Semana financiera: el BCRA recompró USD 660 millones, pero el contexto global impactó en acciones y bonos

La seguidilla de bajas en Wall Street tuvo su correlato en los instrumentos locales, mientras que el riesgo país se aproximó a los 1.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
El BCRA aprovecha los ingresos por exportaciones para sumar divisas. (Reuters)
El BCRA aprovecha los ingresos por exportaciones para sumar divisas. (Reuters)

Con un férreo control de cambios que reprime la demanda, el Banco Central compró este viernes unos USD 70 millones para fortalecer las golpeadas reservas y aprovechar la sostenida liquidación de divisas por parte de exportadores, en su mayoría del sector agrícola.

Durante la semana la entidad monetaria acumuló compras por unos USD 660 millones, las más elevadas de 2021, contra el total de USD 633 millones sumados en febrero, más otros USD 157 millones en enero y otros USD 608 millones en diciembre, según datos oficiales.

El BCRA acumula compras en el mercado de contado por más de USD 2.000 millones desde diciembre

El Central atraviesa así su cuarto mes consecutivo con saldo favorable por su intervención cambiaria, tras anteriores cinco meses negativos, cuando las ventas de reservas fueron de casi unos 5.000 millones de dólares.

Este comienzo de marzo fue el más positivo para la actividad del ente monetario en el mercado mayorista desde el inicio de noviembre de 2019, unos 15 meses atrás. Además, contabilizadas solo cinco ruedas operativas, las compras del Central son ya las más abultadas desde junio de 2020.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.000 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos desde diciembre hasta la primera semana de marzo.

En el plano cambiario, la semana repitió cierta monotonía observada con anterioridad. El tipo de cambio oficial, regulado por la intervención del Central, subió 55 centavos o 0,6% en el inicio de marzo. En lo que va de 2021, el dólar mayorista avanza un 7,3 por ciento.

Mientras que el dólar mayorista gana 7,3% en 2021, el “blue” cede un 13,3% o 22 pesos

Para las cotizaciones alternativas, las variantes fueron dispares. El dólar libre restó dos pesos o 1,4%, a $144 para la venta, mientras que las paridades bursátiles del contado con liquidación y el MEP exhibieron un alza de unos tres pesos o 2%, a $147,93 y $145,86, respectivamente.

De esta forma, las brechas cambiarias respecto del dólar interbancario se estabilizaron en un rango del 59 al 64 por ciento.

Riesgo país en máximos

La ola de ventas en Wall Street, con una racha de tres sesiones consecutivas en baja para el tecnológico Nasdaq entre el martes y el jueves, ejerció una presión extra sobre los activos emergentes, entre ellos los de Argentina.

La caída semanal experimentada por los bonos en dólares emitidos con la reestructuración de deuda fue lapidaria. La serie de seis bonos Globales retrocedió un promedio de 5% desde el cierre de febrero, mientras que los títulos con ley argentina cayeron 2% en promedio.

Gentileza: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi )
Gentileza: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi )

Estos títulos que salieron a cotización hace seis meses, tras la reestructuración soberana, se hundieron 13% en promedio desde que arrancó el 2021. Todas las paridades quedaron debajo de los 40 dólares.

Desde su salida a cotización en el mercado secundario en septiembre, la caída de precios fue de un 31% en promedio para los nuevos bonos en dólares.

Reflejo de este movimiento tan desfavorable fue el aumento del riesgo país de JP Morgan, que este viernes anotó un máximo de 1.593 puntos básicos, récord desde la reestructuración de deuda seis meses atrás.

El riesgo país argentino prácticamente saltó 500 puntos básicos desde el canje, a pesar de la alta adhesión de acreedores privados obtenida por el Gobierno.

Por supuesto, en la semana no pasó desapercibido el discurso del presidente Alberto Fernández frente la Asamblea Legislativa. El jefe de Estado comunicó que impulsa una querella criminal contra la administración de su antecesor, Mauricio Macri, por el elevado endeudamiento en dólares, lo que asestó un nuevo golpe a la confianza de los acreedores, ante la nueva manifestación de renuencia de un Gobierno para reconocer la legitimidad de sus pasivos.

Luego de un comienzo de mes con balance mayormente negativo para los índices de Wall Street, el índice S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires terminó cotizado en 47.242 puntos, con una pérdida acumulada en cinco ruedas de 2,5% en pesos y de 4,2% en dólares.

SEGUIR LEYENDO: