Se redujo el interés por comprar autos: cuáles son los motivos que hacen que se espere una desaceleración en las ventas

Con la economía golpeada por una nueva ronda de restricciones a la movilidad se espera que sufran restaurantes, turismo y los otros rubros que más sienten la distancia social. Pero la venta de bienes durables como los autos también puede caer este año

Compartir
Compartir articulo
Con la brecha cambiaria calma y tras el boom de ventas post cuarentena, se reduce el interés de los consumidores por la compra de autos
Con la brecha cambiaria calma y tras el boom de ventas post cuarentena, se reduce el interés de los consumidores por la compra de autos

Cuando en 2020 la economía entró en cuarentena estricta la economía entera se desplomó, pero el golpe de la pandemia fue distinto de acuerdo el rubro al que se mire. Así como los sectores más vulnerables al distanciamiento social se llevaron la peor parte, otras actividades como la venta de bienes durables se desempeñó algo mejor, por distintos factores como el incentivo que genera la brecha cambiaria. Según el análisis de una consultora privada basado en búsquedas online de los consumidores, es probable que ese buen desempeño no se repita este año con las nuevas restricciones.

El fenómeno se vio en la venta de autos, que inmediatamente después del parate de abril empezó a repuntar fuerte en la medida en que los ahorristas usaban sus dólares para obtener buenos precios de unidades medidas a tipo de cambio paralelo, pero también en electrodomésticos, artículos para el hogar e incluso en material para hacer actividad física dentro del hogar.

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) informó que en abril se patentaron 32.200 unidades, un promedio diario de 1.610 autos patentados por día en los 20 días hábiles que el mes tuvo en comparación con los 1.677 de promedio diario de marzo que tuvo 22 días.

En los primeros cuatro meses del año hubo entonces en total 149.293 patentamientos, un 57,3% más que el año 2020. Pero abril supuso una desaceleración respecto del nivel de ventas que se vio en marzo: un 12,7% menos.

Las razones, además de la caída de la brecha cambiaria, están en un cierto agotamiento del consumo que dominó buena parte de 2020, según un análisis de Econviews.

“A esta altura es una obviedad que todo lo que tiene que ver con cultura y recreación pasa a terapia intensiva, pero también todo lo que tiene que ver con salud (salvo Covid), actividad comercial. Y la pinta es que esta vez sufrirán también los durables. Las búsquedas para comprar autos de Google ya cayeron en abril. La venta de electrodomésticos anduvo floja y sólo se abre una pequeña ventana de oportunidad con el “Hot Sale” del 10 de mayo”, consignó un informe de la consultora que conduce Miguel Kiguel.

“La impresión es que en los hogares que mantienen poder adquisitivo ya se compraron todos los electrodomésticos que necesitaban para enfrentar el encierro, ya sumaron complementos para mantenerse en forma y la brecha cambiaria ya no da espacio para el nivel de gangas que había el año pasado en importados”

“La impresión es que en los hogares que mantienen poder adquisitivo ya se compraron todos los electrodomésticos que necesitaban para enfrentar el encierro, ya sumaron complementos para mantenerse en forma y la brecha cambiaria ya no da espacio para el nivel de gangas que había el año pasado en importados”, analizó el mismo reporte.

“Los indicadores cualitativos no dejan mucho margen de duda. La confianza del consumidor cayó 7,5% en abril, con el subgrupo de bienes durables mostrando la peor caída de los tres índices: -11.3%. La situación personal está 6,9% peor que en marzo y la percepción de la macro empeoró 5.8%. La percepción de las condiciones presentes se hundió casi 10% mientras que las expectativas cayeron más de 6%. La confianza en el gobierno que, si bien correlaciona menos con el consumo, es un indicador de clima importante que también se viene desbarrancando en los últimos meses”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: