Balance de la “guerra” entre los trolls de las redes y Wall Street: los grandes fondos llevan USD 11.000 millones de pérdidas

Las acciones de la tienda de videojuegos duplican su valor en marzo y ahora se operan a USD 240, lo que elevó las pérdidas de los fondos que apostaron a su baja

Compartir
Compartir articulo
El frente de uno de los comercios de GameStop en Nueva York. (Reuters)
El frente de uno de los comercios de GameStop en Nueva York. (Reuters)

GameStop ganó un protagonismo inusitado en este 2021, por razones ajenas a los fundamentos de esta compañía, una cadena de tiendas físicas de videojuegos que pierde dinero por su actividad. Lo que colocó a GameStop en el foco inversor fue un hecho desgraciado: grandes fondos apostaron a la baja de sus acciones.

Pero este ataque especulativo generó una fuerte resistencia por parte de pequeños inversores, que comparten información y análisis de mercado a través de sitios especializados como Robinhood.com o WallStreetbets en la red sociales Reddit.

Así fue como la prevista baja en las acciones de GameSpot se transformó en un alza rampante por la demanda de estos pequeños inversores. GameStop subió desde la zona de USD 20 a fines de enero a los USD 240 este martes -con picos de USD 500 a fines de enero-, lo que obligó a los fondos apostados en corto a recomprar los títulos vendidos y asumir pérdidas del orden de USD 11.000 millones, según estimaciones del grupo de investigación y análisis Ortex.

El ascenso meteórico de GameStop continúa castigando a sus muchos detractores

GameStop, por su parte, tuvo muy poco que decir sobre la potente apreciación del precio de sus acciones, impulsada por Reddit, que alcanzó un máximo histórico de USD 483, mientras que aún conserva una suba más del 1.000% desde el 12 de enero, cuando la compañía llegó a un acuerdo con RC Ventures LLC de Cohen para reestructurar su directorio y enfocarse en las ventas digitales y no simplemente “seguir siendo un minorista de videojuegos que prioriza en exceso su presencia física y tropieza con el ecosistema en línea”.

GameStop señaló el lunes, sin embargo, que creó un comité interempresarial, que incluye a Cohen, para “identificar iniciativas que puedan acelerar aún más la transformación de la empresa”, entre las que se incluye la contratación de un director de tecnología, dos ejecutivos para liderar el comercio electrónico y las funciones de cumplimiento, y formar un comité de búsqueda de un nuevo director financiero.

GameStop alcanzó un máximo histórico de USD 483, mientras que aún conserva una suba más del 1.000% desde el 12 de enero, cuando la compañía llegó a un acuerdo con RC Ventures LLC de Cohen para reestructurar su directorio (Reuters)
GameStop alcanzó un máximo histórico de USD 483, mientras que aún conserva una suba más del 1.000% desde el 12 de enero, cuando la compañía llegó a un acuerdo con RC Ventures LLC de Cohen para reestructurar su directorio (Reuters)

Bloomberg informó que Cohen liderará el cambio del grupo hacia el comercio electrónico y las ventas en línea, una medida que sigue a la salida anunciada del director financiero Jim Bell a fines del mes pasado.

Las acciones de GameStop suben más de 100 por ciento en marzo y se intercambian a USD 240 este martes. La acción ha estado subiendo durante siete de las últimas ocho sesiones de negociación, con lo que extendieron una carrera que ahora valora al minorista de videojuegos -que pierde dinero por su actividad- en alrededor de 17.000 millones de dólares.

El aumento en las acciones de GameStop, junto con una serie de otras denominadas “acciones de memes” como AMC Entertainment (AMC), Bed, Bath & Beyond (BBBY) y Kohl’s Corporation, llevó a las autoridades regulatorias del mercado norteamericano en poner bajo análisis el comercio y la influencia de las salas de chat en línea en la transparencia de las operaciones financieras.

Los datos publicados por Ortex estiman las pérdidas para las apuestas en corto sobre GameStop en unos USD 11.000 millones

Sin embargo, una nota reciente de Deutsche Bank sugiere que podrían seguir las ganancias con la aprobación del paquete de ayuda contra el COVID-19 por USD 1,9 billón, impulsado por el presidente Joe Biden en los EEUU.

Los analistas de Deutsche Bank cifran en alrededor de USD 150.000 millones el monto que los ciudadanos redireccionarán a Wall Street una vez que se destinen los cheques de estímulo de USD 1.400, para alrededor del 85% de los hogares estadounidenses en las próximas semanas.

SEGUIR LEYENDO: