El Gobierno avanzará en el acuerdo de precios y salarios para intentar frenar la suba de los alimentos

Estarán presentes los sindicatos y empresas del sector. En febrero los bienes de primera necesidad volverían a tener aumentos por encima del promedio

Foto de archivo: Clientes luciendo barbijos por el COVID-19 compran en un supermercado en Buenos Aires, Argentina. 15 mar, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: Clientes luciendo barbijos por el COVID-19 compran en un supermercado en Buenos Aires, Argentina. 15 mar, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La agenda del acuerdo de precios y salarios tendrá este jueves un nuevo capítulo cuando el Gobierno siente en una mesa a gremios y empresas del sector alimenticio, uno de los rubros en la mira del Poder Ejecutivo por la aceleración de precios de los últimos meses y que pone un “piso” alto a los índices de inflación y al aumento de la canasta básica.

La Casa Rosada dará comienzo este jueves a la serie de mesas sectoriales con que intentará avanzar en la letra fina de un pacto de incremento de precios y de negociaciones salariales. Los primeros en desfilar por los despachos oficiales serán los gremios y fabricantes de alimentos, pero los encuentros continuarán con referentes de industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

La reunión fue convocada para las 16.30 de mañana en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo. Por el lado del Gobierno estarán el ministro Matias Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Los funcionarios recibirán a los representantes de las cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios. De esta manera, el Poder Ejecutivo apuntará a tener en una misma mesa al primer eslabón de la cadena, a la industria alimenticia y a los ejecutivos de las principales bocas de expendio de todo el país.

Matías Kulfas será el anfitrión de la primera mesa sectorial de precios y salarios. (Maximiliano Luna)
Matías Kulfas será el anfitrión de la primera mesa sectorial de precios y salarios. (Maximiliano Luna)

El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones del equipo económico, que observó según mediciones propias que una parte de la oferta de bienes de primera necesidad se mantuvo a lo largo de 2020 muy por debajo de la inflación general a costa de un congelamiento de miles de productos desde el inicio de la pandemia -algo que aún provoca recelo en el sector por no haberse tratado de una medida consensuada- pero que otra parte, en especial carnes, frutas y verduras, tuvieron incrementos muy pronunciados.

En el marco de un aumento de los precios internacionales de los alimentos, desde finales del año pasado la cartera productiva y la de agricultura ensayaron distintas diques de contención para que esa escalada no impacte en el mercado interno. Las alternativas a las que acudió el Gobierno fueron desde un acuerdo con el sector aceitero para que los exportadores compensen a los abastecedores locales hasta el cierre de exportaciones o la amenaza de suba de retenciones.

Los primeros en desfilar por los despachos oficiales serán los gremios y fabricantes de alimentos, pero los encuentros continuarán con referentes de industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

La semana pasada Kulfas había anticipado que los encuentros sectoriales empezarían “con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz”.

Tras la confirmación de la reunión convocada para este jueves, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, reivindicó “el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento”, dijo citado por la agencia de noticias Télam.

El presidente de COPAL Daniel Funes de Rioja será uno de los presentes en la reunión y destacó la puesta en marcha del diálogo tripartito. (Manuel Cortina)
El presidente de COPAL Daniel Funes de Rioja será uno de los presentes en la reunión y destacó la puesta en marcha del diálogo tripartito. (Manuel Cortina)

El también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró “muy importante lo de las mesas sectoriales” y subrayó la importancia de “llegar” a la reunión de este jueves, con lo que definió como “las tres C”. “Certidumbre, confianza y concertación”, enumeró Funes de Rioja, para luego remarcar que, en el actual contexto, se requieren “políticas productivistas con inclusión social”.

Además de la Copal, en la reunión del jueves estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras, según detallaron fuentes oficiales y del sector. Algunas de las empresas que forman parte de las conversaciones que comenzarán este jueves están entre las once grandes firmas imputadas por la Secretaría de Comercio Interior por “retención en sus volúmenes de producción”: Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Además, estará presente el sector sindical, con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

El Gobierno acordó con el sector aceitero un mecanismo de compensación para evitar subas en las góndolas por el aumento de los precios internacionales. (Lihueel Althabe)
El Gobierno acordó con el sector aceitero un mecanismo de compensación para evitar subas en las góndolas por el aumento de los precios internacionales. (Lihueel Althabe)

Por otra parte, Kulfas adelantó que la segunda mesa será la de construcción, un sector que comenzó a registrar números favorables de actividad en los últimos meses de 2020 y que el Gobierno apunta a mostrar como la punta de lanza de la recuperación post pandemia, empujada por el aumento en el gasto de obra pública y el arranque de la obra privada. La contracara de ese despegue, y uno de los temas a tratar en la mesa sectorial, será el abastecimiento de insumos.

La construcción tuvo un fuerte incremento de precios durante el año pasado, mayor al promedio de inflación que registró la economía, de 36,1% anual. En términos generales el costo del sector creció 42% a lo largo del año pasado. En detalle, los materiales tuvieron subas de 64% anual. En el otro extremo, la mano de obra se encareció 27%.

Algunas de las empresas que forman parte de las conversaciones que comenzarán este jueves están entre las once grandes firmas imputadas por la Secretaría de Comercio Interior por “retención en sus volúmenes de producción”.

Por último, Kulfas detalló que “el tercer sector será el de electrónicos y electrodomésticos, que también ha sido un sector con un importante nivel de demanda, producto de la pandemia”. Según estiman fuentes oficiales, durante el 2020 hubo aumentos de 92% en el precio de computadoras, impresoras y monitores, 68,2% en equipos electrónicos, 61% en artefactos del hogar y 44,2% en equipos audiovisuales y fotográficos.

La idea que sobrevuela el acuerdo de precios y paritarias es que este año el salario le gane a la suba de precios. La intención ya fue anunciada ante los gremialistas y blanqueada ante los empresarios. La recuperación de los ingresos de los hogares debería ser, estima el Gobierno, de entre 3 y 4 puntos por encima del ritmo inflacionario.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online