Adiós, maestro: murió Daniel Muchnik, periodista, escritor y docente

El columnista de Infobae ejerció la profesión periodística desde 1963 y obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera

El periodista Daniel Muchnik murió a los 81 años
El periodista Daniel Muchnik murió a los 81 años

“Hola, estimado. Te mandaría hoy una nota sobre las medidas económicas del Gobierno”. El mensaje de WhatsApp, con variantes y adjetivos –siempre crudos y asertivos– sobre la difícil realidad política y económica del país, se repetía semana a semana y llegaba al editor de Economía de Infobae desde el celular de Daniel Muchnik, quien falleció esta mañana a los 81 años.

Muchas veces, esos mensajes digitales eran acompañados por un llamado –”si el fragor de la redacción te deja, te llamo”, avisaba antes de llamar, siempre– que se convertía en una verdadera clase de historia, economía y política.

“Murió por causas naturales, dormido y en paz”, destacaron desde su familia.

Daniel fue historiador y periodista, pero sobre todo una gran persona. Un maestro que recorrió las redacciones de los principales medios de la Argentina e ilustró con sus conocimientos y su pluma desde comienzos de 1960.

Su trayectoria fue distinguida por muchos premios, entre ellos dos premios Konex, uno de platino que recibió en 2007 como Analista Económico. Era miembro de la Academia Nacional de Periodismo y a fines de 2019, su trayectoria fue distinguida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“El premio me honra. Reconocer mi tarea me da más impulsos para seguir escribiendo y tratando de analizar la realidad que es tan compleja en la Argentina y el mundo. Mi meta es estudiar y tratar de comprender”, indicó entonces.

El periodista en el estudio de Infobae
El periodista en el estudio de Infobae

“Ante un Presidente pasivo, Cristina hace y deshace”, fue el título de su última columna, a comienzos de marzo. “El presidente demuestra con sus cambios constantes de opinión que no es hombre de una sola palabra. Cristina Fernández sólo está inquieta por la conclusión de los juicios que la tienen como protagonista de temerarios actos de corrupción. Y se siente dueña de las circunstancias”, escribió.

Larga trayectoria

Muchnik nació en 1939 en Diamante, Entre Ríos, y a lo largo de su vida se desempeñó también como escritor y docente universitario, en donde ejerció como licenciado en Historia. Fue secretario de redacción en la revista Panorama, en el semanario El Economista y en el diario La Opinión. También fue columnista especializado en economía del diario Clarín, donde ejerció el cargo mencionado entre 1976 y 1992.

“Tengo más de 50 años como periodista. He trabajado en todos los ámbitos pero fundamentalmente lo hice en la prensa escrita. Fui secretario de redacción del diario Convicción. Siempre lo hice como responsable del área económica”, describió asimismo su dilatada carrera.

Respecto de la docencia, fue profesor en las universidades de Palermo, Belgrano y el posgrado de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En una foto de 2018. Muchnik y su esposa junto a María Victoria Alcaraz (Teatro Colón) y Magdalena Ruíz Guiñazú (Prensa Teatro Colón)
En una foto de 2018. Muchnik y su esposa junto a María Victoria Alcaraz (Teatro Colón) y Magdalena Ruíz Guiñazú (Prensa Teatro Colón)

Su trabajo lo llevó a obtener varios reconocimientos, como dos Premios Konex: el primero en 1987 a la Comunicación y el otro de Platino en la Categoría Análisis Económico, en 2007. “Reconocer es una buena inyección de halago pero aumenta la necesidad de ser siempre mejor que hoy”, dijo al momento de ser también distinguido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Escribió 24 libros –editados en la Argentina y reeditados en España y Latinoamérica– sobre distintos temas que van del análisis económico presente y pasado a hechos históricos y antropológicos actuales, alguno de los títulos publicados por el periodista son: El Tobogán Económico, Economía y vida cotidiana, Identidad perdida, Final de fiesta, Argentina Modelo. De la furia a la resignación, Las AFJP en el ojo de la tormenta, Plata Fácil. Los Empresarios en la Argentina, Gallo Negro, Gallo Rojo, Los últimos cuarenta años. Argentina a la deriva, La Patria Financiera, El derrumbe del humanismo, La negación de la realidad, Breve Historia de la Economía Argentina, Negocios son Negocios; e Inmigrantes.

“Vamos en camino de repetir los errores del anterior gobierno de Cristina Fernández, como congelar tarifas de los servicios, sin consideración. Cuando asomen los balances reales la puesta al día de esos servicios será imparable. Cayendo como una montaña contra la población. Como si todo fuera poco, queda pendiente el tema de la vacunación. Han llegado al país más de 4 millones de vacunas y recién se han aplicado el 30% mientras el resto las esperan ansiosamente. ¿Quién las distribuye, cuál es su espíritu, su propósito?”, escribió en marzo para este sitio.

Otra clase. La última. Se va extrañar su mirada y sus textos. Hasta siempre, Daniel.

Sus últimas columnas en Infobae:

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online