El déficit comercial durante 2020 del sector autopartista ascendió a USD 3.962 millones, lo que representó una caída del 13,9% en relación a 2019, en un marco en el que las importaciones retrocedieron 31,6% en similar período, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
El reporte destacó que el rojo comercial del sector autopartista durante 2020 por USD 3.962 millones resultó equivalente al 31,6% del superávit comercial del país que el año pasado fue de USD 12.528 millones, lo que muestra la magnitud del déficit autopartista.
En tanto, las exportaciones de autopartes en 2020 alcanzaron los USD 1.128 millones, con una disminución del 31,7% respecto al año anterior; nivel que retrocedes a valores del año 2003.
“Si bien no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad, debiéndose eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros”, consideró el trabajo.
Asimismo, las importaciones fueron de USD 5.089 millones, con una caída del 18,6% en 2020, explicado principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en el país.
En ese contexto, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) remarcaron que “se sigue consolidando una fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de las últimas dos décadas y que tiene origen multicausal”.
Las importaciones de autopartes y la producción de vehículos evolucionan de manera correlacionada, lo cual se ha profundizado entre 2013 y 2020, y en el 85% de las ocasiones en que varían las importaciones de autopartes, dicha variación se explica por una variación en la producción de vehículos.
Durante el año pasado, el mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, país al que se exportó por USD 574 millones de dólares, con una disminución del 35,3% con relación al año anterior.
A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil cayeron a USD 1.404 millones, contrayéndose un 20,2% con relación a 2019.
De esta manera el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de USD 829 millones en 2020, disminuyendo un 5,6% con relación al año anterior, con lo cual el desequilibrio en autopartes con el país vecino equivale al 20,9% del déficit de autopartes global.
El segundo déficit en importancia en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea, con exportaciones argentinas por USD 199 millones e importaciones de USD 1.068 millones, lo que generó un déficit de USD 869 millones en 2020, mientras había sido de USD 1.089 millones en 2019.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



