Hoteleros y gastronómicos denuncian récord de pérdida de empresas y piden ayuda para sostenerse

Ante las nuevas medidas, la Federación del sector describe un cuadro dramático: ya cerraron 8.000 empresas y se perdieron 175.000 empleos. El nivel de actividad es igual al de hace 40 años. La actual crisis, dice un informe, es mayor que las de 2002 y 1989 (hiperinflación) juntas

Compartir
Compartir articulo
Un mozo con barbijo, un restaurante vacío. El gobierno limitó el horario de atención hasta las 19 y sólo en mesas al aire libre. 
(Foto: Franco Fafasuli)
Un mozo con barbijo, un restaurante vacío. El gobierno limitó el horario de atención hasta las 19 y sólo en mesas al aire libre. (Foto: Franco Fafasuli)

En reacción a las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el Gobieno nacional, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) alertó hoy sobre un “récord en desaparición de empresas y puestos de trabajo” en el sector de la hotelería y la gastronomía, que tenderá a agravarse con las limitaciones de circulación en el AMBA y horarios y condiciones de atención impuestas al sector. Al respecto, empresas del sector gastronómico decidieron iniciar una “resistencia pacífica” con la consigna “sillas al revés”

En un comunicado, la Federación expuso “la grave situación que sigue atravesando el sector” y pidió al Gobierno Nacional “que implemente medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo”.

Un informe elaborado por la consultora Invecq precisa que el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años.

Los costos de la cuarentena

Si se considera sólo el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del 62,3% y en enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando 39% por debajo de enero 2020 “lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal”.

En base al informe, Fehgra destaca que “no se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse; los efectos sobre la estructura empresaria del sector son profundos: las estimaciones de FEHGRA indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 empresas en todo el país”.

En cuanto a los efectos sobre el empleo, el informe remite a estimaciones recientes del INDEC que muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero-gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020. Equivale, dice el comunicado a la destrucción de aproximadamente el 25% del empleo total del sector.

Sobre llovido, mojado

“Cada vez más afectado por restricciones puntuales -ahora con prohibición de trabajar en el interior de los establecimientos en el AMBA, medida que se suma a las restricciones horarias-, el sector vuelve a ser castigado, a pesar de implementar protocolos y aforos con gran responsabilidad e inversión, y transformar a los espacios en lugares seguros. Esta grave situación solo generará más destrucción de empresas y empleos”, dice otro pasaje del comunicado.

infobae

En ese contexto, Fehgra pide medidas oficiales de sostenimiento, como la reinstalación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que –dice- “hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del COVID-19”.

El comunicado también señala que el Fondo Complementario REPRO II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país.

Además, la Federación respalda el Proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector presentado por la senador por Santa Cruz (y ex presidenta el Concejo Deliberante de El Calafate) Ana María Ianni, que contempla medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo seguro.

El Hotel Castelar, sobre Avenida de Mayo, uno de los 8.000 negocios del sector hotelero gastronómico que cerraron sus puertas
El Hotel Castelar, sobre Avenida de Mayo, uno de los 8.000 negocios del sector hotelero gastronómico que cerraron sus puertas

Más datos del informe

- La caída del 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas.

-Analizando los dos subsectores por separado, se identifica que la Hotelería cayó 68% durante todo 2020 y 95% en período abril-diciembre. Y en enero 2021 volvió a caer, un 54% interanual.

-La Gastronomía tuvo una caída de 45% interanual durante todo el año 2020 y de 54% para el período abril-diciembre 2020. Durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual.

-En términos internacionales, si bien el sector fue partícipe de la crisis en el resto de los países del mundo, se identifica una caída en la Argentina de magnitud superior al resto del mundo. Por caso, durante el semestre marzo-septiembre 2020 la actividad cayó 62% en Argentina y 45% en los países de la Unión Europea.

-Datos del Ministerio de Trabajo, que solo captan a los trabajadores asalariados registrados, muestran un comportamiento similar: caída del 21,1% del empleo.

-Desde la flexibilización de las restricciones sobre la actividad en septiembre del 2020, la destrucción de empleo asalariado registrado no se ha detenido. Mientras en el período marzo-agosto 2020 desaparecían en promedio 5.700 empleos al mes, entre septiembre 2020 y enero 2021 la caída mensual siguió, pero atenuada, con la pérdida de 4.100 empleos mensuales.

En picada: un gráfico del informe exhibe la evolución del sector durante la pandemia y la cuarentena iniciada en marzo del 2020
En picada: un gráfico del informe exhibe la evolución del sector durante la pandemia y la cuarentena iniciada en marzo del 2020

“Sobre este escenario laboral, vuelven las restricciones sobre la actividad”, dice el comunicado, que destaca que “todos los datos de actividad sectorial son oficiales del ndec y el Ministerio de Trabajo de la Nación”

Fehgra resalta también que el sector hotelero-gastronómico representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), que en los últimos 15 años creció más que la economía en su conjunto y es el segundo en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.

Además, destaca que el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía: más de 650.000 puestos de trabajo, gracias a que en los últimos 15 años aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados, mientras el empleo total crecía cerca de la mitad, un 41%.

Se trata, concluye el informe, del cuarto sector de la economía por intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo) y del tercer exportador y generador bruto de divisas de la Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km

El Superclásico de la Copa de la Liga albergará hinchas de ambos clubes tras casi seis años y las fuerzas de seguridad de las distintas provincias diagramaron el plan para evitar conflictos de cara al partido en Córdoba
El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km
MÁS NOTICIAS