Antes de reunirse con el FMI, Martín Guzmán defendió el ajuste fiscal: “Bajar el déficit no es de derecha”

El ministro de Economía habló en Catamarca y aseguró que “si no pasamos con la emisión monetaria, va a impactar en el dólar”. A una semana del discurso de Alberto Fernández en el Congreso, dijo que “la confrontación como punto de partida no funciona”

Martín Guzmán, ministro de Economía
Martín Guzmán, ministro de Economía

A pocos días de emprender su viaje a Washington para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que “bajar el déficit fiscal no es derecha” y aseguró que si el Banco Central “se pasa de rosca” emitiendo pesos, tendrá un impacto en el precio del dólar.

En una exposición en la Universidad Nacional de Catamarca, el jefe del Palacio de Hacienda defendió el camino de reducción del déficit. “Hay una tendencia asociar la reducción del déficit con la derecha, eso está mal. Lo que la derecha pide es un Estado chico, con bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía, menor a la que muchos consideramos debe tener para cuestiones clave del desarrollo”, dijo el funcionario.

Un Estado que vive pidiendo prestado y que tiene una moneda débil porque emite cantidades que el sistema no puede absorber es un Estado débil

“Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha. Por el contrario, quienes consideramos el Estado tiene un rol importante para resolver cuestiones que el mercado no resuelve. Para tener esa capacidad el Estado debe ser fuerte, esto quiere decir, tener una moneda robusta y capacidad de crédito. Un Estado que vive pidiendo prestado y que tiene una moneda débil porque emite cantidades que el sistema no puede absorber es un Estado débil”, consideró.

Guzmán visitó esa provincia este lunes como parte de la gira por el interior del país que comenzó este año, que incluyó además contactos políticos con gobernadores y empresarios locales y que ya tuvo escalas en la Neuquén, en Entre Ríos y Tucumán, entre otras.

El ministro de Economía inauguró un parque solar en Catamarca
El ministro de Economía inauguró un parque solar en Catamarca

En Catamarca, por ejemplo, asistió al acto de inauguración del Parque Solar El Peñón, una obra desarrollada por la empresa provincial de energía EC Sapem, que invirtió USD 1,15 millones provenientes de los recursos de la minería. El Ministro también estuvo presente en la inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 27 en El Peñón, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta.

“Por eso fue importante haber redefinido prioridades que se reflejan en el Presupuesto 2021, donde se apunta a construir una estructura productiva que sea capaz de resolver los problemas estructurales del país, generar trabajo, agregar valor, generar divisas que aseguren la estabilidad macroeconómica y que este camino de desarrollo se dé con creación de oportunidades en cada sector del país”, explicó Guzmán.

Por la tarde, el ministro de Economía expuso ante la Universidad de Catamarca en una presentación titulada “Tranquilizar la economía”. Durante una hora el funcionario hizo un diagnóstico de la situación actual y marcó a la inestabilidad histórica de la Argentina como una excepción a nivel mundial.

Hay una tendencia a asociar la reducción del déficit con la derecha, eso está mal

En ese sentido, afirmó que “el principal problema” que tiene la economía argentina es “la dinámica de las exportaciones”. “No pudimos tener un crecimiento consistente con el crecimiento del mercado interno”, analizó el ministro. “Siempre es necesario que el crecimiento de la economía sea acompañado por las exportaciones”, continuó.

“Cuando nos quedamos sin dólares gastamos reservas, pero eso se acaba. Salta el tipo de cambio y suben los precios. El poder adquisitivo cae. Después lo hace la demanda y también la actividad y el empleo. Necesitamos no caer en esa situación en que nos quedamos sin divisas”, dijo Guzmán.

Al respecto, sobre cómo conseguir dólares con mayores exportaciones, dijo: “No tenemos una bala de plata. No hay un sector que por sí solo sea capaz de resolver el problema de necesidad de divisas”, y mencionó entre otros rubros productivos a la agroindustria y a la economía del conocimiento.

Según Guzmán, "si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible".
Según Guzmán, "si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible".

Por otra parte, Guzmán dijo que las dos prioridades de la gestión económica este año serán el rebote post pandemia y la inflación. “El primer principio es que la recuperación de la actividad económica es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica. Si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible”, explicó.

“La segunda prioridad es la inflación. Es un mal que afecta negativamente al funcionamiento de la economía, distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria. Hace que nadie tenga confianza en la moneda”, afirmó. Si bien formaba parte de las diapositivas que mostró durante su presentación, el ministro no hizo referencia a las tarifas, algo que genera una tensión hacia dentro de la coalición de Gobierno por la cantidad de subsidios y la actualización que tendrán los servicios públicos.

Guzmán dijo que las dos prioridades de la gestión económica este año serán el rebote post pandemia y la inflación

Una semana después del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso en el que cargó contra la oposición y la Justicia y en el que adelantó que el Gobierno buscaría iniciar una querella criminal contra funcionarios de Cambiemos por el crédito con el FMI, Guzmán planteó una visión diferente de cómo debería ser el “clima” político para el desarrollo económico.

La confrontación como punto de partida no es algo que funcione para construir un Estado Nación fuerte. Fuerte en el sentido de construir condiciones de estabilidad que nos permitan ir hacia los objetivos de la economía tranquila. Cuando digo Estado Nación estoy hablando del sector público y privado de la mano. Es algo que uno ve mucho cuando estamos en países que ya han resuelto estos problemas. Es un proceso que nos debemos como sociedad”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online