Relanzan los distritos económicos porteños con beneficios impositivos para empresas hasta 2035

Para firmas que aún no se encuentren tributando en CABA, ofrecen un crédito fiscal transferible de hasta un 50% de lo invertido para el impuesto sobre los Ingresos Brutos

Compartir
Compartir articulo
Una nueva legislación ofrece beneficios para cada distrito porteño
Una nueva legislación ofrece beneficios para cada distrito porteño

A fines del año pasado, el Gobierno porteño realizó algunas modificaciones a las leyes de los Distritos Económicos —que incluyen a los sectores audiovisual, tecnológico, de diseño y de las artes— ubicados en la Comuna 4, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Las nuevas leyes introducen exenciones impositivas hasta el año 2035 para las empresas que se instalen en la zona, una ampliación de siete o nueve años, ya que en varios casos el plazo del régimen anterior finalizaba entre 2026 y 2029.

Por eso, esta semana está previsto un relanzamiento de estos distritos con la nueva legislación que, según detallaron fuentes oficiales, ofrece beneficios generales y específicos para cada zona y estipula la unificación de las actividades audiovisuales y artísticas a través de la creación del Distrito Audiovisual y de las Artes, que estará ubicado en el barrio de La Boca.

La normativa incluye la figura de inscripción provisoria con el diferimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellas empresas que ya estén tributando en la Ciudad

La normativa incluye la figura de inscripción provisoria con el diferimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellas empresas que ya estén tributando en la Ciudad. A la vez, para aquellas empresas que aún no se encuentren tributando en CABA, las leyes ofrecen un crédito fiscal transferible de hasta un 50% de lo invertido que podrá ser aplicado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

También impulsa un incentivo al desarrollo inmobiliario que se destine a las actividades comerciales complementarias o de viviendas, que podrán pagar a cuenta el 25% de lo invertido. Para acceder a los beneficios es necesaria la inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos, de forma definitiva o provisoria (depende si la empresa o pyme ya se encuentra efectivamente radicada en el distrito o si tiene la intención de hacerlo en el corto plazo).

El distrito de diseño en el barrio de Barracas
El distrito de diseño en el barrio de Barracas

De esta forma, la iniciativa alcanza tanto a proyectos nuevos como a los ya vigentes. “En un contexto tan complejo, desde la Ciudad buscamos impulsar iniciativas que promuevan la empleabilidad, el desarrollo productivo y emprendedor, la construcción y la cultura a través de incentivos a aquellos sectores que inviertan en la Comuna 4 y generen más y mejores puestos de trabajo”, destacó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

“Este proyecto incluye exenciones impositivas, facilidades de financiamiento, diferimiento de impuestos y créditos y amplía el alcance de los Distritos, incluyendo actividades que anteriormente no estaban contempladas, como la industria del conocimiento y la biotecnología, tanto de empresas locales como extranjeras, e impulsa el desarrollo y la exportación de servicios informáticos, software, diseño, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, bioquímica, bioinformática, biología molecular, neurotecnología, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología, ingeniería aeroespacial y satelital, inteligencia artificial y robótica, entre otros rubros”, agregó.

En los últimos 10 años se radicaron en los distritos económicos de la Ciudad 811 empresas que emplean a más de 31.000 personas

De acuerdo a la información del Gobierno porteño, en los últimos 10 años se radicaron en los distritos económicos de la Ciudad 811 empresas que emplean a más de 31.000 personas. La ciudad cuenta con cuatro distritos económicos: tecnológico en Parque Patricios y Nueva Pompeya; de diseño en Barracas; audiovisual en Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y Colegiales; y audiovisual y de las Artes en La Boca, San Telmo y Barracas. En este último distrito se incorporó para los desarrolladores inmobiliarios un pago a cuenta de hasta el 80% en Ingresos Brutos sobre la inversión realizada en obras.

SEGUIR LEYENDO: