Después de tocar su precio récord, el precio del Bitcoin se desplomó y regresó al nivel de los USD 52.000

La criptodivisa más popular había anotado el domingo un máximo histórico intradiario y su precio se elevó por encima de los USD 58.000. El lunes cayó un 10%

Compartir
Compartir articulo
El Bitcoin registra en la rueda una notoria toma de ganancias.
El Bitcoin registra en la rueda una notoria toma de ganancias.

El Bitcoin cayó 10% este lunes, en una rueda negativa en las bolsas internacionales, hasta los USD 52.000, luego de haber anotado el domingo un récord intradiario de USD 58.354, ya que una ola de ventas en las acciones globales frenaba el apetito por el riesgo.

La criptomoneda más popular del mundo trepó durante el fin de semana a niveles históricos, casi llevando al doble su valor en lo que va del año. El viernes alcanzó una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.

El Ethereum se devaluaba un 7%, a USD 1.798, y el simpático Dogecoin, utilizado principalmente para el pago de propinas, retrocede un 6%, para operarse otra vez en la zona de los cinco centavos de dólar.

Un driver que le jugó en contra a las criptomonedas en el inicio de la semana vino del lado de la secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, quien aseguró este lunes que Bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”, después de que la criptomoneda se disparara las pasadas semanas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, aseguró que el Bitcoin es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”

En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que “la cantidad de energía que es consumida al procesar transacciones” con el Bitcoin es “asombrosa”.

No creo que Bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado”, señaló Yellen en la entrevista virtual. No obstante, la Yellen se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un “dólar digital”, mantenido por la Reserva Federal de los EEUU y basado en la tecnología blockchain como el resto de criptomonedas.

En opinión de la que fuera presidente de la Reserva Federal, un dólar digital podría ser “más rápido, seguro y barato para realizar pagos”, pero existen condicionantes que deben ser resueltos antes.

Elon Musk aportó a la caída del Bitcoin al declarar que la criptomoneda más famosa estaba “sobrevalorada”

Yellen dijo que se deben resolver dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de bancos tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado es que el banco central sea solo un mayorista de este tipo de método de pago digital.

Asimismo, recordó que es necesario resolver cuestiones sobre la estabilidad del sistema financiero y cómo esta nueva criptomoneda emitida por el gobierno estadounidense afectaría a la lucha contra el lavado de dinero y la evasión de capitales.

El precio de Bitcoin llegó incluso a operarse este lunes por debajo de los 50.000 dólares al perder más del 15%, después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, convertido en gurú online en asuntos de criptomonedas y otro tipo de activos favoritos de los foros de internet, dijera que estaba sobrevalorada.

En lo que va de año, Bitcoin superó la barrera de los USD 58.000 y se apreció más de un 80% gracias, entre otras cosas, a que la automotriz Tesla decidió invertir en ella y anticipó que tomará en el corto plazo a la “cripto” como moneda de pago.

Seguí leyendo: