Jornada financiera: en medio de la interna por las tarifas, el dólar libre subió a $153 y cayeron las acciones y los bonos

El “contado con liqui” cerró operado en un máximo de seis meses, mientras que el dólar libre subió un 2 por ciento. Edenor perdió 4,3% en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los activos financieros de Argentina cerraron con bajas selectivas este lunes, luego de borrar ligeras ganancias iniciales, en un contexto de tensiones políticas e incertidumbre sobre el futuro económico en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus.

Otra inesperada pelea política se evidenció en el enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martin Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por temas tarifarios, frente a un complejo panorama inflacionario cercano al 17% en el primer cuatrimestre del año.

En medio de este ruido político, el dólar libre subió 2%, a $153, las cotizaciones negociadas en la Bolsa alcanzaron nuevos máximos desde finales de octubre y las bajas se impusieron para las acciones y los bonos públicos.

Los dólares que se negocian en la Bolsa anotaron sus precios más altos en seis meses

En ese marco, resaltó que las acciones de Edenor cayeron 4,3% en dólares en Wall Street, mientras se sucedían las versiones sobre la disputa en el seno del Gobierno por el pedido de renuncia al subsecretario de Energía.

El ADR de la distribuidora eléctrica terminó negociado a 3,54 dólares. El viernes, en medio de las versiones, el ADR de YPF también había retrocedido un 5,3% y este lunes resignó 0,8%, a 3,75 dólares.

Andres Borenstein, economista Jefe de Econviews, afirmó que “abril se despidió con una novela imperdible, la pelea Guzmán-Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, un funcionario que al parecer ‘no funciona’ y que el ministro Guzmán quiso echar. Al menos, parece que la suba de los precios de la electricidad continúa, en una decisión salomónica, lo que resta por ver es si será en una o dos subas en el año. Son ‘chirolas’, la pelea de fondo está en otro lado, entre kirchnerismo versus algo de consistencia”.

“Los ‘termómetros’ de los dólares financieros siguen en ascenso -aún en medio de intervenciones que buscan regular su dinámica- ya que aún prevalece un mayor apetito entre los agentes económicos hacia la dolarización a raíz de la creciente incertidumbre, que suma en la ‘pulseada’ por las tarifas un nuevo ingrediente”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En un informe, la consultora Portfolio Personal Inversiones sostuvo que “los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores –con amenaza de renuncias de por medio-, entendiendo que un eventual cambio de ministro en el corto plazo es un dato muy negativo para la deuda”.

En índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mostró una baja del 0,4%, a un cierre de 49.872 unidades, con acotada liquidez.

Los bonos soberanos que se negocian en el exterior -en dólares, con ley extranjera- exhibieron una baja promedio de 0,5% en su cotización, con un riesgo país de JP Morgan que avanzó cinco enteros, a 1.556 puntos básicos para la Argentina.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedaron en promedio con un negativo del 0,2% en pesos, luego de un inicio con compras de oportunidad.

Los operadores consultados por Reuters especulan con que el Gobierno afrontará el inminente vencimiento de unos USD 300 millones con el FMI, pero debería postergar los USD 2.500 millones con el Club de Paris, aunque hay dos meses de gracia antes de entrar en un default.

En otro orden del interés de los inversores, “Argentina sería reclasificada de ‘Mercado Emergente’ a ‘Mercado de Frontera’ en junio, y surge la pregunta de si una baja de nota es positiva o negativa”, reportó Bull Market Brokers. El agente de liquidación y compensación agregó que “la respuesta dependerá de la nueva composición de cartera, pero como resumen ser cabeza de ratón es mejor que cola de león, al menos eso sugiere la experiencia Argentina y de otros mercados que fueron reclasificados”.

El BCRA compró USD 110 millones

Este lunes, el billete “blue” subió tres pesos y terminó ofrecido a $153 en las “cuevas” del microcentro. Con un dólar mayorista que subió 11 centavos este lunes, a $93,67, la brecha cambiaria se ubicó en el 63,3%, después de haber superado el 73% el miércoles de la semana anterior.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó USD 239,6 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron un saldo comprador de unos USD 110 millones para el Banco Central.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de operaciones con bonos y acciones en la Bolsa, el “contado con liquidación” se pactó al cierre a $156,37, mientras que el dólar MEP terminó operado en la zona de 152,96 pesos. Se trata de las paridades implícitas más elevadas desde el pasado 27 de octubre, seis meses atrás.

SEGUIR LEYENDO