Furor por el Bitcoin: avanzan las leyes para regular las criptomonedas en varios países

En Uruguay y Colombia se analizan iniciativas para prevenir delitos con estos activos

Compartir
Compartir articulo
Avanzan iniciativas para regular al Bitcoin
Avanzan iniciativas para regular al Bitcoin

Más países de América latina se siguen uniendo a la ola de regulación de Bitcoin y las demás criptomonedas. En Colombia, el congresista Mauricio Toro anunció ayer su propuesta de Ley para regular las criptomonedas. Mientras que, en Uruguay, el senador Juan Sartori presentó ante la Asamblea General un proyecto que serviría para que el Estado tenga una mayor aproximación con el trading y la minería de activos digitales.

Esta nueva ola impulsada por El Salvador, al adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, ha tenido impacto en toda la región. Algunos países también estudian adoptar las criptomonedas, y otros tratan de regularlas. Al igual que a principios de Julio, en Argentina, el diputado nacional José Luis Ramón impulsaba un nuevo proyecto de Ley para impulsar las criptomonedas en el país, algo similar ocurre en Colombia y Uruguay.

En su cuenta de Twitter, Toro habló sobre su proyecto de ley, y dijo: “Crearemos una reglamentación integral para transar criptoactivos y cerrar las puertas a los mercados negros, tener alternativas al sistema bancario y garantizar la seguridad en las transacciones”.

Mauricio Toro impulsa una ley por las criptomonedas
Mauricio Toro impulsa una ley por las criptomonedas

Esta no es la primera vez que el congresista busca la aprobación de este proyecto; el año pasado su propuesta quedó en espera de un concepto que debía emitir la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que finalmente frenó el inicio de los 4 debates necesarios para convertirse en ley.

Ahora, este proyecto de ley que surgió de discusiones con gremios, entidades privadas y organizaciones, está regresando al Congreso con nuevas esperanzas de convertirse en ley.

Toro destacó “Lo que buscamos es darles normatividad a las transacciones de criptoactivos que ya están reconocidos en Colombia y además abrir las puertas a los exchanges para que vengan a un país donde se transa masivamente con ellos. La oportunidad económica está y no podemos seguir regalando espacios a otros países”

Finalmente, el proyecto de ley de Toro busca evitar el lavado de activos y describe a las criptomonedas como “medios de intercambio de bienes y servicios” que no pueden ser monedas de curso legal, títulos representativos de moneda de curso legal, ni divisas.

Por otra parte, el proyecto de ley presentado en Uruguay por el empresario y senador Juan Sartori por el partido Nacional busca dar sustento legal a las empresas y operadores que usan BTC como medio de pago o intercambio. El senador hizo público su interés por la criptomoneda número uno en su cuenta de Twitter, donde defendió el funcionamiento de las criptomonedas.

El senador uruguayo Juan Sartori, del Partido Nacional
El senador uruguayo Juan Sartori, del Partido Nacional

En la publicación mencionaba que “las criptomonedas son una oportunidad para crear inversión y trabajo. Hoy presentamos un proyecto de ley, pionero en el mundo, que busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios vinculados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay”.

A diferencia de lo que ocurre en Colombia, el legislador uruguayo dijo que en su país el hay un porcentaje bajo de inversores en criptomonedas. Sin embargo, aseguró que el panorama podría cambiar en un corto periodo de tiempo ya que, si la ley es aprobada, el país podría convertirse en un “pionero en el mundo” para regular el uso, el almacenamiento, los intercambios, la emisión y las transacciones con BTC.

La presentación del proyecto de ley en Uruguay se produjo pocas semanas después de que en Paraguay se presentara un proyecto muy similar ante el congreso. Por este motivo, algunos inversores creen que Uruguay está siguiendo sus pasos. Según Sartori, las empresas “bitcoiners” ya han mostrado interés en invertir en Uruguay.

Es así como se siguen sumando países tanto para apoyar las criptomonedas, adoptándolas y dándole uso a las cadenas de bloques y las nuevas tecnologías, y también países no tan a favor, buscando regularlas y sacar provecho de las transacciones generadas allí.

SEGUIR LEYENDO: