En mayo las acciones argentinas ganaron hasta 28% en dólares y el Merval quedó cerca de los 60.000 puntos

Las títulos privados alcanzaron sus precios más altos desde enero medidos en moneda dura. En mayo el S&P Merval avanzó 21% en pesos, a un récord nominal de 59.268 puntos

El interés por activos argentinos se disparó en mayo. (EFE)
El interés por activos argentinos se disparó en mayo. (EFE)

Los precios de los activos financieros de Argentina empezaron a despegarse de sus cotizaciones más bajas desde octubre, con un balance que en mayo lució sumamente positivo, como para dispersar un poco el clima de cautela que pesa -y mucho- sobre cualquier intento inversor en el país.

“Venimos subiendo tal como lo fuimos pronosticando, saliendo del piso, aun tapados de muy malas noticias, con todo muy negro y con nada bueno. A todo esto, hoy se vencen los USD 2.400 millones al Club de Paris y no entramos de default por el tiempo de gracia -60 días-”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

“Mayo ya está muy bien jugado, conforme esperábamos desde el momento que advertimos con el despertar del dólar ‘blue’ (la Bolsa) encontraba la forma de salir del piso. Para ello no necesitaba de una buena noticia, tampoco la hubo, pero del piso, tal como lo observamos en el gráfico, está saliendo”, agregó Fedio.

Fuente: Clave Bursátil.
Fuente: Clave Bursátil.

Aunque en el último mes las acciones argentinas subieron más de 10% en su promedio en dólares, la realidad es que las valuaciones están un 80% por debajo de los precios máximos del primer bimestre de 2018, cuando el Merval llegó a quebrar los 1.800 puntos en “contado con liqui”.

Con indicadores en Wall Street muy cerca del récord, pero sin traspasarlo, las posturas en mercados emergentes empezaron a asomar como alternativa razonable en la búsqueda de nuevas rentabilidades. En ese radar resaltaron las valuaciones locales, que siguen muy retrasadas por la escasa reacción de la actividad económica debido a la segunda ola de COVID-19 en Argentina y la lenta renegociación de la deuda con el Fondo Monetario y el Club de París.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró mayo en un máximo histórico nominal en pesos de 59.268 puntos. En moneda local, el panel líder subió 20,8% en el quinto mes del año, mientras que en dólares, la ganancia fue de un 12% promedio.

Entre los papeles más ganadores resaltó el desempeño del sector bancario, con Banco Francés a la cabeza: subió en mayo un 41% en pesos y un 28,6% en dólares en Wall Street. Le siguieron Telecom (+27,7% y +24%, respectivamente) y Banco Macro (+27,6% en pesos y +24% en dólares).

Otras compañías con alzas pronunciadas fueron YPF, con un +26,3% en pesos y +24,3% en dólares en el exterior, Comercial del Plata (+24,6% en pesos; sin ADR) y Grupo Galicia (+25,2% en pesos y +19,5% en dólares).

En mayo, las acciones argentinas avanzaron 12% en su promedio en dólares, pero aún valen 80% menos que en el récord de febrero de 2018

En lo que va de 2021, la biotecnológica Bioceres encabeza con un alza acumulada de 147% en dólares, aún cuando ganó solo 2,4% en mayo. Esta acción salió a cotizar directamente en Wall Street, aunque puede negociarse en pesos en el mercado local a través de su Cedear.

Cresud, impulsada por la importante alza de los precios del agro, ganó en dólares 11,7% en mayo, para sostener un avance 31,3% en 2021. Y la acción de la administradora de aeropuertos Corporación América creció 42,6% en dólares desde que empezó el año.

Ligera mejora para los bonos en dólares

Para los bonos soberanos también fue un mes positivo. Los títulos públicos en dólares de la reestructuración subieron un 2,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan retrocedió 43 unidades para la Argentina respecto del cierre de abril, a 1.509 puntos básicos.

Portfolio Personal Inversiones destacó que los bonos Globales terminaron “mayo con números verdes, siendo este su segundo balance mensual positivo en lo que va del año. Esta recuperación, posiblemente, se dio por la combinación de al menos tres factores que favorecieron a la dinámica de la deuda”, que identificó como un “escenario internacional que benefició a toda la deuda emergente”, las “señales que llegaron con respecto a la negociación de la deuda con el Club de Paris” y lo que denominótrading electoral”, dado que un “endurecimiento de las restricciones se entiende debilitaron la imagen del Gobierno.

Vence el plazo del acuerdo con el Club de París y comienza el período de gracia, por lo cual se esperará una buena señal por parte del FMI que demuestre que existen avances contundentes en la negociación con el Fondo”, puntualizó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil. “Mientras tanto, la economía sigue a la espera de los nuevos anuncios por parte del Presidente Alberto Fernández en relación a las restricciones por la pandemia que repercutirán en el ánimo de los inversores”, acotó.

Fuerte suba de los dólares en la Bolsa

Mientras que a lo largo de mayo el ascenso del dólar oficial fue el más estrecho en 16 meses, los dólares operados en Bolsa exhibieron una importante ganancia del 6,6 por ciento.

El mes pasado terminó con una devaluación mínima en el mercado oficial. El dólar mayorista avanzó 17 centavos este lunes, a $94,73, lo que significó un incremento del tipo de cambio oficial del 1,3% a lo largo del mes, el incremento más reducido desde enero de 2020 (+0,8%).

Tampoco fue relevante la variación del dólar libre en mayo, pues subió solo un peso, aunque en la semana pasada estuvo más activo; ganó cuatro pesos o 2,6%, para negociarse a 157 pesos.

El movimiento más significativo se observó en los dólares negociados en la Bolsa, donde el “contado con liquidación” llegó a los $165,87 y el dólar MEP, a $160,32 tras 12 ruedas consecutivas de ganancias. Con un incremento mensual del 6,6% alcanzaron valores no vistos desde el 23 de octubre del año pasado.

Por otra parte, las continuas intervenciones compradoras del Banco Central en el mercado mayorista posibilitaron una mejora sustancial en las reservas internacionales. La autoridad monetaria acumuló compras por unos USD 2.088 millones en el mes, siendo el mayor nivel de adquisiciones desde noviembre de 2019 y el mayor para el quinto mes del año desde que se llevan registros.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online