AFIP versus contadores: los profesionales se quejaron por las numerosas fallas del sitio web del organismo impositivo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño expresó su preocupación por la imposibilidad de cumplir con trámites relevantes referidos a Ganancias, Bienes Personales y el monotrobuto, entre otros

Mercedes Marcó del Pont y Gabriela Russo del CPCE
Mercedes Marcó del Pont y Gabriela Russo del CPCE

Los contadores están en pie de guerra y pidieron soluciones ante los problemas en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en medio de los vencimientos más importantes del año.

“Elevamos ante la AFIP un reporte detallando las dificultades detectadas en su plataforma institucional y diversos sistemas, que complican el normal desarrollo de las tareas profesionales por parte de nuestros matriculados, y solicitamos que se realicen los ajustes necesarios para solucionarlo a la brevedad”, indicó el consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que preside Gabriela Russo.

“Las aplicaciones en las que se detectan dificultades son: Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA), Mis Facilidades, Comprobantes en Línea, y Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado y Bienes Personales web”.  “Esta situación genera preocupación entre quienes deben cumplir con dichas obligaciones, teniendo en cuenta que los vencimientos para la presentación de las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales están muy próximos; así como la recategorización del Monotributo”, indicaron en una nota.

La misiva, dirigida a la Subdirectora General de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja, indica que pretenden manifestarse “debido a los problemas que se están manifestando en el acceso a vuestra página institucional y sus diversas aplicaciones”.

“Desde el 26 de julio, ha habido momentos en que no se ha podido acceder a varios servicios, agravándose dicha situación desde el 2 de agosto ya que luego del ingreso con clave fiscal, la página no muestra los servicios disponibles”.

“Aun pudiendo acceder, se reportan muchas dificultades entre otros sistemas, particularmente en: CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos Durante el mes de julio este servicio estuvo sin posibilidad de acceso”.

Las fallas se producen en el momento más álgido de los vencimientos anuales, complicando a los contribuyentes y a los contadores

La “situación se reitera en la actualidad, con la dificultad que implica, ya que es necesaria, por ejemplo, a través de este, la reafectación de cuotas de Monotributo antes del día 05/08, fecha en la que opera el vencimiento de la cuota del mes de junio 2021 que fuera reprogramada”.

En el caso de “Mis Facilidades: No se puede acceder al mismo, con los consiguientes inconvenientes en momentos en que deben confeccionarse las declaraciones anuales siendo importante contar con la información a diciembre de estos, así como también la incorporación de nuevos planes entre otros para Ganancias y Bienes Personales Personas Humanas”.

Fallas en la web del organismo que lidera Marcó del Pont
Fallas en la web del organismo que lidera Marcó del Pont

Respecto del comprobante en Línea: “Funciona en forma intermitente, dificultando el proceso de facturación Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado y Bienes Personales web: Inconvenientes de acceso, corte de conexión e imposibilidad de emitir informe “Nuestra parte”.

“Asimismo, por momentos, está muy lento el acceso al Sistema de Cuentas Tributarias, en especial a la Transacción de Compensaciones, así como a la mayoría de los servicios en general”.

“En el marco descripto, solicitamos a esta Administración tenga a bien considerar la situación, realizando los ajustes necesarios para poder solucionar estas dificultades, teniendo en cuenta que los vencimientos para las presentaciones de Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales están muy próximos, así como la recategorización de Monotributo y aún más cercano se encuentra el vencimiento de la reimputación indicada para monotributistas, a los que sabemos se está intentando ayudar, con las leyes dictadas en consecuencia para brindarles un alivio”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online