Procrear: cómo es la inscripción para el sorteo créditos para 700 viviendas en 5 provincias y quién puede anotarse

Es en el marco del Procrear II y abarca predios y viviendas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Chubut. Los créditos se ajustan por la fórmula Hog.Ar, que reemplazó al sistema UVA

Un complejo de viviendas del primer ProCrear
Un complejo de viviendas del primer ProCrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió un nuevo período de inscripción para más de 700 viviendas o, en el lenguaje ministerial, “unidades funcionales” en cinco provincias.

Se trata de la línea de Desarrollo Urbanístico del Programa Procrear II, lanzado en agosto de 2020, para que familias accedan a créditos hipotecarios en las siguientes provincias y localidades:

Buenos Aires: partido de Merlo.

Córdoba: Córdoba, barrios Liceo y San Francisco.

Mendoza: Mendoza y San Rafael

San Luis: San Luis

Chubut: Puerto Madryn

Los ingresos requeridos para acceder al crédito varían según predio y tipología de vivienda. En líneas generales, se deben acreditar ingresos mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, informó el Ministerio en un comunicado. Para inscribirse, se debe ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con DNI vigente y no presentar antecedentes financieros desfavorables.

Las condiciones

Punto por punto, los requisitos para acceder a créditos del Procrear II son los siguientes:

-DNI o libreta de renrolamiento o Libreta Cívica vigente de todos los integrantes de la solicitud.

-Entre 18 y 64 años de edad al momento de la inscripción.

-Nacionalidad argentina. En caso de extranjeros, tener residencia permanente en la Argentina.

-Titular cotitular no deben tener inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como copropietarios al momento de iniciar la inscripción.

-No ser beneficiario de ningún otro plan de vivienda durante los últimos 10 años.

-Acreditar estado civil declarado en el formulario de inscripción, salvo para solteras/os.

-Presentar certificado de Discapacidad, si corresponde.

-Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre dos y ocho Salarios Mínimos, Vital y Móvil. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda varían según predio y tipo de la vivienda. Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.

-Demostrar al menos 12 meses de continuidad laboral registrada.

-No tener antecedentes negativos en el sistema penitenciario en los últimos 12 meses por incumplimientos de pago ni encontrarse inhabilitado por el BCRA o por orden judicial. No tener juicios, según informe de antecedentes comerciales en los últimos 5 años ni registrar embargos ni pedidos o declaraciones de concurso o quiebra.

-Al momento de completar la inscripción, el o la solicitante puede incluir un/a sola/o cotitular. Para quienes estén casadas/os, el cónyuge será considerado automáticamente como cotitular. El vínculo puede haber sido registrado a través de Matrimonio, Unión Convivencial, Unión de hecho (debe haber domicilio coincidente)

-El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.

La información sobre el programa e inscripción: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear

Feraresi y el intendente de la Matanza, durante la firma de un convenio sobre viviendas en ese Municipio, que no forma parte de esta nueva etapa
Feraresi y el intendente de la Matanza, durante la firma de un convenio sobre viviendas en ese Municipio, que no forma parte de esta nueva etapa

Hog.Ar en vez de UVA

“Este es un Gobierno que tiene la decisión de avanzar pensando en la inclusión de todos los sectores y para ello es fundamental seguir profundizando en políticas habitacionales que posibilitan que las familias argentinas a lo largo y ancho del país puedan acceder a su casa propia”, dijo en el lanzamiento el ministro del área, Jorge Ferraresi.

Respecto del sistema de crédito, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini explicó que “se hará bajo la nueva fórmula Hog.Ar, de actualización de capital en relación a la evolución de los salarios, brindando mayor estabilidad, transparencia y previsibilidad a las y los adjudicatarios”.

La fórmula HogAr se guía por los salarios para establecer la suma que equivale a la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados y reemplazó a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), fijada durante el gobierno de Macri, tomando como variable el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y fijando topes para evitar que las cuotas se disparen si es que los salarios le ganan a la inflación. El UVA era ajustable con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otra parte, Ferraresi y Scatolini se reunieron ayer con el intendente de General Lagos, Esteban Ferri, para la firma del convenio de entrega de posesión de un predio a favor del Fideicomiso Procrear para la construcción de un Desarrollo Urbanístico de 34 viviendas en esa comuna santafecina.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online