Jornada financiera: las acciones argentinas alcanzaron sus precios más altos en tres meses y el riesgo país se acercó a los 1.500 puntos

Las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street, lideradas por Cresud. Los bonos del canje ganaron 2%. El BCRA compró otros USD 200 millones en el mercado mayorista

Algunos inversores empiezan a ver en los activos argentinos una oportunidad de compra. (EFE)
Algunos inversores empiezan a ver en los activos argentinos una oportunidad de compra. (EFE)

Mientras que la economía argentina continúa sumergida en la incertidumbre, producto del avance de la segunda ola del COVID-19, con récord de contagios y decesos, los indicadores financieros arrojan resultados positivos que sugieren una incipiente recuperación, todavía desde niveles históricamente deprimidos.

Las acciones argentinas reaccionaron en alza por tercera jornada consecutiva -medidas en pesos- y por cuarta jornada en dólares, para alcanzar sus precios más elevados en tres meses.

A falta de nueve ruedas operativas, mayo ya es el mes de mayor compra de divisas por parte del BCRA, cerca de USD 1.600 millones

Los bonos reestructurados en dólares llegaron a sus precios más altos en dos meses, mientras que el riesgo país descendió a la zona de los 1.500 puntos por primera vez desde el 22 de marzo.

En simultáneo, el Banco Central aprovechó el duro “cepo” cambiario para comprar divisas por casi USD 1.600 millones en lo que va de mayo, mientras que las reservas internacionales están otra vez en los USD 41.000 millones, marca perdida siete meses atrás.

Los activos financieros fueron impulsados por un mejor clima inversor tras una reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que alentaron expectativas de un posible acuerdo.

También las señales de que el Club de París podría diferir un próximo vencimiento de deuda, previsto para el 30 de mayo, afianzaron el interés sobre los activos locales. El Gobierno busca renegociar una deuda con el FMI por USD 45.000 millones y un próximo vencimiento con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

Los bonos soberanos en dólares avanzaron un 2% en promedio, después de anotar una suba de 2,5% este viernes, mientras que el riesgo país se ubicó en los 1.517 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 22 de marzo pasado.

“A la espera de novedades en las negociaciones con el Club de París y el FMI, focalizadas en la refinanciación de los compromisos financieros a corto plazo, los activos domésticos extienden las mejoras recientes ante la expectativa que despiertan dichas negociaciones”, resumió el economista Gustavo Ber.

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,3%, a 56.094 puntos, tras ganar 4,2% el viernes. Se trató de la cuarta rueda consecutiva de ganancias cuando se mide al panel líder en dólares, y la tercera seguida según su puntuación en pesos.

Los operadores bursátiles mantienen sus apuestas por un acuerdo para cumplir con las obligaciones de corto plazo con entes multilaterales

“Siempre que se entra en campaña electoral, la Bolsa se la rebusca para generar una expectativa que le da vida y recorrido con la que se dispara. Por ende, se nos presenta y abre una muy interesante posibilidad con un planteo positivo y optimista”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Son momentos únicos que se dan como ‘oportunidad’ para unos y otros, pobres y ricos, sin distinción y, de nosotros depende si la tomamos o la dejamos. Es que para abajo muy poco puede y para arriba todo lo que pueda”, agregó.

En las bolsas de Nueva York, donde las principales referencias restaron entre 0,2% y 0,4%, los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares treparon hasta 10,5%, con Cresud a la cabeza. Grupo Galicia avanzó 2,8%; YPF, un 4,8%, y Loma Negra, un 6,3 por ciento.

El dólar libre estuvo operado sin variantes este lunes, a $153, con una brecha cambiara de 62,5% respecto del tipo de cambio oficial. Desde que comenzó el año, el dólar “blue” conserva una pérdida de 13 pesos, un 7,8 por ciento.

El dólar mayorista subió nueve centavos, a $94,13, para mantener un incremento de 11,9% en lo que va de 2021.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a los USD 311,4 millones, de los cuales, unos USD 195 millones fue absorbido por el Banco Central, un 63% de la oferta privada.

Con un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local, el Banco Central continúa captando la mitad del volumen operado en la plaza cambiaria y en lo que va de mayo lleva comprados al contado unos 1.557 millones de dólares.

En lo que va del año la autoridad monetaria acumula compras por casi de USD 5.200 millones, y unos USD 5.800 millones en los últimos seis meses.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Impuesto a las Ganancias: qué dice la resolución que oficializa los cambios para los que ganan hasta $150.000

La AFIP publicó la reglamentación y por otra parte indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones

Sin la Argentina, la inflación en países emergentes fue por primera vez más baja que la de Estados Unidos

En un registro sin precedentes, el avance promedio de los precios en mayo, en los distintos países en vías en desarrollo tuvo mejor desempeño que en la principal economía del mundo, según un indicador elaborado por JP Morgan. El índice no computa el IPC argentino.

La Bolsa moderó las alzas en pesos pero sigue atrayendo inversores por rendimientos en dólares

En adelante, el mercado espera que las compras sean selectivas y que queden atrás las subas disparadas de los últimos tiempos que llegaron a dejar rendimiento del 24% en dólares en un mes

Martín Guzmán sale a defender la gestión del Gobierno ante empresarios tras el malestar con la conducción de la UIA

Expondrá en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), presidido por el flamante presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja. A su estilo, el ministro de Economía saldrá a “confrontar” las críticas de un sector del empresariado

El fracaso de la política económica: sobra Estado presente y faltan inversiones

La actividad local está estancada desde 2007. Acumula 10 años sin crecimiento, más los 3 últimos en recesión, la más violenta en 2020. El Gobierno la explica por la pandemia, pero en realidad es consecuencia de la cuarentena eterna
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online