Mercados: las Bolsa cayó por tercera rueda seguida, con el empuje negativo de la tendencia externa

Los indicadores de Wall Street cedieron hasta 0,9% y los ADR argentinos cayeron hasta 4% en dólares. El S&P Merval perdió 0,6%

La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las acciones argentinas estuvieron negociados este viernes con leves bajas, en línea con la tendencia anotada en los ADR (acciones locales que cotizan en el exterior), mientras que los principales índices de Wall Street exhibieron números rojos, pese a un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos tuvieron un alza imprevista en junio.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,6%, en los 63.090 puntos, tras caer sendos 0,7% en la dos sesiones anteriores. El referencial líder acumula una alza del 23% en lo que va del 2021, frente a una inflación minorista por encima del 25 por ciento.

En el plano local, las elecciones primarias que se realizarán en septiembre y los comicios legislativos de noviembre, donde se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, centran la atención de los inversores.

“El ‘modo electoral’ ya se adueñó de la escena y por lo cual viene ganando una mayor apatía en esta etapa”, dijo a Reuters un analista del mercado.

Los precios minoristas de Argentina crecieron un 3,2% en junio, con lo que acumulan una subida del 25,3% en el primer trimestre del año y un alza del 50,2% en los últimos 12 meses, reportó el ente de estadísticas (INDEC).

En las bolsas de Nueva York, los principales índices registraban claras pérdidas, en un rango del 0,8% al 0,9%, mientras que las acciones y ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en el exterior perdieron hasta 3,6%, encabezados por IRSA. Le siguieron Banco Francés (-3,1%) e YPF (-3%).

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, ganaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de EEUU y similares emisiones emergentes, descendía ocho unidades para la Argentina, a 1.587 puntos básicos a las 17 horas.

El Merval en dólares gana 23% en 2021, una tasa apenas debajo de la inflación del período

“Creemos que los bonos soberanos van a continuar moviéndose al mismo ritmo que la deuda global de misma calificación, que viene lateralizando desde, por lo menos, marzo de este año”, estimó la consultora Delphos Investment en un informe de mercado.

Las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de una deuda de unos USD 45.000 millones, una fuerte inflación que golpea la débil economía y la pandemia de COVID-19 -que dejó más de 100.000 muertos- crean un clima difícil para el mercado financiero, según analistas.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones
Fuente: Portfolio Personal Inversiones

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hubo “discusiones muy productivas en los últimos días” entre el personal del organismo multilateral de crédito y las autoridades argentinas, aunque se negó a proporcionar un cronograma para un potencial acuerdo.

Respecto de los bonos en dólares, los analistas de Portfolio Personal Inversiones evaluaron que “los drivers (directrices de mercado) que pusieron fin a la sangría desde mediados de junio estuvieron relacionados a las novedades positivas en la negociación con el FMI. Más allá del buen clima para emergentes en el exterior (la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años no encuentra piso), es una buena noticia que el Gobierno no abandone la meta de arreglar un nuevo acuerdo con el Fondo, aunque sea en el primer trimestre de 2022″.


SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utiliza los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online