Dólar hoy: la cotización libre cayó a $141 y la brecha cambiaria es la más baja en casi un año

El tipo de cambio mayorista subió a $91,96 y la brecha con el “blue” se redujo a 53,3%, la más ajustada desde el 16 de abril del año pasado

En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)
En 2021, el tipo de cambio oficial avanza unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación. (Reuters)

El dólar libre cerró a $141 para la venta este martes, con una baja de un peso en el reducido mercado paralelo. La divisa informal anota una pérdida de un 15,1% o 25 pesos en el transcurso de 2021.

En poco más de cinco meses, el dólar “blue” perdió 27,7% de su valor, tras anotar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

El dólar oficial, en tanto, avanzó cinco centavos en el mercado mayorista, a 91,96 pesos, con una brecha de precios de 53,3% con el dólar “blue”, la más reducida en once meses y medio, desde el 16 de abril de 2020. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial avanza un 9,3%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 283 millones de dólares.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco más de USD 90 millones, aproximadamente, llevando el acumulado del mes por encima de los USD 1500 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista continúa respetando el crawling-peg que impone el BCRA, más allá de que dicha desaceleración va incubando un atraso, más cuando los emergentes vienen depreciando sus monedas”, explicó el economista Gustavo Ber.

“La ‘pax’ cambiaria también se extiende entre los dólares financieros, en medio de la administración de intervenciones y la mayor oferta privada de divisas, aún cuando crece la percepción de abaratamiento entre operadores”, añadió Ber.

En el último año, el dólar mayorista acumula un alza de 42% y el dólar “blue”, de 68%

Ante el próximo vencimiento del Impuesto a la Riqueza también se activó el mercado del dólar MEP, donde el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos se pactó a $140, cerca de su precio más bajo desde el 10 de diciembre, ante la abundancia de oferta por la necesidad de pesos.

En tanto, el dólar minorista en el promedio de bancos, con la carga del el impuesto “solidario” del 30% y un anticipo de Ganancias del 35%, se vende a 161,06 pesos.

Tercera caída seguida para as reservas

La autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo superior a los USD 1.500 millones por sus compras en el mercado mayorista, el más abultado desde noviembre de 2019.

El Banco Central acumula en casi cuatro meses compras netas por unos USD 2.840 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.530 millones en lo que va del corriente mes.

No obstante, las reservas internacionales cayeron el lunes en USD 68 millones y finalizaron en 39.471 millones de dólares. Después de tres bajas consecutivas, estos activos del BCRA anotan el monto más bajo desde el pasado 19 de febrero.

De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, las compras brutas de divisas efectuadas por “personas humanas” se aproximaron a USD 200 millones, mientras que el saldo neto fue de unos 157 millones de dólares.

En términos brutos las compras se realizaron básicamente para atesoramiento (USD 91 millones en billetes, con descenso de 34% respecto de enero), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 94 millones, con caída de 54% interanual, en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19).

Asimismo, se recibieron transferencias de fondos desde cuentas propias en el exterior por USD 5 millones contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera (“Canjes”), con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

El BCRA indicó que los “Inversores Institucionales y otros” registraron compras netas por USD 14 millones. Dentro de este grupo se encuentran fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura, compañías de seguros y otras personas jurídicas no incluidas en las clasificaciones anteriores, tanto residentes como no residentes.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Con más gastos para el pago de la deuda que para las jubilaciones, el Gobierno acumuló un déficit fiscal del 0,7% del PBI desde enero

En mayo el Sector Público registró en mayo un déficit primario de $54.520 millones y un déficit financiero de $144.852 millones; cabe recordar que la meta anual fijada en el presupuesto es del 4,5% del PBI para el déficit primario y del 6% para el total

Avanzan las negociaciones con el Club de París: Argentina hará un pago por adelantado y no habrá default en julio

El Gobierno alcanzó un “entendimiento” con ese grupo de países y pagará unos USD 430 millones para evitar la cesación de pagos. Será un acuerdo “de buena voluntad”, pero deberá negociar una reestructuración completa más adelante

Cuáles son los 7 cortes de carne que el Gobierno prohibió exportar hasta fin de año

Las ventas al exterior podrán ser de hasta el 50% del volumen mensual de 2020. Un grupo de variedades no podrán ser exportados hasta el 31 de diciembre para priorizar el consumo interno

Mercados: a contramano del mundo, las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer

La Bolsa porteña resta 1,5%, mientras que los ADR en Wall Street pierden hasta 3%. Los bonos soberanos en dólares ceden 1% y el riesgo país asciende a 1.544 puntos

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online