Laboratorios Richmond presentó el fideicomiso para recaudar USD 85 millones y desarrollar la producción local de la vacuna Sputnik V

Con el Banco de Valores como fiduciario, el laboratorio que preside Marcelo Figueiras lanzó el instrumento para financiar la construcción de una planta que fabricará vacunas para combatir el covid-19 y otro tipo de terapias biotecnológicas

La empresa farmacéutica buscará financiamiento en el mercado de capitales doméstico a través de la emisión de certificados de  participación por el monto mencionado y del cual participan Banco de Valores S.A. en carácter de Fiduciario y Richmond S.A.C.I.F. como  Fiduciante. REUTERS/Agustin Marcarian
La empresa farmacéutica buscará financiamiento en el mercado de capitales doméstico a través de la emisión de certificados de participación por el monto mencionado y del cual participan Banco de Valores S.A. en carácter de Fiduciario y Richmond S.A.C.I.F. como Fiduciante. REUTERS/Agustin Marcarian

Con el objetivo de financiar la construcción de una planta de biotecnología de última generación, que posibilite la producción integral de vacunas para combatir el covid-19, el Laboratorio Richmond llevó a cabo la presentación oficial al mercado del Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A. (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino)”, luego de la aprobación obtenida por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Con la participación de Banco de Valores como fiduciario, la finalidad de este fideicomiso es recaudar USD 85 millones para poder financiar la construcción de una planta de biotecnología de última generación, que posibilite la producción integral de vacunas para combatir el covid-19 y otro tipo de terapias biotecnológicas”, indicó la firma en un comunicado.

La creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos de la colocación de los valores fiduciarios a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas. Adicionalmente la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos

En ese marco, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó: “Los países que producen vacunas son los que hoy mejor están atravesando esta crisis sin precedentes. En este sentido, este proyecto multiplataforma nos permitirá demostrar que estamos a la altura de producir, entre otras, la vacuna Sputnik V en todo su ciclo productivo y otros productos de biotecnología para Argentina, Latinoamérica y el mundo”.

Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y Juan Nápoli (Banco de Valores)
Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y Juan Nápoli (Banco de Valores)

El fideicomiso financiero es el primero calificado como Bono Sostenible (Proyecto con Impacto Ambiental y Social Positivo) y posee una vida de 20 años en los cuales los inversores serán socios de Laboratorios Richmond en la producción, comercialización y exportación de las vacunas, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo.

Al respecto, Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores, expresó: “Siendo el principal fiduciario del país, estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que tiene por objeto la adquisición, instalación y puesta en marcha de la planta a través de la cual Laboratorios Richmond podrá elaborar la vacuna Sputnik V y otros desarrollos biotecnológicos, posibilitando que la Argentina pueda hacer frente a grandes pandemias y buscando a futuro lograr la soberanía sanitaria y consolidar la industria nacional”.

En tanto, desde Laboratorios Richmond afirmaron que el proceso de producción de vacunas contra el covid-19 en Argentina “cuenta con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria”.

“Este proyecto multiplataforma nos permitirá demostrar que estamos a la altura de producir, entre otras, la vacuna Sputnik V en todo su ciclo productivo y otros productos de biotecnología para Argentina, Latinoamérica y el mundo” (Figueiras)

Cabe recordar que el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó a mediados de julio la oferta pública de una operación de financiamiento para el desarrollo local de vacunas, entre ellas las referidas al covid-19, a través del Fideicomiso Financiero (FF) Proyecto VIDA - Laboratorios Richmond por hasta USD 85.000.000 de valor nominal.

La calificación de sostenible fue otorgada por la calificadora Fix, que concluyó que la emisión del fideicomiso está alineada con los componentes principales de los principios de este tipo de bonos, generando un impacto ambiental y social positivo.

En relación con la utilización de los fondos, según explicaron en la CNV, se considera que el proyecto presenta un impacto social positivo directo a través de la mejora en el acceso a medicamentos, al garantizar la mayor disponibilidad del producto terminado (vacunas) y contribuir al autoabastecimiento de la producción nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances socioeconómicos.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online