Jornada financiera: el riesgo país superó los 1.600 puntos y el BCRA compró USD 90 millones

Los bonos del canje perdieron otro 1% en el exterior, aunque se recuperaron los ADR. El dólar “blue” cayó a $141 y la brecha cambiaria es la más baja en casi un año

Compartir
Compartir articulo
En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)
En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)

Los activos argentinos finalizaron con fuerte disparidad este martes, con una renovada caída para los bonos Globales, ahora presionados por la suba de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano, que depositó otra vez al riesgo país argentino sobre el umbral de los 1.600 puntos, mientras que las acciones tuvieron un desempeño positivo.

En tanto, el Banco Central se apresta a terminar el mes de marzo con compras netas por encima de los USD 1.500 millones en el mercado mayorista, mientras que se va haciendo cada vez más lento el ritmo de devaluación, en una plaza cuya operatoria está condicionada por el control de cambios.

El dólar libre cayó a $141 y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, en el 53,3%, es la más baja en casi un año

En este aspecto, destaca en este 2021 la debilidad de las cotizaciones paralelas al “cepo”. El dólar libre cerró a $141 para la venta este martes, con una baja de un peso en el reducido mercado paralelo. La divisa informal anota una pérdida de un 15,1% o 25 pesos en el transcurso de 2021.

En poco más de cinco meses, el dólar “blue” perdió 27,7% de su valor, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado. Y ya es 20 pesos más barato que el dólar “ahorro” que se ofrece al público en bancos a $161,06 en promedio, con la carga del el impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35 por ciento.

El dólar oficial, en tanto, avanzó cinco centavos en el mercado mayorista, a 91,96 pesos, con una brecha de precios de 53,3% con el dólar “blue”, la más reducida en once meses y medio, desde el 16 de abril de 2020. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanza un 9,3%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 283 millones de dólares.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco más de USD 90 millones, aproximadamente, llevando el acumulado del mes por encima de los USD 1500 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El BCRA mantiene un saldo positivo en marzo de USD 1.530 millones por sus compras en el mercado mayorista, el más abultado desde noviembre de 2019

El Banco Central acumula en casi cuatro meses compras netas por unos USD 2.840 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.530 millones en lo que va del corriente mes.

Los bonos se acercan a precios mínimos de 2021

Los bonos soberanos volvieron a caer este martes ante un aumento en la desconfianza de los inversores dada la lenta negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de USD 44.000 millones en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus.

Las emisiones Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 1% en promedio y el riesgo país alcanzaba los 1.607 puntos básicos a las 17:30 horas, condicionado por una nueva escalada de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, que en las emisiones a 10 años tocó 1,75%, la rentabilidad más elevada desde el pasado 22 de enero.

“La procrastinación sobre la resolución de problemas de fondo podría ser un inconveniente para los activos argentinos. Los bonos del canje ya perdieron más de 30% por estas evasivas. Ante la ausencia de políticas que apunten a cerrar los desequilibrios económicos, tarea en la que el FMI podría colaborar, las valuaciones perderían su principal driver, y pasarían a depender de variables más erráticas, como los avatares del manejo local ante un rebrote de COVID-19 y las elecciones de agosto y octubre”, subrayó un informe de GMA Capital.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con pares, funcionarios y representantes del sector privado para tratar la renegociación con el FMI y la deuda con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares.

El riesgo país de JP Morgan superó otra vez los 1.600 puntos para Argentina cerca del máximo intradiario del 10 de marzo, en 1.680 unidades

“Los bonos nuevamente están cerca de mínimos. Claramente, el panorama no es muy alentador ante la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el riesgo país en niveles muy altos”, comentó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones. “Esto también está afectando a las colocaciones en pesos del Gobierno nacional”, añadió.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 0,8% en pesos, luego de ceder un 2,3% en las anteriores cuatro rondas de negocios. El título de referencia Bonar 30 (AL30) cayó un 0,9 por ciento.

Para las acciones argentinas, en cambio, el panorama fue positivo, una tónica a destacar en una jornada con pérdidas en un rango de 0,1% a 0,3% en los principales índices de las bolsas de Nueva York.

Entre los ADR argentinos que cotizan en dólares en Wall Street destacaron las alzas de Corporación América (+5,3%) y Edenor (+4,1%). YPF anotó un alza de 0,7% (a USD 4,12) y Grupo Galicia ganó un 1,5 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,8%, a un cierre de 48.090 unidades, liderado por acciones del sector energético.

SEGUIR LEYENDO: