El sindicalismo apoyó el proyecto de ley del oficialismo para subir el piso de Ganancias

Una veintena de representantes gremiales estuvieron presentes en la comisión que dictaminará la norma la semana que viene. Cruce del representante de Camioneros con diputados opositores

Daer fue el encargado de cerrar las exposiciones de parte de los sindicalistas
Daer fue el encargado de cerrar las exposiciones de parte de los sindicalistas

Sindicalistas de la CGT, del Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma respaldaron hoy en un plenario en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo y que busca mejorar los ingresos de alrededor de un millón de trabajadores al quedar exentos del pago del tributo.

En la tercera audiencia convocada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, expusieron dirigentes sindicales y asesores técnicos de organizaciones gremiales. Ahora se espera que la semana que viene se firme el dictamen y que la norma sea aprobada antes de fin de marzo.

Es un avance que significará un beneficio muy importante no solo para los trabajadores sino para las pymes (Yasky)

En esa reunión, conducida por los presidentes de las comisiones Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo), los sindicalistas expresaron su aval al proyecto de eximir de ganancias a los trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos.

Sólo hubo un momento de tensión y estuvo en manos del representantes de Camioneros, Mariano Sánchez, quien en su discurso apuntó a la gestión de Cambiemos, a la que señaló como mentirosa –por su gestión sobre Ganancias– y a la que acusó de “persecución ideológica”. Sus palabras generaron una arada respuesta de parte de los legisladores del Pro que intentaron tapar al camionero. Sánchez retomó la palabra y volvió al ataque al señalarles a los legisladores del Pro que “durante cuatro años no hicieron nada, ahora no tienen derecho a traer un proyecto nuevo por 530.000 pesos”.

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo

Por su parte, Sergio Palazzo, líder de La Bancaria, planteó que representa a un sector de salarios altos y que buena parte de sus afiliados pagan Ganancias. Pidió que se analice que “los trabajadores que cobran menos de $150.000 no terminen cobrando más que los que sí lo pagarán”.

Uno de los secretarios de la CGT, Carlos Acuña, felicitó a los diputados por tratar esta iniciativa y advirtió que “la obligación cuando ejercemos un lugar es gobernar para todos”. Acuña habló de una “significativa mejora para los trabajadores” y agregó que ”la pandemia nos dejó claro que cuando los trabajadores no tienen poder adquisitivo, no hay actividad económica. Con esto, decaen el consumo y la producción, necesarios para sostener los puestos de trabajo”.

La pandemia nos dejó claro que cuando los trabajadores no tienen poder adquisitivo, no hay actividad económica (Acuña)

En tanto, el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que este proyecto “es un avance que significará un beneficio muy importante no solo para los trabajadores sino para las pymes” ya que, remarcó, “volcará al mercado interno entre 15 mil y 18 mil millones de pesos”. Yasky agregó que “esta medida es absolutamente necesaria y justa. Va a significar, una vez aprobada, que queden pagando ganancias menos del 7% del total de los trabajadores. Esto es volver a poner ese tributo en la cúspide de la pirámide salarial”.

Ayer, en el marco del mismo plenario de comisiones expusieron tres especialistas en materia tributaria y el subdirector de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos IAFIP), Julián Ruiz.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (NA)
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (NA)

Ruiz afirmó que con el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias “no habrá distorsiones” y que los trabajadores que perciben entre $150.000 y $173.000 no ganarán menos que aquellos que quienes queden exentos, ya que el Gobierno contará con facultades para “evitar elementos distorsivos”.

En ese sentido, el funcionario explicó y respondió consultas de los legisladores sobre la reforma de Ganancias en la segunda reunión informativa del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde expusieron además los contadores Sergio Pantoja y Humberto Bertazza y el abogado Horacio Corti.

En total, por el mundo de los trabajadores sindicales estuvieron presentes por la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña, Jorge Sola, Antonio Calo, Omar Maturano y Guillermo Moser. Por el sector de la Corriente Federal de Trabajadores: Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Carlos Minucci. Por el Frente Sindical Mario Manrique, Mariano Sánchez, Pablo Flores y Jorge Frías.

Por el lado de las centrales, estuvieron Hugo Yasky, Mario Mena, Claudio Marin, Yamile Socolovsky y Roberto Baradel. Por la CTA Autónoma estuvo el secretario general Ricardo Peidró.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online