Qué dijo Martín Guzmán ante empresarios argentinos en México

El ministro de Economía participó de un encuentro con argentinos que se desempeñan en cargos ejecutivos en el sector empresarial mexicano. El objetivo, según fuentes oficiales, es consolidar la imagen del país y reforzar el vínculo con la comunidad empresarial local

El ministro de Economía Martín Guzmán abordó los problemas macroeconómicos de Argentina en un encuentro empresarios en México. AFP
El ministro de Economía Martín Guzmán abordó los problemas macroeconómicos de Argentina en un encuentro empresarios en México. AFP

El ministro de Economía Martín Guzmán participó en México de una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con directivos de empresas con intereses en la Argentina, como parte de la delegación que acompaña al jefe del Estado en la visita oficial. En ese marco, se refirió a la situación macroeconómica y aseguró que entre los principales objetivos del Gobierno está la necesidad de que haya un crecimiento sostenido de las exportaciones para generar las divisas que requiere el crecimiento económico del país.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón “Castillo” del Hotel Intercontinental de la Ciudad de México, participaron Paula Santilli (Pepsico); Santiago San Martín (Globant); Ricardo Ferreiro (Tecpetrol); Darío Okrent y Miguel Cavazza (Alsea); Matías Nuñez Castro (Banco Santander); y Hernán Valcarce (Danone).

También formaron parte de la reunión Leonardo N´Haux (Qualtop); Ezequiel Rubin (Despegar); Ariel Carrizo (Bancomext); José María Zas (asesor Empresarial. y ex CEO de American Express); Federico Villa (Seguros AXA); Laura Trejo (Cámara de Comercio México - Argentina) y Vinicio Suro Pérez (Pan American Energy).

En ese contexto, Guzmán hizo hincapié en lograr una política fiscal expansiva que propicie la recuperación económica.

“Año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal. Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria”, advirtió el funcionario que, en las últimas horas estuvo envuelto en la polémica de los “vacunados VIP” contra el coronavirus.

En ese sentido, dijo que el Gobierno tiene que ver cómo aborda la cuestión fiscal, porque también es condición necesaria para poner a la economía argentina en el sendero de una recuperación de la actividad económica.

“Necesitamos una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación económica, pero también garantizar la sostenibilidad fiscal, para ir reduciendo el déficit fiscal”, aseguró Guzmán.

En otro orden, se refirió a la inflación, que viene creciendo en los últimos meses, y remarcó que bajarla es una prioridad. “Para poder encauzar las expectativas sobre aquello que realmente es factible debe haber cooperación entre el sector público y privado”, planteó.

Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria (Martín Guzmán, ministro de Economía)

Cabe recordar que el Gobierno negocia con empresarios y gremios para lograr contener el precio de los alimentos en momentos en los que la inflación ronda el 4% mensual.

La inflación se resuelve con un esquema macroeconómico integral. De un lado tenemos la política cambiaria, que depende de la política monetaria, que a su vez depende de la política fiscal que queda determinada por el Presupuesto. Del otro lado, la política de ingresos y precios. Precios Cuidados constituyen parte de este esquema en el que buscamos que haya una mejor coordinación”, aseguró el ministro.

Y agregó: “En una economía con inflación como la Argentina la gestión del Estado es fundamental. Todas estas cuestiones de precios y de política de ingresos son fundamentales”.

La brecha cambiaria, y los controles de capital, que se impusieron en la anterior administración, hay que ir resolviéndolos (Martín Guzmán, ministro de Economía)

Ante los empresarios argentinos en México, el titular del Palacio de Hacienda dijo que en Argentina, el rumbo de la economía cambia década tras década. “Ese es un ambiente en donde planear es difícil, genera un sesgo hacia el cortoplacismo”, aseguró.

“Nuestra misión es resolver estos problemas, poder tranquilizar la economía, lo que no quiere decir solamente estabilizar, es mucho más que eso, es transitar hacia una estructura económica productiva que sea capaz de generar trabajo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica; agregar valor, una economía con mayor dinamismo productivo, con lo que es el sector agroindustrial y otros cuantos sectores; transitar un patrón de estabilidad macroeconómica, de empleo, de producto. Que no haya grandes vaivenes en los ingresos en términos reales, inflación más baja, estabilidad macro”, detalló.

En otro orden, Guzmán se refirió a la necesidad de lograr la sostenibilidad de la deuda pública. En ese sentido, destacó el hecho de haber acordado en 2020 con los acreedores internacionales y remarcó que “era una condición necesaria para resolver ese problema de la deuda insostenible”.

En la reunión que tuvo con empresarios mexicanos destacó que Argentina se está recuperando a una velocidad más rápida que otros países de la región. “La economía lleva cinco meses de recuperación, con una dinámica heterogénea, estamos todavía en una pandemia”, planteó.

Y añadió que “la brecha cambiaria, y los controles de capital, que se impusieron en la anterior administración, hay que ir resolviéndolos”.

“Para resolverlos, hay que ir acumulando dólares, en ese frente también se redujo fuertemente la brecha. Llegó a ser de 130 por ciento en octubre y hoy está por debajo del 60%, resaltó.

Por último, dijo que Argentina está acumulando reservas desde el mes de diciembre. “Hoy tenemos una situación más robusta, para profundizar esta situación vamos en esta línea que definimos y es un objetivo central que esto se refleje en la vida de la gente, que haya una recuperación del poder adquisitivo del salario”, concluyó.

Seguí leyendo:


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS