Crearon el software que gestiona los restaurantes más top de Argentina y a pesar de la pandemia no paran de crecer: van a facturar $300 millones en 2021

Se trata de Maxirest, una pyme creada en 1991 por los hermanos Gastón y Aldo Pecile. Hoy cuenta con más de 17.000 licencias en todo el país

Maxirest fue creada en 1991 por los hermanos Gastón y Aldo Pecile
Maxirest fue creada en 1991 por los hermanos Gastón y Aldo Pecile

En medio de la era digital y en plena revolución tecnológica, los hermanos Gastón y Aldo Pecile ven florecer en estos días los frutos de las semillas que plantaron 20 años atrás cuando crearon el software de gestión de restaurantes Maxirest, el más elegido en el mundillo gastronómico local y con el que esperan facturar en 2021 $300 millones.

Se trata de un es un programa diseñado para facilitar la administración de comercios, desde la gestión del salón, como del delivery y la parte administrativa, y que ya cuenta con 17.500 licencias en todo el país.

Desarrollado y utilizado por gastronómicos, Maxirest estuvo en constante crecimiento desde épocas en las que ni siquiera existían computadoras en los locales. Hoy cuenta con más de 100 profesionales y tiene entre sus clientes reconocidas parrillas, como La Cabrera y Don Julio; destacados cafés, como Havanna y Bonafide; pizzerías emblemáticas, como Kentucky y Guerrín. También a los restós de moda Sushi Club, Dashi y Fayer, entre muchos otros.

“Maxirest tiene 30 años en el mercado. Esto empezó en la Costa Atlántica, en Mar de Ajó, de donde somos con mi hermano Aldo. Él es el creador del software y lo hizo como autodidacta cuando terminó el secundario. Entonces él ya desarrollaba software en un mundo donde todavía no existía el entorno Windows que conocemos ahora”, cuenta Gastón Pecile a Infobae.

Y agrega: “Mi hermano se quedó trabajando en la única casa de computación que había en la zona desarrollando software comercial para farmacias, corralones, inmobiliarias, hasta que un día entró una persona que pidió un software para un restaurant. Luego le pidió que se quedara la temporada trabajando de adicionista, que es la persona que genera la facturación”.

Gastón Pecile es CEO y cofundador de Maxirest
Gastón Pecile es CEO y cofundador de Maxirest

Según Peclie, meses después el dueño de ese restaurante le pidió a su hermano que le instale el mismo sistema en un restaurante de San Telmo, en Buenos Aires. En ese mismo lugar, el contador editaba una revista que se llamaba BIG (Boletín Informativo Gastronómico) en la cual salió una publicidad del software que fue haciendo crecer el número de clientes de Maxirest.

“Con el software se facturaba únicamente. En ese momento era algo impensado una computadora dentro de un restaurant. En el mejor de los casos había una caja registradora con botoncitos”, recuerda el emprendedor.

“El software es indispensable para que un restaurante facture. Pero todos los satélites que los rodean son importantes. Como los Marketplace de delivery” (Pecile)

“Luego empezaron a aparecer las funciones de uso de un restaurant como agregar un pedido de una mesa, cambiar a los clientes de una mesa a otra o aplicar descuentos. Así el software fue creciendo. Los clientes tenían una necesidad y mi hermano desarrollaba una solución”, remarca.

Hoy la firma que forma parte de la Cámara de Empresarios de la Industria de Software y Servicios Informáticos (CESSI), tiene más de 100 empleados y oficinas en el barrio de Once. “Son 600 metros cuadrados donde pre pandemia albergábamos más de 100 personas. Hoy todos están haciendo teletrabajo”, detalla el empresario.

La empresa tiene oficinas en el barrio de Once y cuenta con más de 100 empleados que, por la pandemia, hoy hacen trabajo remoto
La empresa tiene oficinas en el barrio de Once y cuenta con más de 100 empleados que, por la pandemia, hoy hacen trabajo remoto

A la hora de definir su negocio, Pecile destaca que Maxirest es un concentrador de soluciones. “El software es indispensable para que un restaurante facture. Pero todos los satélites que los rodean son importantes. Como los Marketplace de delivery. Los pedidos que se hacen por las app le llegan a los restaurantes en el software. Además las cobranzas con código QR son administradas desde el software para hacer las cobranzas digitales”, remarca.

Si bien la pandemia trajo aparejada una mayor digitalización de los usuarios y sobre todo de los comercios que favorecieron su negocio, lo cierto es que las restricciones implementadas por el Gobierno para morigerar los contagios de coronavirus generaron un impacto negativo que se tradujo en una caída del 35% de la cartera de Maxirest.

No obstante, Pecile destaca: “La recuperación fue rapidísima de septiembre a marzo en el rubro, aunque ahora hay de nuevo un pequeño parate”.

Por último y ante la consulta sobre las expectativas del negocio, Pecile afirmó: “Buscamos seguir desarrollando nuestra tecnología en un mundo de constantes cambios. Y pensando en el post pandemia apuntamos a ampliar nuestro negocio en la región”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) autorizará que cada productor yerbatero, sin importar su tamaño, incorpore solamente 5 hectáreas por año de nuevos cultivos. Según el organismo, “la medida persigue una finalidad social”. Rechazo de la cámara del sector

Ganancias y Bienes Personales: los contadores solicitaron a la AFIP prorrogar por 30 días los vencimientos impositivos

Los profesionales de Ciencias Económicas pidieron la postergación en virtud del atraso con el que el organismo ofreció los aplicativos para practicar la liquidación de ambos impuestos

Crecieron las ventas por el Día del Padre, pero aun siguen por debajo de los números de 2019

Según los datos de la CAME, se incrementaron un 35,8% interanual con respecto a 2020

La provincia de Buenos Aires extendió su canje de deuda por 19° vez: los bonistas ya recurren a burlarse en redes sociales

Tras más de un año en default, el distrito gobernado por Axel Kicillof volvió a extender el plazo de aceptación de su propuesta de reestructuración. Los bonistas dicen que el diálogo se interrumpio, pero la provincia lo niega

Los bancos cubanos dejan de aceptar desde hoy depósitos de dólares en efectivo

La decisión entra en vigor en plena crisis económica en el país caribeño, con serios problemas de escasez de productos básicos y tras una fuerte devaluación de la moneda local. El euro podría convertirse en la moneda de referencia en las operaciones no oficiales
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online