El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi 5 veces más de lo que reciben los productores

En promedio, los consumidores pagaron en abril pasado 4,67 veces más de lo que cobraron quienes generan los productos. Además, la participación del productor en los precios finales de los alimentos llegó casi el 29%

Compartir
Compartir articulo
Para CAME, en abril se profundizó la brecha de precios desde que salen del campo y llegan a los consumidores.
Para CAME, en abril se profundizó la brecha de precios desde que salen del campo y llegan a los consumidores.

A días de la publicación el índice oficial de inflación, el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que en abril pasado aumentó un 8,7% la brecha de precios entre lo que cobró el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor. A partir de un estudio que contempla a 24 alimentos agropecuarios, el consumidor, en promedio pagó 4,67 veces más de lo que recibió el productor.

Este es el resultado que obtuvo el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, y que tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Los integrantes del área de economías regionales de la entidad comentaron que durante el último mes se registró una baja de casi el 4% en los precios que percibió el productor y una suba del 1,63% en el costo que pagó el consumidor en comercios de cercanía. Además, hubo una merma de 3,74% en los desembolsos al productor, mientras que los costos al consumidor tuvieron una suba de 1,63% en los comercios pymes de cercanía y una baja de 0,44% en los hipermercados.

Las mayores brechas de precios en abril. (CAME)
Las mayores brechas de precios en abril. (CAME)

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online en los principales supermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

En toda esta situación impactan los costos adicionales que suelen recargar el precio que pagan los consumidores, como son cuestiones relacionadas a la estacionalidad, almacenamiento, cadenas de frío, y también el transporte y presentación de la mercadería.

Mayores y menores brechas

Por otro lado, el informe de Came detalló que el abril último las mayores desigualdades se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 14,3 veces, calabaza con 9,4 veces, zapallito (8,5 veces) y limón (7,8 veces). Además, los productos con menores disparidades fueron: acelga (1,6 veces), huevos (2,2 veces), pollo (2,2 veces) y repollo (2,3).

En el caso puntual de la zanahoria, donde el consumidor pagó 14,3 veces más de lo que recibió el productor, el precio en góndola fue de $71,45 el kilo y el productor en la tranquera de su establecimiento rural recibió $5 por kilo.

Las menores brechas de precios en abril. (CAME)
Las menores brechas de precios en abril. (CAME)

En lo que respecta a los otros alimentos, en la calabaza el productor recibió por kilo $7,75 y el consumidor pagó $73,14; por el kilo de zapallito, el productor recibió $10 y el consumidor pagó $85,09 y en el limón, mientras el consumidor pagó $108,48 el kilo, el productor recibió $14.

Por último, la participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos agropecuarios bajó 6,1%, llegando en abril pasado al 28,1% en abril. Según Came, la mejor situación la volvió a tener la acelga, donde el productor recibió en promedio el 61% del precio de venta minorista de esa verdura, aunque algo menos del 65% que había recibido en marzo. A su vez, la zanahoria volvió a ser el producto en peor situación, ya que el productor apenas se llevó el 7% de lo que pagó el consumidor, cuando en marzo del presente año había sido el 8,6%.

SEGUIR LEYENDO: