Dólar hoy: el Banco Central compró casi USD 200 millones en el mercado oficial y la cotización libre quedó sin cambios

La entidad se quedó con el 63% del monto operado en la rueda mayorista . En mayo acumula un saldo neto positivo por casi USD 1.600 millones, el más importante desde noviembre de 2019. En el segmento paralelo la divisa cerró en $153, al igual que el viernes

Compartir
Compartir articulo
Con un dólar quieto, el BCRA suma reservas. (Reuters)
Con un dólar quieto, el BCRA suma reservas. (Reuters)

El Banco Central acaparó unos USD 195 millones o dos terceras partes de la oferta de divisas en la plaza interbancaria, en lo que fue la compra diaria más abultada desde el 11 de enero de este año. A falta de nueve ruedas operativas, mayo ya es el mes de mayores compras oficiales en un año y medio, con casi 1.600 millones de dólares.

En tanto, el dólar libre estuvo operado sin variantes este lunes, a $153, con una brecha cambiara de 62,5% respecto del tipo de cambio oficial. Desde que comenzó el año, el dólar “blue” conserva una pérdida de 13 pesos, un 7,8 por ciento.

También continuó muy activa la demanda de dólares en Bolsa, donde el “contado con liquidación” cerró operado a $159,80 y el dólar MEP, en los $154,65, sus precios más altos desde octubre de 2020.

El dólar mayorista subió nueve centavos, a $94,13, para mantener un incremento de 11,9% en lo que va de 2021.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a los USD 311,4 millones, de los cuales, unos USD 195 millones fue absorbido por el Banco Central, un 63% de la oferta privada.

Un informe de GMA Capital puntualizó que “la sensación de que los bienes (inflación) y la moneda extranjera (brecha y devaluación) están baratos seguiría siendo un denominador común. Desde hace un par de meses, la única respuesta que sí se vio desde la entidad monetaria en el terreno de los mecanismos de transmisión fue aplicar un freno de mano al dólar”.

“El ritmo del crawling peg de la última semana está cerca de ser de un solo dígito anualizado: marca 11% anual como Tasa Efectiva Anual y 10,4% como Tasa Nominal Anual. La cosecha récord del sector agrícola y la soja en su máximo de nueve años fueron los grandes facilitadores para engrosar reservas. Pero, a la luz de la persistencia de la inflación y de la inercia, con frenar el tipo de cambio no es suficiente”, subrayó GMA Capital.

La liquidación de exportaciones del agro de la semana pasada alcanzó casi USD 1.000 millones, un récord para 2021

“La soja en niveles récord y un BCRA comprador de divisas fueron también puntos positivos que se entiende facilitan los pagos en el corto plazo”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“El foco esta semana se mantiene sobre la capacidad de financiamiento del Tesoro. El Gobierno logró mejorar los resultados en las últimas licitaciones mediante la oferta de una amplia variedad de instrumentos, sin precios mínimos y con vencimientos de corto plazo de carácter transaccional”, añadió Portfolio Personal.

Con un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local, el Banco Central continúa captando la mitad del volumen operado en la plaza cambiaria y en lo que va de mayo lleva comprados al contado unos 1.557 millones de dólares.

En lo que va del año la autoridad monetaria acumula compras por casi de USD 5.200 millones, y unos USD 5.800 millones en los últimos seis meses.

“En la semana (pasada) totalizaron ventas por USD 977,6 millones, un monto récord para el año en curso y uno de los mayores ingresos en más de un año para una semana de operaciones”, señaló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales se incrementaron en la última semana unos USD 534 millones y finalizaron el viernes en 40.988 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO