Avanza la investigación y se suman detenciones en la causa judicial por el robo de 3.500 vacas

La Justicia de Santiago del Estero detuvo a Joaquín Magliano, hijo de uno de los principales sospechosos . Sigue prófugo el empresario José Demicheli, La causa también involucra al senador José Alperovich, en cuyos campos se recuperaron 80% de los animales robados

Compartir
Compartir articulo
Parte de la hacienda encontrada en uno de los campos del senador José Alperovich, exgobernador de Tucumán.
Parte de la hacienda encontrada en uno de los campos del senador José Alperovich, exgobernador de Tucumán.

Siguen las novedades en la causa que investiga la desaparición de 3.500 cabezas de ganado, propiedad de las empresas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia, que fueron entregadas para engorde a la empresa Oleos del Centro (ODC), propiedad de Luis Magliano, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo, junto a Damián Manzanelli y Juan Pablo Miretti.

En la noche del último viernes y por disposición de la fiscal Mariela Bitar de Papa, del Departamento Judicial de Santiago del Estero, se procedió a la detención de Joaquín Magliano, de 24 años e hijo mayor de Luis Magliano, a quien se le habría imputado la presunta comisión de los delitos de hurto de ganado mayor y estafa.

El operativo, a cargo de la policía Departamental Colón, se realizó en el Barrio Barrio Bulgheroni, en la ciudad cordobesa de Jesús María. Además, se secuestraron elementos que estarían relacionados a la causa que se investiga.

Según informaron los medios de Jesús María, Joaquín Magliano pasó la noche en la comisaría de la mencionada ciudad cordobesa y ayer se le tomó declaración indagatoria donde quedó formalmente notificado de la imputación como “partícipe necesario” en la causa y de inmediato fue trasladado al Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero, donde se encuentran el resto de los detenidos.

Luis Magliano, el principal sospechoso, aún prófugo de la Justicia
Luis Magliano, el principal sospechoso, aún prófugo de la Justicia

Hasta el momento, Luis Magliano y Damián Manzanelli están detenidos como presuntos autores de los delitos de abigeato y estafa, mientras que Juan Pablo Miretti está acusado del delito de encubrimiento agravado. Además, la justicia libró una orden de detención del empresario José Demicheli, quien se encuentra prófugo y con un pedido de captura nacional e internacional. Ya se solicitó colaboración a Interpol.

Fuentes de la causa judicial señalaron que del total de 3.500 animales que fueron denunciados como robados, ya se encontraron 1.504, de los cuales 1.100 aparecieron en dos campos que son propiedad del ex Gobernador de Tucumán y actual Senador del Frente de Todos, en licencia, José Alperovich. También se encontraron otros 244 animales del fondo Adblick Ganadería, encabezado por José Demicheli, en el campo de la firma Agrolam y otros 160 en un feedlot en la provincia de Santa Fe.

Semanas atrás y mediante un comunicado, la firma Haciendas San Eugenio se refirió al hecho que denunció junto a otras firmas: “Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”, señalaron.

La posición de Adblik

Sobre la situación de José Demicheli, desde Adblick informaron que el ganado de su propiedad, en la cantidad y calidad que le fue entregado por Oleos del Centro y trasladado a Agrolam en los últimos días de noviembre de 2020, se encontraba con toda la documentación en orden y debidamente gestionado. Y hasta se vacunó contra la fiebre aftosa en Oleos del Centro antes de su traslado, el cual se realizó por la necesidad de que el mismo fuera debidamente alimentado y cuidado.

Por último, detallaron que un equipo de abogados liderados por Guillermo Rivarola y Lautaro Peralta Galván, de Santiago del Estero, se encuentra trabajando a los efectos de hacer posible la presentación física de Demicheli ante las autoridades judiciales correspondientes. “La presentación se realizará en las condiciones en las que la ley lo dispone para ratificar una vez más las aclaraciones y los aportes que la justicia estime necesarios para conocer la verdad de lo hechos”, dijeron desde la firma.

SEGUIR LEYENDO: