Dólar hoy: la cotización libre siguió a $144, mientras el BCRA monopolizó la demanda en el mercado formal

La entidad monetaria acumuló compras netas por unos USD 660 millones en la primera semana de marzo

Compartir
Compartir articulo
Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA.
Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA.

El dólar libre se mantuvo ofrecido este viernes a 144 pesos para la venta. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó ocho centavos en el mercado mayorista, a $90,37, para acumular un incremento del 7,4% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 59,3%, en un un mínimo desde abril.

A pesar del muy bajo monto operado en el segmento de contado (spot), unos USD 160,1 millones, el Banco Central continuó sumando divisas por su intervención cambiaria, para apuntalar a les reservas, que demoran en recomponerse ante los pagos de obligaciones contraídas con organismos internacionales.

“El exceso de oferta permitió que el BCRA terminara el día con compras que fuentes privadas de mercado estimaron en unos USD 70 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Desde diciembre, el BCRA acumula compras netas en el mercado por unos USD 2.000 millones

Ya empezado marzo, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se encamina a anotar su cuarto mes consecutivo con saldo neto positivo por su participación en el mercado, en provecho de un contexto muy inusual: el de un rígido “cepo” que reprime la demanda de ahorristas e importadores, más una etapa de intensa liquidación de exportadores del agro, frente a los mejores precios internacionales desde junio de 2014.

“El dólar mayorista sigue respetando el menor ritmo de deslizamiento que impone la nueva estrategia del BCRA, la cual incluso le sigue permitiendo en simultáneo recuperar reservas”, consideró el economista Gustavo Ber.

“Lo más importante, es que estarían dadas las condiciones para una fluida liquidación de divisas de los productores se mantenga hasta quizás julio. Las razones son varias: equilibrado riesgo de precios externos, un esquema de inflación y tasas en pesos mayor a la devaluación”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre volvió a quedar debajo del 60%

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.000 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 660 millones en este arranque de marzo.

“El BCRA compra dólares porque no le deja comprar a nadie más, trabó las compras de los particulares, trabó los pagos de deudas, traba las importaciones y los exportadores obligados a liquidar, sino compra así no compra más”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

En cuanto a los dólares que se negocian en la Bolsa, las paridades del contado con liquidación y el MEP se transaron en torno a los $148 y $145, respectivamente. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “contado con liqui” es de 64 por ciento.

El dólar al público, en tanto, se sostiene como el más caro entre todas las cotizaciones, a $158 para la venta en el promedio de cambios, con la aplicación de un recargo del 65% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el adelanto de Ganancias.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzan los USD 39.785 millones, después de aumentar unos USD 67 millones el jueves, para sumar en el mes un crecimiento de 266 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: