Jornada financiera: las acciones argentinas se hundieron hasta 8% en Wall Street por la calificación de MSCI

Las acciones y los bonos argentinos fueron golpeados por la recalificación del índice MSCI. El S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 2,7%. El riesgo país se acercó a los 1.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
Agentes de bolsa trabajan en el recinto de Wall Street. (EFE)
Agentes de bolsa trabajan en el recinto de Wall Street. (EFE)

Las acciones y los bonos argentinos fueron arrastrados a pérdidas este viernes, como respuesta a la decisión del mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, de reclasificar al país como mercado “standalone” (independiente) ante la prolongada aplicación de controles de capital.

Los títulos que lideraron las bajas -en una jornada de números rojos generalizados para los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York- fueron Banco Supervielle (−8,1%), Edenor (−6,8%), YPF (−6,3%) y Pampa Energía (−5,8%). Y esta baja se sintió también en la Bolsa porteña, donde el índice S&P Merval cayó 2,7%, a 65.133 puntos.

Los operadores preveían una caída a mercado “frontera” desde la categoría “emergente”, pero la sorpresa se generó con el nuevo nivel de retroceso que ubica a la Argentina en línea con activos de Jamaica, Trinidad y Tobago, Zimbabwe, Líbano o Palestina, entre otros.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, dijo a Reuters Craig Feldman, director global de Index Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI, para justificar la medida en momentos en que la economía doméstica es golpeada por la dureza de la pandemia de coronavirus.

Por la decisión de MSCI, el mercado de capitales argentino queda relegado de un importante flujo de fondos de inversión

Los índices pueden canalizar miles de millones de dólares de los fondos de seguimiento sobre las economías en desarrollo. Los cambios en las acciones y los bonos que componen los índices pueden cambiar a dónde van esos fondos y en qué cantidad. En este sentido, Argentina queda relegada para apuntalar su vulnerado mercado de capitales.

“Con la nueva recalificación, que no estaba contemplada por el mercado, se logra un reacomodamiento de precios, que esperemos sea rápido ya que simplemente es un movimiento de flujo de fondos y no de valuación de empresas en sí”, dijo a Reuters Ramiro Marra, director de Bull Market Group.

Las mayores pérdidas en Wall Street fueron para Banco Supervielle (−8,1%), Edenor (−6,8%), YPF (−6,3%) y Pampa Energía (−5,8%)

Marra sostuvo que “en el corto plazo hay movimientos articulados en base al dinero de los fondos de inversión, por lo que esperemos termine rápido este reacomodamiento para empezar a buscar drivers que hagan recomponer la situación de retraso que tienen los activos argentinos”.

La reclasificación ya había sido advertida por MSCI tanto en 2019 como en 2020 debido a los controles de capitales vigentes desde el 1 de septiembre de 2019, aunque en ambas oportunidades la decisión había sido mantener a Argentina como mercado ‘emergente’.

La noticia se conoció en la misma semana que el Gobierno anunció un entendimiento con el Club de París para reprogramar un nuevo acuerdo de vencimiento de deuda para marzo de 2022 y ante un ligero avance en el diálogo con el FMI para reestructurar USD 45.000 millones desembolsados entre 2018 y 190, durante la administración de Mauricio Macri.

El índice líder S&P Merval perdió 2,7%, después de recortar una baja intradiaria máxima del 5,7% al inicio de la rueda

Entre las bajas de mayor envergadura en la Bolsa porteña se destacaron las acciones de la petrolera estatal YPF, con un 4,6%, al ritmo del fuerte derrumbe de los ADR en Nueva York. La particularidad de la sesión es que todos los rubros más importantes quedaron negativos.

Las acciones de empresas del país quedan fuera de los índices elaborados por MSCI y por lo tanto los fondos internacionales que replican estos índices no pueden mantener posición en estos activos, de acá la problemática en puerta.

El dólar libre gana un 11% en junio, el salto mensual más importante desde octubre del año pasado

La consultora Portfolio Personal Inversiones explicó que “esta noticia no quita que el mercado local pueda recuperarse en el mediano plazo. Mas allá del movimiento que podamos ver estos días con el ruido de la noticia, la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años”.

El PBI de Argentina creció un 2,5% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, en un contexto limitado por una fuerte segunda ola de COVID-19 y una galopante inflación en torno al 50% según estimaciones privadas.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se desplomaron en promedio un 1,1% en pesos, en una plaza que se reacomodó a las bajas registradas tras el cierre de la sesión previa, comentaron operadores. Las ventas fueron masivas para títulos nominados tanto en pesos como en dólares.

Los bonos Globales retrocedieron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan , subía 17 unidades, a 1.574 puntos básicos hacia las 17 horas, lo más alto desde la mitad de mayo.

El dólar libre anotó nuevos máximos en 2021

El dólar libre retomó la senda alcista este viernes, con un incremento de cuatro pesos pesos (+2,4%) a 174 pesos para la venta, después de haberse operado a $175 pasado el mediodía. La divisa “blue” anota una ganancia de 10,8% en junio, y de 4,8% en el primer semestre del año.

Ajeno al devenir de los dólares que se negocian por fuera del cepo cambiario, el dólar mayorista ascendió escasos cuatro centavos, a $95,60, con lo que acumula un aumento de 13,6% en lo que va de 2021, frente a una inflación estimada en el 25% en el semestre.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) llegó a los 253,5 millones de dólares. “En otra rueda en la que BCRA alternó ventas y compras para atender desequilibrios entra la oferta y la demanda privadas, las habituales fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria terminó el día con saldo neutro por su intervención”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

SEGUIR LEYENDO