Argentina, en “el grupo de la muerte” financiero: cómo es la comparación con los otros países del ranking Standalone de MSCI

Los indicadores de inflación, PBI per cápita, desarrollo humano, tasa de los bonos y calificación de riesgo reflejan los problemas de la economía nacional respecto de otras naciones que también tienen una mala posición en el ranking de Morgan Stanley

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, posa durante una entrevista con Reuters en su oficina en Buenos Aires, Argentina. 10 dic, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, posa durante una entrevista con Reuters en su oficina en Buenos Aires, Argentina. 10 dic, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

En la Copa del “Standalone”, la Argentina no está logrando grandes resultados en materia económica si se observa a los demás “equipos” de este “Grupo de la Muerte” en términos financieros.

Desde ayer, el país integra esta categoría –por debajo de los mercados emergentes y de frontera– según el índice MSCI, junto con Jamaica, Trinidad & Tobago, Bosnia, Ucrania, Botsuana, Zimbabue, Líbano, Panamá, Malta y Bulgaria.

“El downgrade a Standalone es una decisión no esperada por el mercado, porque el escenario base era el regreso a la frontera después de 3 años” (Persichini)

¿Cómo está la Argentina en términos relativos respecto al resto de estos territorios? Si se observa en el plano de la inflación, el 50% de los últimos 12 meses y el 48% que prevén los analistas para este año, solo es superado por Zimbabue, El Líbano y Palestina. En el primer caso, la inflación del último año fue del 162%, en el segundo del 120% y en el tercero el 103 por ciento.

Para el resto, la inflación de los últimos 12 meses fue del 9,5% en Ucrania, del 6,2% en Botsuana, del 4,8% en Jamaica, del 3,1% en Bulgaria, del 1,9% en Panamá, del 0,8% en Trinidad & Tobago y del 0,4% en Malta; el promedio general fue del 37,6 por ciento, apenas por encima del 36,1% registrado por la Argentina en 2020, según las cifras oficiales procesadas por GMA Capital.

<

En relación al PBI, Líbano tuvo en 2020 una recesión del 25%, Panamá del 17%, Palestina del 11%, Argentina del 9,9%, Botsuana del 8,3%, Zimbabue del 8%, Trinidad & Tobago del 7,8%, Malta del 7,2%, Bosnia del 5,5%, Ucrania del 4,2% y Bulgaria del 3,8 por ciento. Para este año, se prevé una recuperación económica del 12% en Panamá, del 5,8% en Argentina, 5,7% en Palestina, 5,5% en Bosnia, 4,7% en Malta, 4,4% en Bulgaria, 4% en Ucrania, Bosnia 3,5%, Zimbabue 3,1%, Trinidad & Tobago 2,1% y Jamaica 1,5 por ciento.

En términos de PBI per cápita, Malta tiene un nivel de USD 28.294, Trinidad & Tobago de USD 15.384, Panamá de USD 12.373, Bulgaria de USD 9919, Argentina USD 8555, Botsuana USD 6781, Bosnia de USD 5913, Jamaica de USD 5096, Palestina de USD 3042 , Líbano de USD 2802 y Zimbabue de USD 1385.

Según Furiase, a diferencia de casi el resto del grupo de países, con la excepción de Zimbabue, Líbano y Palestina, la Argentina se destaca por su alta y recurrente inflación

En cuanto a la tasa de interés de referencia de sus bonos, El Líbano encabeza el grupo con 24,6%, seguido por la Argentina con 19,9%, Ucrania 6,7%, Trinidad & Tobago 3,8%, Jamaica 3,3%, Panamá 2,6% y Bulgaria y Malta el 0,5 por ciento.

En términos de la calificación de riesgo, para la agencia Standard & Poor’s la peor nota la tiene la deuda soberana del Líbano con un SD de default selectivo, seguido por la Argentina apenas por encima, con CCC+ y luego se ubica el resto en el escalón de la B, salvo Malta, que obtiene la mejor calificación con A-.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa

En cuanto al lugar que ocupan en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas Malta lidera al pelotón en el puesto 28, Argentina 46, Bulgaria 56, Panamá 57, Trinidad y Tobago 67, Ucrania 74, Líbano 92, Botsuana 100, Jamaica 101, Palestina 115 y Zimbabue cierra en el 150 sobre 189 países que participan del ranking.

Nery Persichini de GMA dijo a Infobae que “el downgrade a Standalone es una decisión no esperada por el mercado, porque el escenario base era el regreso a la frontera después de 3 años”. Ahora “Argentina se queda sin la posibilidad de recibir flujos pasivos de fondos institucionales en acciones solo por el hecho de pertenecer; los bonos no se verían afectados por esta novedad”. Además,” nuestra economía recibe un daño reputacional extra al estar catalogada en una categoría marginal con países que sufren tanto guerras civiles como calamidades económicas, humanitarias y sociales”.

De todos modos, consideró que “la reubicación llega tarde; equivale a mirar por el espejo retrovisor: si bien durante estos días puede darse una depuración en acciones para corregir la frustrada apuesta a frontera, el cambio no altera la ecuación general, porque el mercado siempre se mueve hacia adelante”.

Bulgaria, el país en el que nació Kristalina Georgieva, la titular del FMI, también tiene la categoría Standalone de MSCE
Bulgaria, el país en el que nació Kristalina Georgieva, la titular del FMI, también tiene la categoría Standalone de MSCE

“La posibilidad de un acuerdo con el FMI con programa macro creíble y sostenible, así como las elecciones son los drivers para tener en cuenta”, indicó Persichini.

Por su parte, el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, afirmó que, a diferencia de casi el resto del “Grupo de la Muerte” -con la excepción de Zimbabue, Líbano y los territorios palestinos- la Argentina se destaca por su alta y recurrente inflación.

“Hay una inflación de vuelta en la zona del 50% y con el riesgo de ingresar a un régimen de mayor inflación por todos los ajustes pendientes. Junto con la presencia de controles de capitales, son los puntos clave de diferencia con el resto”, señaló.

En tanto, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research & Strategy de Inviu, consideró que por la decisión del MSCI, habrá una mayor “presión bajista de fondo, sin dudas, pero ya no había casi nadie de afuera en Argentina”.

“Compromete, sí, la posibilidad de volver a las grandes ligas, en el mediano plazo”, admitió, en un escenario que cada vez parece más utópico.

SEGUIR LEYENDO: