La deuda pública aumentó casi USD 3.000 millones en abril, con mayor exposición en pesos que en moneda extranjera

En el último mes la Secretaría de Finanzas enfrentó vencimientos por el equivalente a USD 6.038 millones, y emitió títulos y letras por USD 7.651 millones. Y se sumaron USD 1.309 millones por ajustes y diferencias de cambio y valuación

En abril la deuda de la Administración Central ascendió al equivalente a USD 335.910 millones, un 75,35% estaba nominada en moneda extranjera, y el 24,65% restante en pesos (Reuters)
En abril la deuda de la Administración Central ascendió al equivalente a USD 335.910 millones, un 75,35% estaba nominada en moneda extranjera, y el 24,65% restante en pesos (Reuters)

El informe preliminar de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Mariano Sardi, dio cuenta de que en abril la deuda de la Administración Central ascendió al equivalente a USD 335.910 millones. Significó sendos incrementos de USD 2.917 millones en comparación con el cierre de marzo y USD 2.935 millones desde el inicio del año.

La diferencia primaria entre vencimientos de compromisos y las colocaciones de deuda en abril fue equivalente a USD 1.633 millones, a la que se sumaron USD 1.309 millones de ajustes de valuación de los bonos en circulación y diferencias de cambio, que determinaron un incremento de USD 2.942 millones. Algunos economistas, restan los nuevos compromisos asumidos por la Administración Central con el Banco Central, a través de Adelantos Transitorios, ascendieron en USD 598 millones en términos netos, porque tienen como contrapartida un aumento en el activo del ente regulador de la política monetaria.

La diferencia primaria entre vencimientos de compromisos y las colocaciones de deuda en abril fue equivalente a USD 1.633 millones, a la que se sumaron USD 1.309 millones de ajustes de valuación de los bonos en circulación y diferencias de cambio

Y desde el comienzo de la presidencia de Alberto Fernández acumuló un crecimiento de USD 25.202 millones, en su mayor parte disparada por las necesidades de financiamiento del déficit fiscal. En ese caso, las diferencias de cambio y ajustes de valuación de los títulos y letras emitidos en las últimas dos décadas resultó a favor del Gobierno, con una caída de USD 9.422 millones. Además, el neto del BCRA se atenuó a un incremento notablemente menor: USD 11.800 millones.

El aumento de la deuda pública neto de la asumida con el BCRA desde el inicio del gobierno fue de USD 11.800 millones. Fuente: Secretaría de Finanzas
El aumento de la deuda pública neto de la asumida con el BCRA desde el inicio del gobierno fue de USD 11.800 millones. Fuente: Secretaría de Finanzas

Cambio de portafolio

Se destaca que el Gobierno nacional avanzó en abril con su plan de reducción de la alta exposición de la deuda pública en moneda extranjera, y aumento de la nominada en pesos, de manera de recuperar parte de la soberanía monetaria y reducir la exposición a los cambios en la valuación de las principales divisas sobre el endeudamiento del país.

Aunque en realidad, el principal determinante de ese giro gradual, dentro de lo que permite una plaza interna con pobre capacidad de financiamiento al Estado, es el virtual cierre de los mercados internacionales de deuda, dado que el país cayó en situaciones repetidas de crisis de pagos con organismos internacionales, y restricciones de importaciones para preservar el muy bajo nivel de reservas de libre disponibilidad en el Banco Central.

Fuente: Secretaría de FInanzas
Fuente: Secretaría de FInanzas

La estacionalidad favorable del comienzo de la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa, junto con la singular suba de los precios internacionales de las materias primas, en particular del complejo sojero y de los cereales, le permitieron al Central incrementar la posición de reservas netas desde un mínimo de USD 3.912 millones en febrero a USD 6.100 millones, según estimaciones de la consultora PxQ del ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis.

“El stock de Adelantos Transitorios del BCRA aumentó en abril en $55.000 millones, totalizando $1,45 billones a fin de mes, próximo al límite legal actual de $1,69 billones (Oficina de Presupuesto del Congreso)

Durante abril, el stock de Adelantos Transitorios aumentó en $55.000 millones, totalizando $1,45 billones a fin de mes, próximo al límite legal actual de $1,69 billones. Se desagregaban en los de carácter extraordinario, a largo plazo, por el equivalente a USD 5.946 millones -casi en su totalidad asumidos por el actual gobierno-; y ordinarios, con vencimiento a fin del año, aunque renovable casi automáticamente, por USD 9.558 millones, en este caso se elevó en USD 517 millones.

Vencimientos de corto plazo

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que “los vencimientos para mayo totalizan el equivalente a USD 6.596 millones, (amortizaciones por USD5.430 millones e intereses por USD 1.167 millones). Al excluir las tenencias intrasector público, los vencimientos se reducen a USD 5.465 millones, de los cuales 46% se cancelan en moneda local. Estas cifras incluyen el pago que Argentina debería realizar al Club de París a fin de mes por un total aproximado de USD 2.421 millones (USD 2.191 millones de capital y USD 230 millones de intereses). En caso de incumplimiento, el acuerdo establece un período de gracia de 60 días a partir del cual se declararía al país en default con los países miembro del grupo. Entre mayo y diciembre de 2021, se estiman vencimientos por USD 43.296 millones, USD 24.514 millones si se excluyen los vencimientos intrasector público”.

”Los vencimientos para mayo totalizan el equivalente a USD 6.596 millones, (amortizaciones por USD5.430 millones e intereses por USD 1.167 millones). Al excluir las tenencias intrasector público, los vencimientos se reducen a USD 5.465 millones” (OPC)

Destaca la OPC: Entre mayo y diciembre de 2021, se estiman vencimientos por USD 43.296 millones, que se reducen a USD 24.514 millones si se excluyen los vencimientos intrasector público. Cerca de la mitad de los vencimientos totales corresponden a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a USD 23.100 millones. También se destacan los vencimientos con el Club de París y con el FMI (éste último totaliza USD 4.861 millones, con los mayores pagos concentrados en septiembre y diciembre)”.

Fuente: Secretaría de Finanzas
Fuente: Secretaría de Finanzas

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online