Jornada financiera: el dólar libre cerró en 174 pesos y es la máxima cotización en lo que va del año

El índice Merval de la Bolsa porteña restó 1,6% y en Wall Street los ADR perdieron hasta 5,2%. Los dólares paralelos anotaron sus precios más altos desde octubre

Los activos argentinos atravesaron un mes de fuerte corrección bajista.
Los activos argentinos atravesaron un mes de fuerte corrección bajista.

Los activos argentinos cotizaron con amplias bajas este jueves, por contagio del comportamiento de precios de las plazas externas, las que en su mayoría cedieron ante las noticias de la propagación de la variante Delta del COVID-19 y el derrumbe en los papeles tecnológicos en China, en un mercado doméstico con coberturas previo a un feriado nacional.

Además, en Wall Street los principales índices operaron con caídas en un rango de 0,7% y 0,8%, luego de conocido un informe sobre pedidos de subsidio por desempleo en el país norteamericano que brindó cifras por encima de lo esperado. Los ADR y acciones argentinas negociados en dólares en Nueva York perdieron hasta 5,2%, con Central Puerto a la cabeza. Le siguieron Edenor (-3,2%) y Globant (-3%).

Los especialistas médicos reflotaban los temores por el nuevo avance de la pandemia en Estados Unidos, Europa y Asia, destacándose que Japón debió prohibir la presencia de público en los inminentes Juegos Olímpicos, al margen del impacto contractivo sobre cada economía.

“Hay una venta masiva de activos públicos y privados porque se reflotan las dudas sobre la efectividad de las vacunas con la cepa Delta, y Argentina no escapa de este aumento en la aversión al riesgo global”, dijo a Reuters el economista Gabriel Monzón.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,6%, a un cierre provisorio de 62.371 puntos, liderado por la tendencia declinante de papeles de buena liquidez con cotización en el exterior, coincidieron operadores.

El panel Merval medido en dólares acumula una baja de 14% respecto del 10 junio, cuando anotó sus precios más altos de 2021, mientras que los bonos Globales de la reestructuración soberana sondearon precios mínimos en cuatro meses.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, cayeron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan trepó nueve enteros para la Argentina, a 1.612 puntos básicos a las 17 horas. Por la tarde tocó los 1.621 puntos, el número más alto desde el 11 de marzo.

El precio del dólar libre subió a lo más alto desde el 29 de octubre, y el contado con liqui anotó un máximo desde el 23 de octubre

“Perfiles arriesgados podrían ver atractivos puntos de entrada en bonos en dólares y acciones, que continuaron corrigiendo”, indicó el Grupo SBS en un reporte.

Argentina sufre una dura segunda ola de coronavirus con aumento de muertos y un lento avance de vacunación, lo que se suma a la incertidumbre financiera ante los escasos avances en las tratativas para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán iniciaba conversaciones con directivos del FMI en Italia, en el marco de la cumbre del G-20.

El Gobierno argentino traspasaba este jueves la presidencia protémpore del bloque Mercosur a su vecino Brasil, bajo la amenaza del socio Uruguay de romper con las reglas y lanzarse a la negociación por su cuanta de nuevos acuerdos económicos con otras regiones.

Operadores agregaron que además, había coberturas de liquidez previo a un fin de semana largo por la celebración del Día de la Independencia este viernes 9.

Las ganancias de los bancos cayeron 70% y son las más bajas en 10 años, según la consultora Econviews a partir de información del Banco Central. Las entidades financieras ya no ganan lo mismo por otorgar préstamos y se quejan de las tasas fijadas por el BCRA en los plazos fijos y tarjetas de crédito.

El dólar libre regresa a los máximos del año

El dólar libre operó con ganancia de dos pesos este jueves, a $174 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa informal revalidó el precio máximo de cierre que ya había alcanzado el 25 de junio -rueda en que se operó a $175 en forma intradiaria-.

En el mercado mayorista, la divisa ganó cinco centavos, a $95,99, para acumular un ascenso de 14,1% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubicó en el 81,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 367,8 millones. “En una rueda con mayor dominio de la demanda autorizada, el BCRA alternó ventas y compras y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” cerró pactado a $167,26, mientras que el dólar MEP se transó a 166,42 pesos. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires superó los 176 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online