Carlos Slim: “Argentina es un país muy vigoroso y muy fuerte”

El dueño del grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández en México. Se comprometió a seguir invirtiendo en el país y dijo que “hay que tener paciencia” para la recuperación post pandemia

Compartir
Compartir articulo
Slim dialogó con los medios argentinos al término del encuentro con el presidente argentino. (Reuters)
Slim dialogó con los medios argentinos al término del encuentro con el presidente argentino. (Reuters)

El empresario mexicano Carlos Slim se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en México y aseguró que “Argentina está en un problema económico y financiero importante y de endeudamiento excesivo”.

En diálogo con El Destape Radio al finalizar el encuentro, el magnate destacó que Argentina “se está consolidando ante una situación difícil como la pandemia. Evidentemente hay que tener paciencia de que se recupere” y puntualizó que “Argentina es un país muy vigoroso y muy fuerte, con una población con un capital humano grande”.

“El Ejecutivo es muy capaz y tenemos mucha confianza en el crecimiento y la recuperación de Argentina”, remarcó Slim. Además destacó que “la reestructuración de la deuda fue muy importante” y pronosticó que “acabando la pandemia, creemos que la economía va a tener mucho más vigor”.

La reestructuración de la deuda fue muy importante. Acabando la pandemia, creemos que la economía va a tener mucho más vigor

El empresario mexicano ocupa el puesto número 20 del mundo entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en USD 56.000 millones. El grupo Carso es dueño en la Argentina de la telefónica Claro, mientras que Slim además posee cerca de un 5% del paquete accionario de YPF.

Respecto a las inversiones de su grupo empresario en la Argentina y de la asociación entre el país y México para producir vacunas contra el Covid-19, Slim comentó que “hay una colaboración importante entre la Argentina y México para la producción de la vacuna. Entonces estuvimos buena parte hablando de eso. Estamos con optimismo de que ya salga la vacuna. Y de la confianza que tenemos en la Argentina y el interés de seguir invirtiendo, como lo hemos hecho ya casi 20 años, seguir invirtiendo en las telecomunicaciones, que es nuestro negocio”.

El magnate mexicano se mostró optimista por el futuro de la economía argentina: “Hay que tener paciencia para que la economía se recupere”.

Durante el diálogo de media hora, Alberto Fernández agradeció a Slim el aporte de capital de su fundación para que la vacuna contra el coronavirus termine teniendo un costo para los Estados de 3 dólares por dosis.

El ministro de Economía Martín Guzmán habló sobre las regulaciones de precios para el sector de telecomunicaciones, el de mayor presencia del Grupo Carso. El funcionario explicó que se trata de “una medida excepcional para anclar la inflación”. Slim se interesó por los próximos pasos de política económica del Gobierno argentino y Guzmán le explicó por un lado el horizonte de renegociación de la deuda y, por otro , el camino de reducción del déficit fiscal sin incurrir en un fuerte ajuste.

Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo y es dueño en Argentina de empresas como Claro y otras de consumo masivo. (Foto: Presidencia de la Nación)
Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo y es dueño en Argentina de empresas como Claro y otras de consumo masivo. (Foto: Presidencia de la Nación)

Este lunes el jefe de Estado había compartido dos horas de reunión con un grupo de ejecutivos mexicanos, en que les dijo que el Estado argentino quiere ser “socio” del sector privado. “Yo quiero que ustedes ganen plata, que produzcan, den trabajo y que paguen impuestos”, mencionó.

El equipo económico que acompañó al jefe de Estado en la visita a México defendió los controles de precios y afirmó que buscarán bajar el déficit fiscal. Entre las preocupaciones centrales de los empresarios estuvieron los controles de precios, el tipo de cambio, la brecha cambiaria y “reglas de juego claras”, según reconstruyó Infobae.

Seguí leyendo: