
Continúan los idas y vueltas en el gabinete por la posibilidad de reimplementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus y de las últimas restricciones a la actividad. Este miércoles el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, contradijo lo que había asegurado un día antes su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: “No lo tenemos en cuenta”, sentenció.
Así lo aseguró el jefe de la cartera laboral al finalizar esta tarde la reunión de gabinete económico que tuvo lugar en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. “Hay que pensar cuál era la situación fáctica cuando tuvimos el IFE: no pasaba ni una bicicleta por la calle”, dijo Moroni ante la prensa en Casa de Gobierno.
“Hoy tenemos a sectores como la industria manufacturera y la construcción que están generando empleo, la actividad sigue funcionando, más allá de que hubo restricciones, y a esos sectores críticos los estamos asistiendo. La situación fáctica es distinta”, comentó el ministro.
Este miércoles el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo insistió en que es una iniciativa que “no está descartada”. “Estamos evaluando todas las alternativas, no hay ninguna alternativa descartada”, dijo en declaraciones televisivas.
“El IFE que llegó a 9 millones tiene tres realidades. Hay 3 millones de personas que sí volvieron al trabajo y están en actividad como antes de la pandemia. Otras 3 millones están en una en zona gris, en que se recuperaron pero con dificultades. Y otros 3 millones están con muchas dificultades. O bien están sin trabajo o qué perdieron parte de la cantidad de horas que trabajaban y no las recuperaron”, mencionó en declaraciones a Crónica HD.
“Hay dos realidades. La pobreza está aumentando, y si aumentan los precios de los alimentos, eso aumenta más la pobreza. Ese es el principal problema sacando la pandemia. No es solo el precio alto sino la falta de referencia”, dijo el ministro de Desarrollo Social. “En función del análisis de toda la situación, vamos a tomar medidas adicionales,” agregó.

Sobre la posibilidad de quitar el componente de IVA para las compras con la Tarjeta Alimentar, Arroyo dijo que esas tratativas están “muy avanzadas en leche, carnes, frutas y verduras. Es decir, a las personas que compren esos productos con la tarjeta, les quitan el IVA. Es una cuestión de justicia, para que los que menos tienen paguen menos y además de calidad alimenticia”.
Un día antes ya había afirmado que la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “no está descartada”. “Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar”, señaló el ministro en declaraciones radiales.
El Ingreso Familiar de Emergencia se implementó en las primeras semanas de la pandemia y el año pasado pagó tres bonos de $10.000 a casi 9 millones de personas, principalmente trabajadores en negro, desempleados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares. En 2021 el programa se discontinuó por el gasto fiscal que representaba (unos $89.000 millones por cada pago) y por la recuperación paulatina de la actividad económica.
El nuevo confinamiento intermitente que decretó el presidente Alberto Fernández y cuya primera etapa finalizó este lunes afectará la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral -formal o informal- para muchas personas, por lo cual el debate sobre la necesidad de retomar un pago amplio como el IFE volvió a ponerse sobre la mesa.
En todo caso, un regreso de este programa podría ser más ágil, ya que el Estado cuenta ahora -a diferencia de 2020- con una base de datos profunda que recopiló Anses durante la inscripción para el primer bono de $10.000. La necesidad de recomponer la vigencia del IFE ya había sido pedida hace pocas semanas por dirigentes del Frente de Todos identificados con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Toda persona que acredite necesidad requiere presencia del Estado. Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia”, había afirmado el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque. “Es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”, agregó el ex diputado nacional e integrante de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

