Antes de reunirse con Guzmán, el FMI le pidió al Gobierno una política fiscal más estricta y que baje el gasto

Un informe del organismo remarcó que las economías como la argentina necesitará “endurecer” su política monetaria por la suba de la inflación. El ministro de Economía comienza hoy sus contactos técnicos con el Fondo y el sábado se reúne con Georgieva

Compartir
Compartir articulo
infobae

En plena negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario para acordar un nuevo programa financiero, el organismo consideró que el Gobierno necesitará tener una política monetaria y fiscal “más estricta” para poder “recuperar la confianza”, al tiempo que solicitaron una baja en el gasto público que no sea prioritario. Martín Guzmán comenzó este jueves las reuniones técnicas con el FMI este jueves y el sábado tendrá su encuentro cara a cara con Kristalina Georgieva.

En un reporte publicado por el staff técnico del FMI en la previa de las reuniones de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, el organismo financiero hizo referencia a las economías de ese foro, entre las que nombró específicamente a la Argentina en algunos pasajes.

En ese sentido, el Fondo Monetario consideró que en países “donde las presiones inflacionarias son altas, se necesitará una postura de política monetaria restrictiva (Turquía) y, en algunos casos, una postura general más estricta (Argentina) para reconstruir la confianza”, explicaron los técnicos del organismo.

El Fondo Monetario consideró que el Gobierno necesitará tener una política monetaria y fiscal “más estricta” para poder “recuperar la confianza” y solicitaron una baja en el gasto público que no sea prioritario.

Esa opinión sobre la situación argentina respecto a la inflación formó parte de un comentario general que hizo el organismo sobre los países del G20, en el que aseguró que “en las economías que están más avanzadas en la recuperación, las intenciones de política (monetaria) cuidadosamente comunicadas mantendrán las expectativas de inflación bien ancladas y evitarán efectos secundarios adversos a las economías más débiles. Donde las presiones inflacionarias son altas y las expectativas no están firmemente ancladas, la política monetaria debería endurecerse”, apuntó el Fondo Monetario.

Por otra parte, el FMI habló sobre los límites de financiamiento de los países del G20 y recomendó acciones para cada caso. “Donde el espacio fiscal es limitado y los costos de financiamiento altos, incluso si las condiciones financieras globales se endurecen rápidamente, asegurar un apoyo adecuado para la atención médica puede requerir una reasignación del gasto”, asegura el informe del organismo.

En ese sentido, el Fondo Monetario remarcó cómo debería ser el camino para la reducción del déficit fiscal. “En algunas economías que enfrentan condiciones financieras estrictas, puede ser necesaria una consolidación a corto plazo centrada en la tributación progresiva y áreas de gasto de baja prioridad (por ejemplo, Argentina)”, mencionó. El sendero fiscal que afrontará el Gobierno en los próximos años forma parte central de las negociaciones en marcha.

Foto de archivo - El presidente argentino, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma, Italia. May 14, 2021. ATENCIÓN A LOS EDITORES DE REUTERS - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.
Foto de archivo - El presidente argentino, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma, Italia. May 14, 2021. ATENCIÓN A LOS EDITORES DE REUTERS - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.

“Donde las infecciones se están propagando rápidamente, el apoyo a los sistemas de salud y los hogares y empresas vulnerables sigue siendo necesario. Cuando el espacio fiscal es limitado, se debe cambiar la prioridad de los recursos existentes. Una vez que la crisis cesa, un mayor apoyo focalizado puede ayudar a evitar obstaculizar la reasignación a sectores en expansión”, comentó de manera general el organismo.

También mencionó a la Argentina entre un grupo de países en que se aceleró la inflación durante la pandemia. “En algunas economías de mercados emergentes, la depreciación del tipo de cambio y los factores internos han contribuido a un aumento de la inflación (por ejemplo, Argentina, Brasil, Rusia y Turquía)”, explicó el FMI.

También estuvo incluido el país en el conjunto de naciones que experimentaron fuertes retrocesos en los indicadores laborales. “En varias economías, las mujeres (que en mayor medida eran responsables de manejar mayores responsabilidades de cuidado) registraron caídas sin precedentes en la participación en la fuerza laboral en 2020 (por ejemplo, Argentina, Brasil, Corea, México, Italia, Sudáfrica, Turquía)”, enumeró el Fondo Monetario.

“En algunas economías que enfrentan condiciones financieras estrictas, puede ser necesaria una consolidación a corto plazo centrada en la tributación progresiva y áreas de gasto de baja prioridad (por ejemplo, Argentina)”. (FMI)

Por último, el FMI consideró que la Argentina fue uno de los países que necesitó implementar medidas de aislamiento social por el repunte en el ritmo de contagios de coronavirus. “A pesar de la normalización de la producción industrial en varios países, la actividad continuó contrayéndose en el primer trimestre de 2021 en algunas economías, en medio de un aumento de las infecciones. De hecho, el aumento de las tasas de infección en mayo, que sobrepasó los sistemas de salud en algunos países, provocó una reducción de la movilidad en Argentina, India y Turquía”, concluyó el FMI.

En un artículo publicado en la previa de la cumbre del G20, la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva afirmó que “el mundo se enfrenta a una recuperación que, cada vez más, se produce a dos velocidades, como consecuencia de las enormes diferencias en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad para proporcionar apoyo mediante las políticas económicas”, consideró.

“Según nuestras estimaciones, un acceso más rápido a la vacunación de las poblaciones de alto riesgo podría salvar más de medio millón de vidas solo en los próximos seis meses”, dijo Georgieva. “La crisis ha causado ya un incremento de la inseguridad alimentaria y en muchos países aumenta el temor a nuevas subidas de la inflación de los precios de los alimentos”, apuntó la máxima directiva del Fondo Monetario.

En la previa del G20, Guzmán se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki.
En la previa del G20, Guzmán se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki.

Guzmán con el FMI: reuniones técnicas y mano a mano con Georgieva

El ministro de Economía comenzó este jueves con su actividad oficial de reuniones en paralelo a la agenda de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20. En el primer día de encuentros, Guzmán se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FM) y sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos, según consignaron desde el Ministerio de Economía.

“Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI”, afirmó Guzmán tras el encuentro.

Este jueves además comenzará el trabajo técnico con el Fondo Monetario Internacional. Según fuentes del organismo, “un equipo reducido del FMI estara en Venecia para sostener discusiones técnicas con el ministro Martín Guzmán y su equipo”, aseguraron.

“La misión buscará profundizar aún más el trabajo técnico que se está realizando, discutir la evolución de la pandemia y las implicaciones para las perspectivas de crecimiento, así como las prioridades políticas de las autoridades y su agenda de reformas en el período venidero”, explicaron desde el organismo financiero.

El sábado, por otra parte, tendrá lugar la reunión de más alto perfil, que será la que tendrá Guzmán con Kristalina Georgieva, un encuentro que en el Poder Ejecutivo consideraban “clave” para la marcha de las negociaciones, a pesar de que aún no se prevé un acuerdo financiero en el corto plazo.

SEGUIR LEYENDO: