Jornada financiera: Wall Street arrastró a las acciones argentinas, que cayeron hasta 7%

El índice Nasdaq perdió un fuerte 2,7% y lastró a los ADR, con Mercado Libre y Globant a la cabeza. Los bonos volvieron a caer y el riesgo país subió a 1.554 puntos. El BCRA compró USD 100 millones

El Nasdaq de Wall Street perdió más de 4% en dos ruedas. (EFE)
El Nasdaq de Wall Street perdió más de 4% en dos ruedas. (EFE)

La tendencia negativa de Wall Street se contagió a todos los mercados y también afectó a los activos argentinos. El índice Nasdaq retrocedió 2,7% y cerró debajo de los 13.000 puntos por primera vez desde el pasado 15 de enero. Por lo tanto resignó todo lo ganado en un mes y medio.

Para las acciones argentinas se extendieron los números rojos, con Mercado Libre (-7%) y Globant (-5,2%) a la cabeza, justamente por ser las más dependientes de la volatilidad del índice tecnológico de Nueva York.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera tocaron un nuevo piso de precios desde su salida al mercado en septiembre

Mercado Libre es un ejemplo de este “sell off” de corto plazo en el Nasdaq, con una caída de 23% para su ADR, que sondeó un récord de USD 2.000 el 20 de enero y ahora se negocia cerca de los USD 1.500. La compañía de Marcos Galperín, líder en el comercio electrónico de América Latina, perdió en el período unos USD 22.700 millones de valor de mercado.

Grupo Galicia perdió 5,1%, mientras que el ADR de YPF subió 0,8% (USD 3,99), en una rueda con alza de más de 2% para el petróleo crudo, y después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s mejoró la nota de sus Obligaciones Negociables por su reestructuración.

“El clima del norte continúa marcando el ritmo de los ADR, a raíz de su mayor correlación respecto al apetito por riesgo global, a diferencia de los bonos que siguen presionando cada vez más sus deprimidas paridades ante las preocupaciones económicas”, resumió Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cerraron con baja promedio de 0,7%, para tocar un nuevo piso de precios desde su salida al mercado secundario en septiembre, tras el canje de deuda. Los bonos globales acumulan una pérdida de 30% desde su lanzamiento, con tasas internas de retorno del 18%, consideradas prácticamente de default.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro norteamericano con sus pares emergentes, subió once enteros para la Argentina a 1.554 puntos básicos. Este indicador tocó el martes los 1.560 de forma intradiaria, un máximo en casi seis meses, desde que la entidad incorporó a los títulos del canje en el riesgo país.

En un mes y medio la acción de Mercado Libre perdió 23% y la valuación bursátil de la compañía perdió USD 23.000 millones

Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI, sostuvo que “el precio de bonos y acciones refleja lo que pasa en la economía real. Hace por lo menos un año que los empresarios están desinvirtiendo, tratando de sacarse costos fijos de encima y si pueden, se llevan sus negocios fuera de Argentina”.

Acotó que “hay un clima de desesperanza y desconfianza. Por eso no vemos que un posible acuerdo con el FMI produzca algún efecto positivo en el precio de los activos argentinos”.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires borró un alza inicial y cedió el 1,7%, a 47.325 unidades, con escasa fortaleza por la ausencia de liquidez. Este mercado viene de perder un 1,8% el martes.

“Nuestra Bolsa fue perdiendo vida propia y la baja se agravó por la sacudida del ajuste en Wall Street. Siempre decimos lo mismo, ‘cuando afuera hay tempestades, acá nos bañan’, nos hunden”, sentenció Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El BCRA sigue comprando divisas

Como ocurre desde hace un año y medio, desde la entrada en vigencia del control de cambios que se fuer ampliando con los meses, el BCRA es el casi exclusivo protagonista del mercado de cambios.

Con una demanda controlada, regula los precios del mercado, para habilitar una devaluación progresiva. Y por efecto de mayores liquidaciones del agro, incentivadas por los precios internacionales más altos en casi siete años, concentra las compras de divisas en la plaza oficial.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 229,8 millones, en una rueda en la que el Banco Central sumó compras por unos USD 100 millones, según estimaciones privadas.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por unos USD 1.680 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 632 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 280 millones en este arranque de marzo.

El BCRA acumula desde diciembre un saldo neto a favor próximo a los USD 1.700 millones por su intervención en la plaza mayorista

El tipo de cambio oficial avanzó ocho centavos en el mercado mayorista, a $90,23, para acumular un incremento del 7,2% en 2021. Y en los últimos doce meses subió un 44,7%, unos cinco puntos por encima de la inflación.

El dólar libre cerró este miércoles sin variantes, a 145 pesos, con un brecha cambiaria de 60,7% con el dólar oficial, aún cerca de un mínimo desde abril. La divisa informal cede un 12,7% o 21 pesos en el transcurso de 2021.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online