mes, por debajo de los niveles de fabricación que tenían antes de la irrupción de la pandemia. En ese sentido, remarcaron que con los datos de mayo de 2021, estaban 1,7% por debajo de ese mismo mes de 2019.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026


