Reunión de último momento entre el Gobierno y el campo: Alberto Fernández recibió al Consejo Agroindustrial

El espacio privado conformado por más de 60 entidades de la cadena agroindustrial había elevado ayer un pedido de audiencia, donde rechazó las limitaciones a las exportaciones

El Presidente Alberto Fernández se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial. (Presidencia)
El Presidente Alberto Fernández se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial. (Presidencia)

Tras el pedido de audiencia que realizaron en el día de ayer, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, en medio del conflicto con el sector por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, dispuesto por el Gobierno por 30 días y a horas que finalice el cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.

Al finalizar el encuentro, que duró cerca de dos horas, el vocero del Consejo y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, declaró a los periodistas acreditados en Casa Rosada: “Fue una reunión positiva, que nos reciba el Presidente y sus ministros habla a las claras de una instancia de diálogo que está abierta. Nos llevamos el compromiso que el proyecto de ley que venimos impulsando se sigue trabajando y no está en vía muerta”.

Sobre el conflicto por las exportaciones de carne, agregó: “Hemos quedado en conformar una mesa para discutir a fondo el problema de la cadena a ver si encontramos soluciones sobre los problemas que plantea el gobierno y a la vez potenciar las exportaciones. Hay un mercado internacional que arrastra los precios y la Argentina tiene toda la oportunidad para capturar esa suba. Tenemos que ver la forma de que nuestros compatriotas puedan acceder a la carne de la forma en que históricamente lo han hecho, pero sin dañar la posibilidad de exportar, porque eso genera divisas y empleo”.

En representación del Consejo, asistieron además de Martins el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras; el Coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

Por su parte, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Alberto Fernández saluda a José Martins.
Alberto Fernández saluda a José Martins.

Además, de cuestionar las limitaciones para exportar, los dirigentes del Consejo habían señalado ayer que no se avanzó con el Gobierno en la redacción de un proyecto de Ley para aumentar las exportaciones y empleo, que cuenta con el aval del oficialismo y sectores de la oposición. Se trata del proyecto que hoy, según Martins, recibió el apoyo del Presidente. “Es imprescindible establecer un dialogo productivo y efectivo para trabajar en todos los desafíos y urgencias que requiere nuestro país agroindustrial, con vocación de paz social y miradas alejadas de visiones proselitistas”, precisaron los integrantes del espacio horas atrás en una conferencia de prensa virtual.

“Las limitaciones para exportar no contribuyen a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo. Estamos convencidos de que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos”, agregaron.

En relación al freno que ha tenido el trabajo conjunto entre el Consejo y el Gobierno para la redacción del “Proyecto de Ley de Inversiones Agroindustriales federal, inclusiva y sustentable”, que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, Martins, puntualizó ayer durante una conferencia de prensa virtual: “Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del Consejo y funcionarios de los distintos Ministerios del Gabinete Económico, este proyecto está detenido y daría la impresión de haber entrado en vía muerta. Las expresiones verbales del gobierno no se han trasladado a los hechos y las promesas cambiantes se fueron diluyendo”.

La Mesa de Enlace

La reunión se realiza a pocas horas de que finalice el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna. Esta tarde, en un comunicado de prensa, los dirigentes indicaron que el paro tuvo un alto acatamiento y a partir de la instancia de diálogo que buscan construir con el Gobierno solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación. También los dirigentes pretenden dialogar con gobernadores y se reunirán con representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica.

En un documento los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios, expresaron: “Es necesario encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina, que no afecten más el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad ante el mundo y que no se siga afectando la economía nacional, con medidas inadecuadas. Por el contrario, hay que trabajar todos juntos para que el sector agropecuario pueda colaborar, como puede hacerlo, en la recuperación de la economía nacional, a través de la actividad genuina, la generación de empleos y la dinamización del interior productivo.

Por último, sigue la negociación para destrabar el conflicto, hasta el momento sin éxitos, entre el Gobierno y el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), entidad que realizó una nueva propuesta para satisfacer su demanda de un mayor volumen de carne en el mercado interno a precios “accesibles”. El presidente de la entidad, Mario Ravettino, aseguró que la propuesta tiene dos aspectos centrales. Por un lado, busca revertir la suspensión temporaria de las exportaciones, antes del plazo establecido de los 30 días, entendiendo la posición del Gobierno y la necesidad de ocuparse de los precios al consumidor.

SEGIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online