Monotributo: cómo pagar la cuota este viernes mientras se debaten los cambios en la ley

El Gobierno envió al Congreso un proyecto donde se establece que para el primer semestre del año, de enero a junio, se mantienen los valores de 2020, pero aun no fue aprobado

Compartir
Compartir articulo
Mientras la nueva ley no sea aprobada, los monotributistas deben pagar las cuotas con incremento
Mientras la nueva ley no sea aprobada, los monotributistas deben pagar las cuotas con incremento

Este viernes 25 de junio es el vencimiento del pago mensual del Monotributo y, en medio del debate del nuevo proyecto de ley, hay incertidumbre entre los contribuyentes sobre cuáles son los montos y si corresponde o no hacer la recategorización. Mientras la nueva ley no sea aprobada, los monotributistas deben pagar las cuotas con el incremento del 35,3%, tal como se establece en la ley aun vigente.

Luego, si se aprueba la ley y queda un saldo a favor, podrá reimputarse, según confirmaron desde la AFIP. Las idas y vueltas con las escalas del Monotributo comenzaron a principios de año, cuando no se actualizaron las escalas. De acuerdo a la Ley 27.618, a comienzos de junio la AFIP publicó las nuevas escalas y categorías,con un incremento del 35,3% que sería retroactivo a enero. Unos días después, el Gobierno dio marcha atrás y envió al Congreso un proyecto de ley, que aun no fue aprobado, donde se establece que las escalas del primer semestre del año (de enero a junio) se mantiene de acuerdo a los parámetros de 2020.

La cuota de junio debería pagarse con el aumento del 35,3% pero una vez que se apruebe la ley se vuelve el valor de 2020 y entonces queda un saldo a favor para el contribuyente

Por eso, la cuota de junio debería pagarse con el aumento del 35,3% pero una vez que se apruebe la ley se vuelve el valor de 2020 y entonces queda un saldo a favor para el contribuyente. “La ley que se sancionó en abril está vigente y ahora hay un proyecto que busca solucionar los problemas que generó esa misma ley. La AFIP actualizó las tablas y no hubo ninguna norma que establezca que se tenga que pagar la cuota de junio con la escala del año pasado que es lo que dice el proyecto que está en el Congreso. El vencimiento, entonces, hay que pagarlo con el aumento del 35,3%. Y si se aprueba la ley va a quedar un saldo a favor”, destacó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

También hay muchas dudas sobre el tema de recategorización, cuyo plazo también vence el próximo 25 de junio. “El monotributistas puede ingresar y ver la categoría en la que va a ser recategorizado de oficio; si está bien, no tiene que hacer nada. Ahora si esa categoría está mal, que sucede en muchos casos, ese trámite vence también este viernes. Eso no cambia con la nueva ley”, advirtió Domínguez.

Esta semana vence el plazo para el pago de la cuota de junio del Monotributo (Foto: AFIP)
Esta semana vence el plazo para el pago de la cuota de junio del Monotributo (Foto: AFIP)

El artículo 2º del proyecto de ley enviado al Congreso establece que “Los valores mensuales de las cuotas a ingresar —impuesto integrado y cotizaciones previsionales, incluido obra social— del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, serán retrotraídos a los vigentes para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente”.

“En el servicio web del monotributo aparece el importe nuevo con actualización pero ya tenes dictamen del proyecto de ley, que retrotraería todo. El problema es que el monotributo vence el 25 de junio. No hay forma que se apruebe, reglamente y se implementen los cambios en dos días”, señaló Ezequiel Passarelli, especialista en impuestos.

El proyecto de ley enviado al Congreso establece que los valores mensuales de las cuotas a ingresar correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, serán retrotraídos a los vigentes para el mes de diciembre 2020

“El que no tiene el pago del monotributo en débito automático, de tarjeta de crédito o banco, podría de última ‘jugársela’ a que se apruebe la ley y pagar el importe del año pasado. Y el que lo tiene en débito automático, debería dar de baja el débito automático y pagar el valor del año pasado. La gran mayoría va a pagar como está ahora, con la categoría actualizada, y después les quedará un saldo a favor que van a poder usar el mes que viene”, agregó.

Por su parte, el tributarista Iván Sasovsky consideró que el sistema quedó “roto” y que los contribuyentes están a la espera de que salga la nueva ley, donde habrá una actualización de escalas especial, que toma como parámetros únicamente Ingresos brutos máximos con importes que van desde $370.000 a $3.700.000 y vigencia a partir del 1º de julio de 2021. “Yo recomiendo esperar a que se apruebe la nueva ley. Todo fue tan desprolijo que nada ya nos sorprende”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: