BMW invertirá USD 300 millones para exportar litio argentino para su producción global de autos eléctricos

La firma de origen alemán busca acelerar su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años. La inversión se da en un contexto en el que el presidente Alberto Fernández busca promover la llegada de dólares para engrosar las reservas del Banco Central

La firma prevé que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos para 2030 por lo cual aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para producción de baterías.
La firma prevé que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos para 2030 por lo cual aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para producción de baterías.

BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años y para eso anunció una inversión de USD 300 millones para exportar litio proveniente de Catamarca para su producción global de autos eléctricos, según informó la compañía de origen alemán a través de un comunicado.

La firma prevé que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos para 2030 por lo cual aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para producción de baterías. Por esta razón, BMW anunció que se abastecerá de litio de un segundo proveedor líder, Livent, con sede en Estados Unidos.

La compañía informó que aumentará sus ventas de vehículos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces el número de unidades vendidas en 2020

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra actual quinta generación de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos haciendo tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependiente de proveedores individuales”, dijo Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y adicionalmente el litio de Argentina, donde la materia prima se obtiene de la salmuera de los lagos salados.

Extracción sostenible de litio en Argentina

Livent fue seleccionada por BMW como segundo proveedor mundial de litio, además de Australia, debido a estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero (GEI) que los métodos tradicionales de producción de litio, tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.

Livent obtiene litio de un recurso de salmuera en Catamarca, utilizando un método que es particularmente sostenible. Para minimizar el impacto en el entorno ecosistema, la mayor parte de la salmuera utilizada se devuelve directamente al hábitat circundante y no evaporado.
Livent obtiene litio de un recurso de salmuera en Catamarca, utilizando un método que es particularmente sostenible. Para minimizar el impacto en el entorno ecosistema, la mayor parte de la salmuera utilizada se devuelve directamente al hábitat circundante y no evaporado.

La firma estadounidense utiliza un método innovador, que enfatiza el uso sostenible del agua y minimiza el impacto en los ecosistemas y comunidades locales. Asimismo, la empresa también aportará datos importantes al estudio de la minería sostenible de litio iniciado por BMW Group.

BMW Group está ampliando su base de proveedores y adicionalmente el litio de Argentina, donde la materia prima se obtiene de la salmuera de los lagos salados

Los lagos de sal en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio del mundo. En la minería de litio convencional, la salmuera de las capas inferiores de los lagos salados se extraen del suelo y se evaporan en cuencas poco profundas.

Livent obtiene litio de un recurso de salmuera en Catamarca, utilizando un método que es particularmente sostenible. Para minimizar el impacto en el entorno ecosistema, la mayor parte de la salmuera utilizada se devuelve directamente al hábitat circundante y no evaporado. Esto preserva en gran medida el equilibrio entre las capas de salmuera y el agua subterránea.

Según informó BMW, los disolventes y otros productos químicos no entran en contacto con el medio ambiente durante este proceso.

El estudio proporcionará a las empresas una base para tomar decisiones más informadas sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Se espera que los resultados del estudio deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2022.

En tanto, BMW Group planea tener alrededor de una docena de modelos totalmente eléctricos para 2023. La compañía informó que aumentará sus ventas de vehículos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces el número de unidades vendidas en 2020.

BMW Group espera al menos que el 50% de sus ventas globales sean de vehículos totalmente eléctricos en 2030.
BMW Group espera al menos que el 50% de sus ventas globales sean de vehículos totalmente eléctricos en 2030.

Se espera que para fines de 2025, la firma entregue un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

Con base en su pronóstico de mercado actual, BMW Group espera al menos que el 50% de sus ventas globales sean de vehículos totalmente eléctricos en 2030. En este punto, ya no habrá posición de segmento en toda la cartera de productos de la firma donde la empresa no ofrezca al menos un modelo totalmente eléctrico.

En total, en los próximos diez años, la empresa de origen alemán lanzará alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos.

La inversión se da en un contexto en el que el presidente Alberto Fernández busca promover la llegada de dólares a través de exportaciones para engrosar las reservas del Banco Central y en tiempos de fuertes controles respecto a las importaciones antes la escasez, precisamente, de divisas.

Este año ante el Foro de Davos, el mandatario contestó preguntas ante empresarios e hizo un llamado a invertir en Argentina, principalmente en el sector agroindustrial y en el energético.

En ese marco, destacó la orientación del país para que el transporte confluya hacia el uso de energía eléctrica a través del uso del litio y la fabricación de baterías de litio y aseguró que el Gobierno trabaja en “planes de promoción para que las empresas instalen y lo desarrollen en Argentina”.

A mediados de marzo Fernández encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con 18 fondos de inversión para presentarles las oportunidades de desarrollos que ofrece la Argentina y analizar posibles agendas de trabajo conjunta.

“Quisiera alentarlos a que vuelquen su mirada en la Argentina”, manifestó y dijo que el país “ofrece muchas oportunidades”, tales como las que representan Vaca Muerta, como segunda reserva de shale gas a nivel mundial; la explotación del litio, y en la producción agroindustrial, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online