Mercados: la devaluación de la Lira turca asusta al mercado y caen los bonos argentinos

Los títulos del canje pierden un 1% en promedio y el riesgo país de Argentina sube a 1.537 puntos básicos

La devaluación en Turquía contagia a los activos de países emergentes. (Reuters)
La devaluación en Turquía contagia a los activos de países emergentes. (Reuters)

Las monedas y las bolsas de América Latina exhibían pérdidas este lunes, asediadas por un alza en la aversión al riesgo, como efecto secundario en los mercados emergentes del inesperado reemplazo por parte del presidente turco, Tayyip Erdogan, del gobernador del banco central por un crítico de las tasas de interés altas.

La lira turca llegó a desplomarse un 15% hasta cerca de su mínimo histórico tras la destitución del gobernador del organismo, partidario de una política monetaria más restrictiva, desatando el temor a que se revirtieran las recientes subidas de tipos, si bien la moneda recuperó parte de lo perdido durante la noche.

Con el nombramiento de Sahap Kavcioglu, un ex banquero y legislador del partido gobernante, es la tercera vez desde mediados de 2019 que Erdogan ha despedido abruptamente a un jefe del banco central.

En cuanto a los activos argentinos, el efecto negativo era más apreciable en la baja de un 1% en promedio para los bonos en dólares con ley extranjera, lo que se reflejaba en un ascenso de 19 unidades en el riesgo país de JP Morgan, a 1.536 puntos básicos.

En cuanto a otras divisas emergentes, el peso mexicano cotizaba en 20,70 por dólar, con una pérdida de un 1%, al igual que el real brasileño. El dólar en Brasil se apreciaba a 5,53 reales.

En Argentina, el dólar mayorista subía un leve 0,2%, a $91,57, en un ascenso regulado por el Banco Central, al tiempo que el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,4%, a 48.800 unidades a las 12 horas, afectada también por la situación de Turquía, tras acumular una leve baja del 0,2% durante la semana pasada. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo restaba un 1,5 por ciento.

“Un nuevo capítulo de interferencia del gobierno en las decisiones de política monetaria devuelve impaciencia sobre la lira y la estabilidad de los activos turcos, que se traslada con fuerza a la prudencia de los inversores sobre otros mercados emergentes”, dijo a Reuters Monex Europe en una nota.

La Bolsa de Buenos Aires cedía en línea con los temores globales luego de que la lira turca se desplomara tras la sustitución del titular del banco central de aquel país

Operadores señalan que en el plano local las miradas se centran además en el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington para tratar un crédito de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El mercado parece descontar que el acuerdo con el FMI ocurrirá post-elecciones (legislativas de octubre)”, señaló Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

En Wall Street, los principales índices subían por un rebote del sector de tecnología, luego de su reciente caída provocada por el alza de rendimientos de deuda, y las acciones de Tesla avanzaban después de que Ark Invest, de la inversora Cathie Wood, fijó un precio objetivo a tres años de 3.000 dólares.

Tesla, que tiene fuerte influencia en el segmento de tecnología de la bolsa de Nueva York, saltaba 5% a 690 dólares, un factor que respaldaba al S&P 500 y al Nasdaq. El fondo ETF ARK Innovation tiene papeles valorizados en 26.600 millones de dólares en Tesla y es su mayor accionista.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online