Mercados: bajan el dólar libre, los bonos soberanos y las acciones porteñas

Las nuevas medidas de restricción pesan sobre los activos de la Bolsa local, como así sobre los títulos soberanos. El dólar libre vuelve a los $142

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla durante la sesión en el recinto en la capital argentina.  Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta
Foto de archivo - Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla durante la sesión en el recinto en la capital argentina. Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

Los bonos y las acciones argentinos operan ofrecidos el viernes afectados por mayores restricciones a la movilidad que golpean una leve recuperación económica en momentos en que del ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Europa para buscar apoyo en la negociación de deuda con el FMI y tratar de postergar un pago con el Club de París. En el mercado cambiario el dólar libre retrocede $1 a $142 por unidad.

“No estamos en un escenario propicio para las inversiones en Argentina, máxime con elecciones (legislativas) en octubre. Hay muchas dudas y los últimos números no son buenos”, dijo un operador bursátil a Reuters.

El índice de precios al consumidor se disparó en marzo un 4,8%, su nivel más alto desde septiembre de 2019 superando las expectativas del mercado, al tiempo que la cartera económica colocó letras del Tesoro por solo 40.170 millones de pesos frente a vencimientos por unos 72.000 millones, lo que profundiza las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

Con el resultado de la licitación “la lectura del mercado es que el resto se financiaría con mayor emisión monetaria, lo que podría traer mayor presión al ‘CCL’, ‘MEP’ (dólar alternativo) y a las reservas del banco central”, estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Este viernes os bonos en la plaza extrabursátil local se mantenían planos gracias a las emisiones que ajustan por inflación, luego de perder un 0,9% en la víspera. El título referencial ‘Bonar 30’ caía un 0,15%. El índice S&P Merval caía un 0,12%, a 47.036,87 puntos, en un circuito con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.

“Más cuarentena para AMBA, el Tesoro no pudiendo renovar todos los vencimientos, y el IPC de Marzo en 4,8%, en este contexto, los más beneficiados son los bonos CER (inflación) y ‘Dollar Linked’”, comentó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Agregó que “la duda es si el banco central acelerará la devaluación o redobla la apuesta y seguirá disminuyendo el ritmo de la devaluación. Parece que será esto último de cara a las elecciones con el intento de disminuir las presiones inflacionarias, aunque se comienza a percibir en mayor medida que una menor devaluación hoy, es mayor devaluación futura”.

El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan se mantenía en torno a las 1.606 unidades a las 12.45 hora local (1545 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

En los segmentos alternativos la moneda doméstica operaba a $151,7 por dólar en el bursátil “contado con liquidación” (CCL), a $144 en el denominado ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 142 unidades en la reducida plaza informal de cambios.

“Vamos a ir analizando cómo estas medidas de distanciamiento social están impactando la actividad económica y obviamente generan, digamos que la evolución de la pandemia en Argentina y en otros países de la región, claramente representan un riesgo a la baja en nuestros pronósticos de recuperación económica”, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

SEGUIR LEYENDO: