Intensifican los controles sobre la exportación de carne: la Aduana actualizó precios de referencia para los envíos al exterior

Según precisaron desde el organismo, “los valores de referencia ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y con eso se busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”

Compartir
Compartir articulo
La Aduana anunció nuevas medidas para las exportaciones de carne vacuna.
La Aduana anunció nuevas medidas para las exportaciones de carne vacuna.

La Aduana actualizó los valores de referencia para evitar maniobras de subfacturación en las exportaciones de carne vacuna, que el año pasado significaron una comercialización al mundo de 900 mil toneladas e ingresos de divisas por encima de los 2.300 millones de dólares, pese a una demanda muy afectada por el coronavirus, especialmente la Unión Europea, y a la merma en los precios internacionales.

Hay que recordar que semanas atrás la administración de Alberto Fernández implementó medidas de control de ventas al exterior de carne vacuna, pero también de granos y lácteos, provocando una alerta en el sector agropecuario que se mostró a favor de políticas que eviten la evasión y la subfacturación, pero plantearon el temor que luego surjan desde los despachos oficiales restricciones a las exportaciones, como se implementaron durante el kirchnerismo y en diciembre pasado con el cierre de las exportaciones de maíz.

Además, todo esto sucede en momentos en que el Gobierno se encuentra negociando con el Consorcio ABC, entidad que agrupa a los principales frigoríficos exportadores de carne vacuna, la prorroga del acuerdo, que comenzó en enero pasado, para comercializar en el mercado interno diez cortes de carne a precios más económicos en unos 1.600 puntos de venta.

Hoy en el Boletín Oficial se publicó la Resolución General 4.985/2021, mediante la cual se deja sin efecto el listado de precios de referencia que se aplicó a comienzo del presente año y ahora los mismos serán actualizados, muchos de ellos a la suba, contemplando la oscilación de los valores externos. Según se detalló, los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

A modo de ejemplo y teniendo en cuenta que China es el principal importador de carne vacuna nacional, en la nómina actualizada de precios por parte de la Aduana, contempla que los embarques de brazuelo a dicho mercado pasan de 4,4 dólares a 4,8 dólares por kilo. Por otro lado, los cortes del cuarto delantero que estaban en 3 dólares pasan a 3,20 dólares por kilo.

Precios de referencia para las exportaciones de carne vacuna.
Precios de referencia para las exportaciones de carne vacuna.

“La decisión de fijar valores de referencia no solo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario sino que además. Además, se intenta eliminar la competencia desleal de los operadores que no cumplen las normas”, precisaron desde la Aduana.

Más controles

De acuerdo a lo que manifestaron desde el Organismo en un comunicado y también está contemplado en la Resolución, “los valores de referencia ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y que con eso se busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.

Y agregaron: “Hay una estrategia de fiscalización y control del comercio exterior. En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales”.

Hay que recordar que semanas atrás, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incorporó al Reglamento Para la Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) nuevas exigencias para ejercer legalmente el comercio.

Y por otro lado, mediante una Resolución conjunta del ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura, se anunció que las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). La misma será confeccionada por parte de los inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará a los siguientes productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>