Furor cripto: cómo hizo la nena de uno de los memes más famosos para vender su imagen viral por casi USD 500.000

La protagonista de “disaster girl” logró transformar su fama en dinero al crear un NFT de la imagen y subastarlo online

La imagen de Zoe Roth tomada en 2005 se ha compartido millones de veces en redes sociales
La imagen de Zoe Roth tomada en 2005 se ha compartido millones de veces en redes sociales

Se llama Zoe Roth y, aunque su nombre no haga resonar recuerdo alguno, su cara es famosa en el mundo entero. O, por lo menos, su cara de hace 16 años. Se trata de la protagonista de un meme bautizado “disaster girl” y que consiste en una niña que mira a cámara con cara de diabólica satisfacción mientras en el fondo de la imagen un grupo de bomberos combate un incendio. Esta semana, finalmente, pudo transformar aquella imagen en cerca de USD 478.000.

La foto fue tomada en 2005, durante un incendio controlado destinado a limpiar una propiedad en el que un departamento de bomberos de Carolina del Norte mantenía la situación fuera de peligro. Su padre la hizo posar, tomó la foto y la envió a la revista JPG para participar del concurso “Emotion Capture”, al que finalmente ganó. Desde entonces, tanto el autor como la protagonista de la imagen perdieron por completo el control sobre su obra.

La imagen se transformó en un meme. A lo largo de los años fue compartida millones de veces por usuarios de redes sociales y otras plataformas como imagen de la satisfacción ante el caos, el placer en medio de la catástrofe y, por qué no, el disfrute ante la desgracia ajena.

Hoy Roth tiene 21 años y estudia UNC Chapel Hill. Recientemente decidió subastar la imagen como una “token no fungible” (non-fungible token o NFT) después de recibir un correo electrónico que le sugería hacerlo, según el Raleigh News & Observer.

Así quedo registrada la venta en la blockchain
Así quedo registrada la venta en la blockchain

Un NFT es un activo “inimitable” en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos.

Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. La mayoría se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum, que es básicamente un libro de contabilidad digital para las criptomonedas. El valor del artículo se basa en su rareza.

El NFT “Disaster Girl” se codificó de manera que Roth se queda con los derechos de autor y, cada vez que se compra, recibe el 10% de la venta. Esta medida le permite controlar la imagen viral por primera vez en casi 16 años.

Una subasta de 24 horas de duración en el sitio Fundation.app recibió más de 20 ofertas. La última, más alta y ganadora fue por 180 unidades de Ether, la criptomoneda de la red Ethereum. En el preciso momento en el que se escriben estas líneas, eso equivale a unos USD 478.000. Aunque, cable aclarar, Ether es tan volátil como Bitcoin y el valor en dólares estadounidenses puede variar enormemente en pocos minutos.

El periódico local de la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, habló con ella y relató que la protagonista del meme atendía mesas en el restaurante en el que trabaja mientras la subaste se acercaba a su cierre. En los últimos minutos, el mejor postor pasó de ofrecer USD 25.000 a la cifra que finalmente se obtuvo.

La subasta fue el resultado de años de frustración en los que Roth dijo sentirse frustrada por haber perdido todo control sobre la imagen de si misma a los 4 años. Hasta que, meses atrás, recibió la propuesta de crear un NFT y subastarlo. Para decidirse, antes consultó con Laina Morris –protagonista de otro meme conocido online como “Overly Attached Girlfriend”– y con Kyle Craven, quien le puso la cara a “Bad Luck Brian”, otra imagen muchas veces repetida y para nada elogiosa.

La idea era recuperar alguna propiedad sobre lo que había pasado. Y, claro, obtener resultados que se cuentan en 6 cifras.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online