El desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre y afectó a unos dos millones de personas

El índice de desocupación tuvo un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en relación con el tramo enero-marzo de 2020 por una menor demanda de trabajo, informó el Indec

Compartir
Compartir articulo
Un obrero descansa en una obra de construcción en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Un obrero descansa en una obra de construcción en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El desempleo registró una caída hasta 10,2% en el primer trimestre del año, según informó este jueves el Indec. De esta manera, implica un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en ese índice en relación con ese momento del año pasado y de 0,8 puntos en comparación con el fin del año pasado.

La caída del desempleo se explica en parte en el efecto desaliento que disminuyó la oferta de trabajadores en el mercado laboral. Eso se refleja en una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3%, que incluye a los que trabajan y a los que, sin tener trabajo, buscan tenerlo.

Ese efecto desaliento se basa en la situación de recesión económica más restricciones al uso del tranporte público, ya que una persona sin trabajo tuvo mayores dificultades para circular e ir a buscar empleo.

La caída del desempleo se explica en parte en el efecto desaliento que disminuyó la oferta de trabajadores en el mercado laboral. Eso se refleja en una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3 por ciento.

Los datos del primer trimestre de 2020 tuvieron un efecto leve de la pandemia, ya que solo los últimos doce días de marzo estuvieron incluidos en ese índice trimestral. Los dos trimestres siguientes fueron los que reflejaron una mayor caída. En el segundo, por ejemplo, la tasa de actividad llegó a desplomarse al 33,4 por ciento.

Según el reporte del Indec, “la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar mas horas–”, mencionó.

La presión sobre el mercado de trabajo (calculada como la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles) se ubicó en el 32,4%, según el Indec. “Este valor es 4,9 puntos porcentuales inferior al del trimestre anterior (37,3%) y 2,5 puntos más bajo que el del mismo trimestre de 2020 (34,9%)”, explicó el Indec. Esto implicaría un universo de más de 6,8 millones de personas.

De acuerdo al Indec, más del 17% de la población ocupada realiza sus tareas desde su vivienda, es decir, unos 3,3 millones de trabajadores. “Entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre”, apuntó el organismo estadístico.

Además, reflejó que la desocupación afecta más a las mujeres que a varones. “Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 12,3%. Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 8,5%”, muestra el índice. En la comparación interanual, el desempleo de las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) pasó de 23,9% a 24,9%, mientras que en esa franja etaria los varones tuvieron una mejora en ese índice, desde 18,5% el año pasado al 17 por ciento.

De acuerdo al Indec, más del 17% de la población ocupada realiza sus tareas desde su vivienda, es decir, unos 3,3 millones de trabajadores.

En cuanto al análisis según rama de la ocupación principal, el 50,9% del total de la población ocupada se concentró en cuatro ramas de actividad. El 18,1% trabaja en el rubro Comercio; el 12%, en la industria manufacturera; el 11,4%, en actividades de Servicios financieros, de alquiler y empresariales; y el 9,4% en Administración pública y defensa. Además, la rama de Construcción emplea al 8,7% de la población ocupada y la de Enseñanza, al 8,0 por ciento.

La calidad del empleo también se vio afectada, pasado ya un año del inicio de la pandemia para el alcance de las estadísticas. En marzo de 2020 había un 31,1% de los activos trabajando como asalariados y ese porcentaje cayó hasta 29,9 por ciento. Por el contrario, aumentó el cuentapropismo: pasó del 9,4% al 10,2 por ciento.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los tres aglomerados con mayor crecimiento de la población ocupada fueron Ushuaia-Río Grande (9,8%, 6 mil personas), Santiago del Estero-La Banda (7,2%, 11 mil personas) y Viedma-Carmen de Patagones (6,7%, 2 mil personas).

Por el contrario, entre las jurisdicciones con mayor incremento de la desocupación se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires (-10,5%, -164 mil personas), Gran Resistencia (-8,7%, -15 mil personas) y San Nicolás-Villa Constitución (-8,2%, -6 mil personas), afirmó ese centro de estudios.

“Al considerar los aglomerados por regiones se destaca el contraste entre el Gran Buenos Aires con una caída en las personas ocupadas de 2,4% (-158 mil personas) con el crecimiento de 3,1% en la región Pampeana (80 mil personas). También cayó la región Noreste (-1,4%, -8 mil personas) y crecieron la regiones Noroeste (1,3%, 14 mil personas), Cuyo (0,8%, 6 mil personas) y Patagónica (1,0%, 4 mil personas)”, concluyó Iaraf.

En la comparación interanual, el desempleo de las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) pasó de 23,9% a 24,9%, mientras que en esa franja etaria, los varones tuvieron una mejora en ese índice, desde 18,5% el año pasado al 17 por ciento.

En 2020, la tasa de desempleo había aumentado a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó este jueves el Indec. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegado a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7 por ciento.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo había subido a fines de 2020 a 2,1 millones de trabajadores. De esa forma, se trató de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004.

SEGUIR LEYENDO: