Jornada financiera: los bonos del canje perdieron un tercio de su valor en seis meses y el riesgo país se acercó a 1.650 puntos

Los títulos públicos en dólares cedieron más de 2% a pesar del fuerte rebote de Wall Street. Desde la reestructuración de la deuda, el indicador de JP Morgan escaló unos 550 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Los bonos del canje argentino perdieron un tercio de valor en seis meses. (EFE)
Los bonos del canje argentino perdieron un tercio de valor en seis meses. (EFE)

La rueda financiera se mostró favorable para los mercados internacionales, con el empuje alcista de 4% en el promedio tecnológico Nasdaq de Wall Street. Pero ante un panorama tan deseado por los inversores, Argentina volvió a ser una excepción, con acciones que se negociaron con números mixtos y una nueva caída para la cotización de los bonos en dólares.

Los títulos públicos en dólares con ley extranjera finalizaron con una caída promedio de 2,1% y algunas emisiones, como el Global 2035 (GD35), fueron operadas debajo de 30 dólares, con una tasa interna de retorno cercana al 20 por ciento.

Gentileza: Nery Persichini ( Twitter: @nerypersi )
Gentileza: Nery Persichini ( Twitter: @nerypersi )

El riesgo país argentino subió 49 puntos básicos, a 1.647 unidades, para renovar los máximos desde la reestructuración de deuda. En seis meses, los bonos del canje perdieron en promedio un 33% de valor, mientras que el indicador de JP Morgan escaló unos 550 puntos básicos.

Joaquín Marque, director de UG Valores, advirtió que “este marzo no se ven grandes avances en los acuerdos con el FMI y el Club de Paris. El mercado empieza a descontar que será un proceso de meses y que posiblemente los acuerdos no lleguen hasta cerca de las elecciones de medio término. Es por esto, que empezamos a ver una suba constante del riesgo país, que ya se posiciona por encima de los 1.600 puntos”.

“Si bien tanto el Gobierno como el mercado saben de la necesidad de llegar a un acuerdo de forma rápida para estabilizar las variables macroeconómicas, se sabe también que la política en año electoral no aceptará los condicionamientos externos que no le permitan mantener el consumo y la expansión monetaria”, añadió Joaquín Marque.

“La probabilidad de que haya un acuerdo con el organismo antes de las elecciones de octubre se redujo drásticamente. Y, por efecto dominó, se cae uno de los drivers que podría alimentar una recuperación de los bonos en dólares. Sin plan integral, sólido y creíble, el mercado no cambiará su postura de apatía y de distancia con Argentina”, puntualizó Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital.

En solo seis meses los bonos reestructurados perdieron la tercera parte de su valor y el riesgo país se disparó más de 500 puntos

“En la baja de hoy todo lo que pondera es Argentina. Ni Brasil ni el resto de los emergentes se están moviendo mal y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años en los EEUU está bajando. Así que puede resumirse en no que hay mucho empuje y es toda nuestra la baja”, comentó Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, refirió que “los inversores reconocen el ‘modo electoral’, y ello va confirmando que se postergaría no sólo el acuerdo con el FMI sino también políticas económicas que vayan corrigiendo desequilibrios. Así es que la expectativa radica en que los DEG puedan ser utilizados para cancelar parcialmente compromisos financieros con organismos, en complemento a las reservas que se vienen acumulando posiblemente con dicho objetivo”.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una mejora del 0,4%, a un nivel de 46.476 puntos, en una sesión oscilante y con poco interés inversor. Medido en dólares, el panel líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se encuentra en su valor más bajo desde el 30 de octubre del año pasado.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,8% en pesos, luego de arrastrar un derrumbe del 4,1% en las anteriores ocho ruedas hábiles. El Bonar 30 (AL30), referencia del mercado, perdió un 1,6 por ciento.

Estabilidad para el dólar

El movimiento cambiario continuó muy atenuado, con la vigencia de un control de cambios estricto. El dólar libre cerró ofrecido a 144 pesos para la venta por cuarta rueda consecutiva, muy cerca de su precio mínimo desde septiembre. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó nueve centavos (+0,1%) en el mercado mayorista, a $90,66, para acumular un incremento del 7,7% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 58,8%, en un un mínimo desde el 20 de abril.

El monto operado en el segmento de contado (spot) no destacó, fueron unos USD 194,9 millones, por cuanto el BCRA finalizó su intervención con saldo neutro, aunque mantiene un nivel de compras netas superior a los USD 700 millones en marzo.

“En otra jornada con moderado volumen de negocios, la moneda estadounidense operó algo más equilibrada con una demanda un poco más sólida que la de los días precedentes”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

SEGUIR LEYENDO: