Mercados: los bonos en dólares rebotaron 1% y el riesgo país cedió a 1.631 puntos

Los títulos públicos emitidos con el canje aún acumulan una caída de precios de 33% desde su salida al mercado en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Para los analistas, algunos bonos argentinos tienen precios de "default". (EFE)
Para los analistas, algunos bonos argentinos tienen precios de "default". (EFE)

Los bonos en dólares emitidos en el marco de la reestructuración soberana del año pasado ganaron un 1% en promedio este jueves, después de una pronunciada racha bajista que los llevó a valores mínimos de los últimos seis meses, desde que salieron a cotizar.

Algunas emisiones Globales con ley extranjera exhiben tasas de retorno de hasta 20% anual en dólares, una rentabilidad extraordinaria en la comparación internacional, con la curva de rendimientos negativa: esto es con una tasa de retorno más elevada para los bonos de menor plazo, que revela el escepticismo inversor sobre su repago.

“Los títulos de deuda externos argentinos están sufriendo caídas diarias sostenidas en sus precios, ya que los inversores no avizoran grandes cambios en la política económica. Si bien el mercado descuenta la voluntad de pago del Gobierno sobre los nuevos títulos reestructurados, empieza a .ver limitaciones en su futura capacidad de pago, que se da por la imposibilidad de revertir las expectativas. Solo un acuerdo con organismos multilaterales y el aumento sostenido de las reservas podría revertir el pesimismo en los tenedores de deuda argentina”, señaló el economista Joaquín Marque, director de UG Valores.

Gentileza: Nery Persichini ( Twitter: @nerypersi )
Gentileza: Nery Persichini ( Twitter: @nerypersi )

Los bonos en dólares marcan sus precios más bajos desde la salida del default “en una marco en el que el mercado estima que un acuerdo con el FMI podría darse posterior a las elecciones de medio término. Aunque el mismo podría ser demorado más que nada ante condiciones desfavorables en relación a la capacidad económica actual del país”, indicaron los analistas de Research for Traders.

Los bonos en dólares promedian una caída de precios del 33% desde que salieron a cotizar

En este sentido, el riesgo país medido por la banca JP Morgan restó este jueves unos 16 puntos básicos, a 1.631 puntos básicos a las 17 horas, después de haber anotado un máximo intradiario de 1.680 puntos el miércoles.

“En la renta fija, la tendencia bajista no solo se mantiene si no que se profundiza con fuertes correcciones en los bonos soberanos en dólares”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

“El clima de incertidumbre política y económica, en combinación con la ausencia de drivers, están acentuando la cautela de los inversores más estratégicos, y ello se refleja en especial en la debilidad de los títulos públicos”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El riesgo país argentino añadió más de 500 puntos básicos en seis meses

Los bonos en dólares lanzados por el canje con acreedores privados por más de USD 100.000 millones tocaron mínimos en seis meses, mientras que las acciones argentinas -medidas en dólares- están saliendo de un piso desde el 30 de octubre pasado.

“Que transitamos la franja de piso de un mercado en crisis ya nadie la discute, podía estar hasta mucho peor, nunca se sabe cuánto peor. La psicología de piso es esta, no necesita de ninguna argumentación, solo que todo esté tan mal que a la Bolsa se la ignore y con esa pésima señal se anticipa el cambio -como el dicho ‘siempre que llovió, paró-, a comenzar el camino inverso y es lo que estamos anticipando”, comentó el analista Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

SEGUIR LEYENDO: